Precio de los repuestos nuevos impulsa la venta de piezas usadas
Connect with us

Nacional

¡Impagables! Precio de los repuestos nuevos impulsa la venta de piezas usadas

Publicado

on

Precio de los repuestos nuevos impulsa la venta de piezas usadas
Foto: Cortesía/ Caraota Digital
Compartir

En Venezuela, el impagable precio de los repuestos nuevos, ha causado el auge de la venta informal de piezas usadas como una alternativa ante la crisis.

En una investigación de campo realizada por esta redacción, tanto en la capital de Carabobo como en el interior del país, pudimos constatar como las piezas usadas para vehículos, incluso de marcas reconocidas y de buena calidad, ya están siendo considerados como una opción «viable» para muchos conductores, ante el marcado retroceso en el poder adquisitivo en nuestro país.

Por ejemplo, en el segmento de las pilas para las bombas de gasolina a inyección, es común encontrar las pilas universales (E2068) en 25 o 30 dólares en establecimientos de autopartes.



De acuerdo a la página Monitordolarvzla.com, el precio del dólar ronda los 535.000 Bs a la fecha de hoy, por lo que la transacción del ejemplo anterior significaría mas de 13.300.000 Bs.

Precio de los repuestos nuevos impulsa el comercio informal de autopartes

En contraste, en los puestos informales de ventas de piezas usadas, puedes encontrar la misma pieza, con poco uso (y hasta te la prueban), por la mitad de ese precio.

Lo mismo ocurre con las bombas de freno, de agua de los vehículos mas comunes en el mercado. Los vendedores informales de repuestos, te venden un disco de frenos de un Ford Fiesta 2004, usado pero en buen estado, por lo que cuestan dos correas acanaladas originales (o la cuarta parte del precio en las ventas de repuestos formalmente establecidas).

Esta competencia, se intensifica cuando el cliente trata de buscar piezas «raras» o de vehículos no muy comunes en el mercado. Un cliente preguntaba a uno de estos comerciantes informales por un arranque de Renault Logan, después de haber recorrido buena parte de la ciudad. La respuesta del vendedor fue: «yo te lo consigo», y luego agregó «Pero te sale en 150».

En este caso el precio es superior al que se puede conseguir en una venta de repuestos, pero en las que el cliente preguntó, la respuesta unánime fue: «Está agotada».

En algunos casos las partes usadas son una opción «muy tentadora»

En cuanto a las partes de suspensión y dirección, el efecto es exactamente al contrario: los precios son muchísimos mas bajos en la calle que en los negocios. Si una hoja de ballesta «maestra» de un camión Chevrolet NPR te cuesta $100 en una casa de repuestos, en la calle de consigue en 50$ o incluso en menos. Es común escuchar a los vendedores de la calle decirle a sus clientes: «Esa pieza me la dejó un primo que se fue para Perú, por eso las estoy rematando».

Como todo comercio informal, este tipo de «mercado callejero» de piezas se presta para muchas cosas. Para el cliente que anda buscando precios bajos «porque no le queda de otra» a veces vale el riesgo.

Pero la realidad, es que no pocas veces este tipo de alternativas implican una situación de alto riesgo tanto para el cliente, como para su vehículo; eso sin tomar en cuenta que podría crear la situación perfecta para una estafa, al no estar registrada en ninguna parte su transacción, ni el vendedor, ni mucho menos el origen de las piezas.

 

[Fuentes]: ACN | Caraota Digital | Redes

No dejes de leer: ¡Sin cuarentena! Maduro anuncia posible «flexibilización especial» en Diciembre

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Otros cinco decesos y 441 nuevos casos de covid en Venezuela

Publicado

on

Venezuela se acerca a 119 mil casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela se acerca a 119 mil casos de covid-19 al acumular 441 y otros cinco muertes en el quinto día de la primera semana de flexibilización de 2021; según lo expuesto por el ministro de comunicación Freddy Ñáñez por su cuenta de Twitter.

«Se cumplen 306 días de la pandemia en Venezuela, durante las últimas 24 horas el país registró 441 nuevos contagios por #Covid19, 430 de transmisión comunitaria y 11 casos importados»; fue el primer tuit del funcionario,

De nuevo Distrito Capital comandó el mapa-covid-comunitario con 114 nuevas infecciones; repartidas en 19 de las 22 parroquias que componen en municipio Liberador, con San Agustín la más afectada con 16, luego están El Valle (13); Sucre (10); Coche (9); Altagracia (7); Caricuao (7); La Vega (6); San Juan (5); El Paraíso (5); El Recreo (4); Santa Rosalía (3); El Junquito (3); 23 de Enero (3); La Pastora (3); Antímano (3); Catedral (2); Santa Teresa, San Pedro (1) y La Candelaria (1).

También reportó casos oficiales en Miranda (72); Lara (57); Táchira (49); Zulia (31); Mérida (23); Yaracuy (20); La Guaira (12); Falcón (12); Apure (9); Guárico (8); Aragua (5); Trujillo (5); Monagas (5); Portuguesa (4); Nueva Esparta (2); Sucre (1) y Delta Amacuro (1).

En cuanto a los llamados importados, como califica el Gobierno a los connacionales que llegan de otros países, 10 arribaron por el aeropuerto internacional de Maiquetía, en La Guaira desde México y uno vía terrestre, desde Colombia que entró por el paso de Apure.

Venezuela se acerca a 119 mil casos

«Llegamos a un total de 118.856 casos confirmados, 112.320 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios. Contamos con 5.441 casos activos, 5.194 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 125 en clínicas privadas y 122 en aislamiento domiciliario»; es otro de los mensajes que colgó el ministro Ñáñez.

Este 15 de enero también se dieron cinco decesos por la terrible virus, 1 en Lara (señor de 98 años); 2 en Yaracuy (mujer de 58 y anciano de 86); 1 en Mérida (señora de 78) y 1 en Zulia (fémina de 53). La cifra de muertes por coronavirus llega a 1.098.

«2.960 pacientes se encuentran asintomáticos, 2.037 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 338 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 106 en la Unidad de Cuidados intensivos»; dijo el funcionario, refiriéndose a la condición actual de los pacientes.

Finalmente, dio a conocer el número de pruebas realizadas por el Gobierno: 2.482.220, que equivalente a 82.741 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: Más de 600 nuevos casos y seis decesos por covid en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.