Precio de los repuestos nuevos impulsa la venta de piezas usadas
Connect with us

Nacional

¡Impagables! Precio de los repuestos nuevos impulsa la venta de piezas usadas

Publicado

on

Precio de los repuestos nuevos impulsa la venta de piezas usadas
Foto: Cortesía/ Caraota Digital
Compartir

En Venezuela, el impagable precio de los repuestos nuevos, ha causado el auge de la venta informal de piezas usadas como una alternativa ante la crisis.

En una investigación de campo realizada por esta redacción, tanto en la capital de Carabobo como en el interior del país, pudimos constatar como las piezas usadas para vehículos, incluso de marcas reconocidas y de buena calidad, ya están siendo considerados como una opción «viable» para muchos conductores, ante el marcado retroceso en el poder adquisitivo en nuestro país.

Por ejemplo, en el segmento de las pilas para las bombas de gasolina a inyección, es común encontrar las pilas universales (E2068) en 25 o 30 dólares en establecimientos de autopartes.



De acuerdo a la página Monitordolarvzla.com, el precio del dólar ronda los 535.000 Bs a la fecha de hoy, por lo que la transacción del ejemplo anterior significaría mas de 13.300.000 Bs.

Precio de los repuestos nuevos impulsa el comercio informal de autopartes

En contraste, en los puestos informales de ventas de piezas usadas, puedes encontrar la misma pieza, con poco uso (y hasta te la prueban), por la mitad de ese precio.

Lo mismo ocurre con las bombas de freno, de agua de los vehículos mas comunes en el mercado. Los vendedores informales de repuestos, te venden un disco de frenos de un Ford Fiesta 2004, usado pero en buen estado, por lo que cuestan dos correas acanaladas originales (o la cuarta parte del precio en las ventas de repuestos formalmente establecidas).

Esta competencia, se intensifica cuando el cliente trata de buscar piezas «raras» o de vehículos no muy comunes en el mercado. Un cliente preguntaba a uno de estos comerciantes informales por un arranque de Renault Logan, después de haber recorrido buena parte de la ciudad. La respuesta del vendedor fue: «yo te lo consigo», y luego agregó «Pero te sale en 150».

En este caso el precio es superior al que se puede conseguir en una venta de repuestos, pero en las que el cliente preguntó, la respuesta unánime fue: «Está agotada».

En algunos casos las partes usadas son una opción «muy tentadora»

En cuanto a las partes de suspensión y dirección, el efecto es exactamente al contrario: los precios son muchísimos mas bajos en la calle que en los negocios. Si una hoja de ballesta «maestra» de un camión Chevrolet NPR te cuesta $100 en una casa de repuestos, en la calle de consigue en 50$ o incluso en menos. Es común escuchar a los vendedores de la calle decirle a sus clientes: «Esa pieza me la dejó un primo que se fue para Perú, por eso las estoy rematando».

Como todo comercio informal, este tipo de «mercado callejero» de piezas se presta para muchas cosas. Para el cliente que anda buscando precios bajos «porque no le queda de otra» a veces vale el riesgo.

Pero la realidad, es que no pocas veces este tipo de alternativas implican una situación de alto riesgo tanto para el cliente, como para su vehículo; eso sin tomar en cuenta que podría crear la situación perfecta para una estafa, al no estar registrada en ninguna parte su transacción, ni el vendedor, ni mucho menos el origen de las piezas.

 

[Fuentes]: ACN | Caraota Digital | Redes

No dejes de leer: ¡Sin cuarentena! Maduro anuncia posible «flexibilización especial» en Diciembre

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre

Publicado

on

Observatorio Venezolano de Violencia -acn
Compartir

Venezuela contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre, lo que muestra una baja sostenida en el número de homicidios, cuya media se ubica en 116 por mes, a diferencia de 2021 cuando se acumularon, en promedio, 923 casos cada 30 días, según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicado este viernes.

El acumulado de muertes violentas de este año, de mantenerse la tendencia de los tres primeros trimestres, será un 83 % menor que en 2021, cuando hubo 11.081 asesinatos, si bien estos datos del OVV son desestimados por las autoridades.

En el tercer trimestre del año, según la organización no gubernamental, se registraron 447 nuevas víctimas, de las cuales 343 murieron a manos de delincuentes y otras 104 personas perdieron la vida por intervención policial.

Informe de Observatorio Venezolano de Violencia

Entre julio y septiembre, los asesinatos ocurrieron principalmente en el estado petrolero Zulia (oeste), seguido de Aragua y Miranda, regiones cercanas a Caracas, y en el amazónico Bolívar, limítrofe con Brasil.

Según el informe, el 7 % de los homicidios tuvieron como víctimas a mujeres, lo que supone un total de 24 casos, por debajo de los 64 feminicidios reportados en el tercer trimestre por la ONG Utopix, que lidera el seguimiento de estos hechos en el país.

Asimismo, el OVV da cuenta de 104 muertes por intervención policial, atribuidas principalmente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a cuerpos regionales de vigilancia y a operativos conjuntos entre policías y militares.

En cuanto a la violencia no letal, se contabilizaron 773 víctimas -de las cuales la mitad sufrió agresiones-, lo que incluye a 238 niños y adolescentes afectados por estos flagelos.

La investigación muestra que, en la mayoría de los casos de daños a mujeres y menores, los victimarios son personas conocidas o familiares directos de las víctimas.

Con información de: EFE

No dejes de leer: Fiscalía ofrece balance de pedofilia, feminicidios y condenados por drogas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.