Precio del dólar sigue bajando luego de una rápida subida | ACN
Connect with us

Economía

Precio del dólar sigue bajando luego de una rápida subida

Publicado

on

precio del dólar- acn
Foto: ACN.
Compartir

De 26.012 bolívares por dólar, precio de la semana pasada; pasó a ubicarse en 21.100 bolívares; situación que algunos expertos consideran puede continuar.

Es de recordar, que la semana pasada la economía venezolana vivió una subida fuerte del precio del dólar paralelo.

Ésta realidad, generó que los comerciantes aumentaran todos los productos y servicios; incluso, frente a los consumidores cambiaron los precios de la mercancía a media mañana.

Ante esta situación, el economista Raúl Aguilera explicó, que «la economía venezolana tiende a ese fenómeno; además la hiperinflación que vive el país; hace que todo cambie de precio de un día para otro».

Al parecer el precio del dólar continúa disminuyendo

Por otro lado, Aguilera señaló, que la economía es un juego; pero que en Venezuela no es precisamente un juego limpio.

Sobre ello indicó, que «las personas que tienen divisas para vender son los primeros en jugar a ganar y luego calmar. Ese fenómeno deja un resultado muy triste para todos los venezolanos».

Por éstas razones, estimó que el Banco Central de Venezuela (BCV); se retrasó mucho en anunciar las medidas restrictivas para frenar la subida del precio del dólar.

Debido a lo antes mencionado, el economista aseveró que todos los rubros aumentaron a precios elevados. Asimismo agregó, que la incertidumbre política «es un aliciente para que suba esa moneda, aunque el precio del dólar paralelo sigue bajando».

Pago a trabajadores de Pdvsa

En relación al alto aumento del precio del dólar la semana del 26 al 30 de agosto; se pudo conocer que la subida se debió a un pago que hicieron a trabajadores de PDVSA en bolívares.

Ésto, luego de que 700 millones de yuanes fueron transformados en bolívares; y los trabajadores petroleros comenzaron a realizar compras «millonarias» de dólares; razón por la cual decidieron subir el valor de la moneda americana.

ACN/Noticias24Carabobo/Foto: ACN

No dejes de leer: Salarios dignos exigieron trabajadores de Venvidrio(Opens in a new browser tab)

Economía

Saúl López: Solo con el 30% de los alimentos cuenta Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído