Precio del pan de jamón “espanta” a Carabobeños (receta + video) - ACN
Connect with us

Carabobo

Precio del pan de jamón “espanta” a Carabobeños (receta + video)

Publicado

on

ACN- Precio del pan de jamón “espanta” a Carabobeños
Compartir
  • 3
    Compartidos

Carabobeños se sobresaltan de la impresión y espanto al percatarse de los altos precios del tradicional pan de jamón en distintas panaderías de la ciudad de Valencia.

En un recorrido por diferentes establecimientos de la capital carabobeña se logró constatar que el precio del pan de jamón oscila entre Bs. S. 2.800,00 y Bs. S. 5.200,00. Sin embargo, valencianos denuncian que en algunas panaderías lo expenden hasta en Bs. S. 7.000,00.

El pan de jamón se ha convertido un bocado predilecto en época navideña para los venezolanos. Los entrevistados coincidieron en “que no alcanza para comprar un pan de jamón, lo están vendiendo carísimo en las panaderías”, según comento Pilar Osorio.

Mientras tanto, los habitantes de la región comparan precios para lograr conseguirlo económico. “Los precios del pan de jamón espantan” señalaron una pareja que salían asombrados de una panadería ubicada al norte sur de la ciudad. Al tiempo que explicaron que seguirían buscando el producto a menos precio.

Ciudadanos entrevistados hicieron un llamado a las autoridades a que tomen cartas en el asunto.

Pan de jamón, hecho en Venezuela

Aunque muchos lo desconocen el origen de esta exquisitez data desde inicios del siglo xx. El pan de jamón fue creado en la ciudad de Caracas, por Gustavo Ramella, según las investigaciones publicadas.

Algunos autores afirman, que Ramella  lo preparó por primera vez en su panadería ubicada en la esquina de Gradillas; según otros entre las esquinas de Solís a Marcos Parra. En aquel momento sólo llevaba jamón como relleno.

Por otra no podíamos dejar indagar sobre los precios de la hayaca. Este  Banquete se encuentra entre Bs. S. 600,00 y Bs. S. 800,00.

Hallacas calientes

“Hallacas caliente, hallacas calientes”, gritaba una joven con entusiasmo y una sonrisa amable. Al preguntarle por el precio, respondió: “en seiscientos soberanos, por el momento porque para la otra semana aumentan”. Finalizó la fémina.

Para aquellas personas que optan por preparar su propio pan de jamón, a continuación los ingredientes y pasos para la preparación.

Ingredientes:

1 taza de agua tibia

3 cucharadas de levadura para pan

4 cucharadas de azúcar

1 panelita de 100 g. de margarina

1 taza de leche

3 huevos

1 kilo de harina de trigo, más 1 taza

1/2 kilo de jamón en lascas o lonjas

250 g. tocineta en lascas o tiras

1/4 kilo de pasas

1/4 kilo aceitunas rellenas

1 cucharadita de sal

Preparación:

Colocar en un recipiente una cucharada de azúcar, el agua tibia, revolver y colocar la levadura, dejar en sitio cálido y tapado por 20 minutos.

Aparte derrita la margarina y cuando esté fría agréguela a los huevos batidos, añada la leche, la sal y el resto de azúcar.

Mezclar con la levadura y agregue la harina poco a poco, mezclando hasta que sea una masa que no se mueve con cuchara de madera, es decir, que deba amasar con las manos.

En una mesa o sobre mármol, coloque harina y vierta la masa para amasarla, agregando la harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Deje en reposo, tapada (sin corrientes de aire), por una hora.

Coloque la tocineta a freír para que suelte la grasa

Después de una hora, tome la cuarta parte de la masa para un pan pequeño, o la mitad para un pan grande. Estire la masa con un rodillo sobre la mesa, con harina para que no se pegue a ésta, y forme un rectángulo de unos 2 cm. de grueso.

La masa estirada, debe ser sobada con el aceite de la tocineta y luego cubierta con lascas de jamón. Ponga varias hileras de la tocineta y sobre esta vierta puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas. Enrolle sin apretar uniendo bien los bordes.

Coloque en una plancha, engrasada y enharinada. Con pedacitos de masa haga adornos sobre el pan y déjelo en reposo y tapado una hora.

Hornee a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, puede pintar con huevo batido la superficie y meterlo de nuevo al horno, para que tome un color dorado más bonito. Este pan es tradicional comerlo para las fechas de Navidad y Año Nuevo.

ACN

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Fundaciones de Carabobo se unieron al Mega Arepazo

Publicado

on

Mega Arepazo Carabobo
Compartir

Como parte del Mega Arepazo la fundación Analía Aguilar del estado Carabobo, distribuyó 350 arepas entre los habitantes del sector La Honda municipio Libertador.

Judith Méndez, vocera de esta institución de apoyo social, destacó que la actividad se integró al Mega Arepazo de este domingo 22 de noviembre.

Esta fue una jornada en la que diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tenían previsto donar la tradicional comida en varios sectores de Carabobo.

«Creemos en Venezuela y su gente. Son momentos de apoyarnos todos. Desde nuestra fundación seguiremos aportando nuestro grano de arena en esta labor social», destacó.

Méndez recordó que las personas interesadas en apoyar esta ONG pueden contactarlos a través del instagram @fundaanaliaaguilar.

Mega Arepazo Carabobo

arepas fundación Analia Aguilar

Asimismo, la fundación Dar Más que Recibir activó 10 puntos de voluntarios y colaboradores para formar parte del Mega Arepazo que realizaron estas fundaciones de Carabobo.

Esta fundación colaboró con 2 mil arepas en 22 comunidades de la entidad como Bella Vista, Villa Samán, Los Guayos, Campo Solo, Los Cedros, y las ciudadelas de San Diego.

Esto fue posible gracias a la colaboración de pequeños empresarios y particulares, dio a conocer Elizabeth Paredes presidenta de la fundación.

«Hoy las manos de muchos que sirven y construyen se unieron no solo para orar, sino también para amasar y hacer arepitas llenas de amor y solidaridad».

Calificó de admirable «ver cómo los buenos somos más y sí es posible unirnos para hacer el bien al prójimo en necesidad».

Mega Arepazo Carabobo Mega Arepazo Carabobo

Información de nota de prensa/Jacinto Oliveros

Fotos de Jacinto Oliveros/Instagram y Twitter @jacin44

No dejes de leer

Terminales de pasajeros en Venezuela reanudarán sus operaciones

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.