Precio de los repuestos nuevos impulsa la venta de piezas usadas
Connect with us

Nacional

¡Impagables! Precio de los repuestos nuevos impulsa la venta de piezas usadas

Publicado

on

Precio de los repuestos nuevos impulsa la venta de piezas usadas
Foto: Cortesía/ Caraota Digital
Compartir

En Venezuela, el impagable precio de los repuestos nuevos, ha causado el auge de la venta informal de piezas usadas como una alternativa ante la crisis.

En una investigación de campo realizada por esta redacción, tanto en la capital de Carabobo como en el interior del país, pudimos constatar como las piezas usadas para vehículos, incluso de marcas reconocidas y de buena calidad, ya están siendo considerados como una opción «viable» para muchos conductores, ante el marcado retroceso en el poder adquisitivo en nuestro país.

Por ejemplo, en el segmento de las pilas para las bombas de gasolina a inyección, es común encontrar las pilas universales (E2068) en 25 o 30 dólares en establecimientos de autopartes.



De acuerdo a la página Monitordolarvzla.com, el precio del dólar ronda los 535.000 Bs a la fecha de hoy, por lo que la transacción del ejemplo anterior significaría mas de 13.300.000 Bs.

Precio de los repuestos nuevos impulsa el comercio informal de autopartes

En contraste, en los puestos informales de ventas de piezas usadas, puedes encontrar la misma pieza, con poco uso (y hasta te la prueban), por la mitad de ese precio.

Lo mismo ocurre con las bombas de freno, de agua de los vehículos mas comunes en el mercado. Los vendedores informales de repuestos, te venden un disco de frenos de un Ford Fiesta 2004, usado pero en buen estado, por lo que cuestan dos correas acanaladas originales (o la cuarta parte del precio en las ventas de repuestos formalmente establecidas).

Esta competencia, se intensifica cuando el cliente trata de buscar piezas «raras» o de vehículos no muy comunes en el mercado. Un cliente preguntaba a uno de estos comerciantes informales por un arranque de Renault Logan, después de haber recorrido buena parte de la ciudad. La respuesta del vendedor fue: «yo te lo consigo», y luego agregó «Pero te sale en 150».

En este caso el precio es superior al que se puede conseguir en una venta de repuestos, pero en las que el cliente preguntó, la respuesta unánime fue: «Está agotada».

En algunos casos las partes usadas son una opción «muy tentadora»

En cuanto a las partes de suspensión y dirección, el efecto es exactamente al contrario: los precios son muchísimos mas bajos en la calle que en los negocios. Si una hoja de ballesta «maestra» de un camión Chevrolet NPR te cuesta $100 en una casa de repuestos, en la calle de consigue en 50$ o incluso en menos. Es común escuchar a los vendedores de la calle decirle a sus clientes: «Esa pieza me la dejó un primo que se fue para Perú, por eso las estoy rematando».

Como todo comercio informal, este tipo de «mercado callejero» de piezas se presta para muchas cosas. Para el cliente que anda buscando precios bajos «porque no le queda de otra» a veces vale el riesgo.

Pero la realidad, es que no pocas veces este tipo de alternativas implican una situación de alto riesgo tanto para el cliente, como para su vehículo; eso sin tomar en cuenta que podría crear la situación perfecta para una estafa, al no estar registrada en ninguna parte su transacción, ni el vendedor, ni mucho menos el origen de las piezas.

 

[Fuentes]: ACN | Caraota Digital | Redes

No dejes de leer: ¡Sin cuarentena! Maduro anuncia posible «flexibilización especial» en Diciembre

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

INAC autorizó vuelos directos entre Venezuela y España

Publicado

on

Vuelos directos entre Venezuela y España
Compartir

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil INAC autorizó este lunes los vuelos regulares entre Venezuela y España.

La información fue confirmada por el Consulado de España en Caracas, luego de que el INAC hiciera público en Twitter; un comunicado donde detalla que la medida se realiza bajo todo el protocolo anticovid, para el resguardo de todos los pasajeros.

Actualmente, Turquía, México, Bolivia, Panamá, Rusia, República Dominicana y Cuba son las conexiones internacionales autorizadas por el Estado; desde el 18 de junio de 2021. El INAC ratificó la medida este lunes 24 de enero, pero esta vez, España queda dentro del cronograma aerocomercial.

«De manera excepcional, únicamente se encuentran autorizadas las operaciones aerocomerciales para el traslado de pasajeros entre la República Bolivariana de Venezuela y los países de Turquía, México; Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Cuba y España», indica el comunicado.

El INAC exhorta a todos los explotadores aéreos y a las agencias de viajes; a no comercializar boletos en rutas distintas a las aprobadas por el Estado. El comunicado no indica desde cuándo comenzará a regir el nuevo cronograma aerocomercial.

Vuelos directos entre Venezuela y España

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; las personas que viajen al país ibérico deberán tener el certificado de vacunación con la pauta completa, una prueba diagnóstica negativa con un código QR (PCR o test de antígenos) realizada 48 horas antes de la llegada.

En caso de que el pasajero resulte positivo no podrá viajar y deberá reprogramar su vuelo.

Tras las restricciones por la pandemia que generó el covid-19 entre Europa y Latinoamérica; fueron cientos de miles de personas que quedaron varadas en los aeropuertos luego del cierre de los mismos.

A mediados de 2021 unos 1.500 venezolanos se quedaron sin poder abordar un avión a Venezuela; luego de que las autoridades venezolanas cancelaran los vuelos de Plus Ultra, Iberia y Air Europa. Solo podían hacer los traslados con autorizaciones especiales.

Los últimos vuelos directos entre España y Venezuela se realizaron entre noviembre y diciembre de 2021 y uno en enero de 2022.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Papa Benedicto XVI admitió haber mentido sobre casos de abusos de niños

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.