Precio del barril de crudo alcanza máximo del 2019 | ACN
Connect with us

Economía

Precio del barril de crudo alcanza máximo del 2019

Publicado

on

Precio del barril de crudo alcanza máximo del 2019
Compartir

Según informa la agencia de noticias Reuters, los precios del barril de petróleo subían este lunes, superando los 74 USD$ por barril, el nivel más alto alcanzado desde noviembre pasado.

Esto ocurre como consecuencia, de la decisión del gobierno de EEUU de no renovar las exenciones a las compras de crudo a países como Irán; lo que reduce de manera dramática los suministros del mercado.

De esta forma, el crudo Brent (del mar del norte), aumentó un 3.3% ubicándose en 74,31 USD$ el barril (precio máximo del 2019). El West Texas; se elevó un 2.9% colocándose en 65.87 USD$ por barril (más alto desde el 31 de octubre de 2018)

Según comunicados de prensa de La Casa Blanca, el gobierno de Donald Trump no contempla la renovación en mayo de las exenciones a las compras; que permiten actualmente a algunos países importar petróleo iraní sin sufrir las sanciones impuestas desde Washington.

Olivier Jakob, analista de Petromatrix; señala que: “Esto genera mucha más incertidumbre en términos de suministros globales”. “Es una sorpresa alcista para el mercado”.

Los precios del petróleo, subieron este lunes superando los 74 USD$ por barril, el nivel más alto alcanzado por el crudo desde noviembre pasado.

Los precios del petróleo, subieron este lunes superando los 74 USD$ por barril, el nivel más alto alcanzado por el crudo desde noviembre pasado. Foto referencial.

Sanciones históricas

En el pasado mes de noviembre, el gobierno de EEUU impuso sanciones sobre las exportaciones de petróleo iraní, luego de que el presidente Donald Trump retiró su país del acuerdo para la reducción del programa nuclear de Irán, el cual había sido suscrito en Teherán por seis potencias mundiales.

A pesar de estas desaveniencias, el gobierno norteamericano otorgó ciertas exenciones a ocho clientes del crudo iraní: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia, permiténdoles comprarlo por seis meses más.

Esta nueva reducción del suministro iraní, presiona aun mas el mercado que ya estaba considerablemente ajustado, debido a las sanciones aplicadas por el gobierno estadounidenses contra Irán y Venezuela, pero también por recortes voluntarios a la producción acordados por la OPEP.

ACN/Panorama/Reuters

No dejes de leer: Experto advierte dolarización de facto de la economía

Economía

Fedeagro: Aumento en precio de hortalizas es por varios factores

Publicado

on

precios de las hortalizas- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Ante la crisis económica actual, la adquisición de rubros provenientes del campo se hace cada vez más difícil; debido al aumento constante en el precio de las hortalizas y verduras.

Sobre ello, el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, aseguró que el incremento en el precio de las hortalizas; es el resultado de la «conjugación de varios factores».

Explicó en este sentido, que «el aumento de los precios de esta temporada es una situación compleja. Desde hace dos años en Fedeagro hemos venido denunciando la escasez de agroinsumos. A eso se agrega la falta de combustible y los cortes eléctricos; además de que nos encontramos en período de ‘invierno’ que dura hasta el mes de noviembre».

Tomate, pimentón, ají y lechuga

Detalló, que en el caso de los tomates, el pimentón, el ají y las lechugas, son rubros delicados que se enferman con mucha facilidad; por eso es necesario los recursos para la compra de fertilizantes, agroquímicos y venenos.

Es por ello, que Fantinel explicó, que «las lluvias no resultan beneficiosas para la producción, puesto que generan gusanos, bacterias y hongos; y no es mucho lo que se puede hacer sin pesticidas. Con los cortes eléctricos, sobre todo en el interior del país, se rompe la cadena de frío de los alimentos; acelerando su proceso de maduración y descomposición».

Por estas razones, el precio de las hortalizas va en incremento. Asimismo, informó que actualmente solo se produce el 20% de la demanda nacional.

«Hay una parte de la cosecha que se destina a la reutilización de las semillas; ya que no están siendo suministradas por la administración central», resaltó el primer vicepresidente.

En relación al problema de escasez de combustible en los Andes venezolanos, señaló; que «es que afecta la distribución desde estados como Táchira, Mérida y Trujillo; principales productores de este rubro».

ACN/El Nacional/Foto: Referencial

Lee también: Colegios privados de Aragua fueron inspeccionados por la Sundde

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído