Economía
Petróleo sube y bolsas caen por invasión de Rusia en Ucrania
Por primera vez en más de siete años el precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares, mientras que las bolsas mundiales cayeron tras la invasión armada de Rusia en Ucrania.
El precio del petróleo ya venía en alza por la tensión geopolítica y este jueves el barril de Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.
Hacia las 08H10 GMT, el precio del barril de Brent progresaba un 6,01%, hasta los 102,60 dólares. El petróleo WTI progresaba un 5,39%, a 97,14 dólares.
Entre tanto, las bolsas europeas se desplomaron desde los primeros intercambios. A las 8:00 de la mañana el parqué de Fráncfort perdía un 3,73%; seguido de París (3,15%), Milán (3,10%), Madrid en torno al 3% y Londres (2,45%).
La bolsa de Moscú caía incluso más del 30% y la moneda rusa, el rublo; alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.
En Asia, Hong Kong perdía 3,24%. Tokio cerró con una caída del 1,81% y Shangái, en retroceso de 1,70%.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de este jueves el inicio de una «operación militar» en Ucrania. La capital de Ucrania Kiev, afirma que se trata de una «invasión de gran alcance».
«En este momento es imposible apostar por ningún escenario», indica Ipek Ozkardeskaya; analista de la compañía de inversiones SwissQuote, para quien «es el pánico en los mercados».
«Sólo podemos seguir de cerca los últimos acontecimientos y estar preparados para más volatilidad», agregó.
Barril de petróleo sube durante tensión entre Rusia y Ucrania
La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores sobre el abastecimiento de productos básicos; como el trigo y los metales, en plena reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus.
Otros activos considerados refugios seguros, como el oro, el dólar y el yen japonés, también se valorizaron.
Autoridades mundiales han intentado sin éxito contener el conflicto y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que intentó comunicarse con Putin pero que éste no lo atendió.
El presidente estadounidense, Joe Biden, deploró el «ataque injustificado» de Rusia y advirtió que «traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano».
«Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda en Europa y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo; dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía», destacó Tamas Strickland del National Australia Bank.
Respecto al gas natural, el mercado de referencia en Europa, el TTF holandés; cotizaba este jueves a 107,615 euros (unos 121 dólares) por megavatio hora (MWh), un 21% más que la víspera.
La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial.
Gran parte de la atención está centrada en la Reserva Federal estadounidense (Fed), cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo para contener el aumento de precios.
Con información: ACN/AFP/Foto: Cortesía
No deje de leer:
En picada precio del Bitcoin y resto de criptomonedas por guerra Ucrania-Rusia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado 12 de septiembre de 2026, que la producción de café en Venezuela también ha formado parte del crecimiento económico del país.
En ese sentido, indicó que la producción de café en el país ha incrementado en casi un 10%, mientras que la exportación del rubo en 2025, incrementó en casi 186%, yendo «prácticamente hacia EEUU».
Producción de café en Venezuela
«Nuestro café tiene mercado en el mundo y este proceso de industrialización participa también del incremento de la producción, participa de la exportación», sumó.
Delcy Rodríguez acotó que «todos suman con un espíritu, que es el crecimiento económico de Venezuela para el bienestar del pueblo, que es colocar en Venezuela en su pedestal más alto».
Igualmente, enfatizó en VTV que la fábrica torrefactora Deonicio Roaster, ubicada en el estado Miranda, es una empresa totalmente venezolana que genera empleos y demuestra que el talento joven se incorpora cada vez más a la unidad productiva de la nación.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Feriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto
-
Deportes7 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Sucesos5 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
-
Deportes6 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Carabobo6 horas agoGobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello


