Precios del petróleo saltarían 15 dólares por barril | ACN
Connect with us

Internacional

Precios del petróleo saltarían 15 dólares por barril

Publicado

on

Compartir

Ataque contra Arabia Saudita podrían disparar los precios del crudo, pero es una incógnita que los mantiene  en vilo;  mientras reparan los daños de la mayor instalación de procesamiento de petróleo del mundo.

Los precios del petróleo, que han permanecido bajos durante meses;  podrían aumentar cuando los mercados abran el lunes 16-S;  mientras Arabia Saudita lucha para reparar los daños a su infraestructura energética infligidos este fin de semana.

Los ataques coordinados en instalaciones petroleras claves de Arabia Saudita;  interrumpieron aproximadamente la mitad de la capacidad petrolera del reino;  o el 5% del suministro mundial de petróleo diario.

Rebeldes hutíes de Yemen asumen responsabilidad de los ataques

Los rebeldes hutíes de Yemen asumieron este sábado 14-S la responsabilidad de los ataques a las instalaciones petroleras de Saudi Aramco en Khurais y Abqaiq, la mayor planta de procesamiento de petróleo y planta de estabilización de petróleo crudo del mundo.

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que 5,7 millones de barriles diarios de producción de petróleo crudo y gas han sido afectados. Las últimas cifras de la Opep sitúan la producción total de Arabia Saudita en 9,8 millones de barriles por día.

Tensiones en aumento

“Los eventos en Arabia Saudita han aumentado las tensiones en el Medio Oriente a un nuevo nivel que genera preocupación por la seguridad del suministro”, dijo Chris Midgley, jefe global de análisis de S&P Global Platts en un comunicado.

“El cambio repentino en el riesgo geopolítico” podría hacer que los precios del crudo suban entre 5 dólares y 10 dólares por barril, dijo Midgley.

Los precios del petróleo han sido bajos recientemente. Brent, el punto de referencia mundial, cerró a 60,22 dólares por barril este viernes. El precio seguido de cerca en Estados Unidos, conocido como WTI, cerró en 54,85 dólares.

Arabia Saudita trabajaba para aumentar precios

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, había reducido la producción de crudo y otros productos energéticos como parte de un esfuerzo de la Opep para aumentar los precios. El reino produce aproximadamente el 10% del suministro global total de 100 millones de barriles por día.

Otros analistas esperan un repunte más pequeño del mercado petrolero en el corto plazo. “Una pequeña prima de 2-3 dólares por barril surgiría si el daño parece ser un problema que puede resolverse rápidamente, y de 10 dólares si el daño a las instalaciones de Aramco es significativo”, dijo Ayham Kamal del Grupo Eurasia en una nota de investigación.

Otros dos analistas dijeron a CNN Business que creen que los precios podrían saltar 15 dólares por barril debido a la cantidad de petróleo saudí afectado por los ataques.

El ministro de energía de Arabia Saudita dijo que los funcionarios están “trabajando para recuperar las cantidades perdidas” de petróleo y actualizarán al público dentro de dos días. Fuentes regionales en el Medio Oriente estiman que Saudi Aramco tiene unos 200 millones de barriles almacenados en Ámsterdam, Japón y China.

ACN/agencias/diarios

Internacional

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina por bloqueos de carreteras

Publicado

on

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina mientras aumenta cifra de muertos
Foto: fuentes.
Compartir

Funcionarios del gobierno interino de Bolivia, han organizado el envío de provisiones básicas destinadas a la población de la capital, La Paz, en medio de una grave crisis originada por la escasez de alimentos y combustibles.

El sistema logístico, que los funcionarios quieren implementar en otros lugares afectados por la escasez, es un movimiento decidido para evitar los bloqueos en las carreteras, que han sido colocados por los partidarios del expresidente Evo Morales en sus acciones de protesta.

Al menos 23 personas han sido confirmadas muertas en los disturbios políticos ocurridos desde la renuncia de Morales y su huida a México.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, quien se enfrenta a los llamados a renunciar, dijo el domingo que convocará nuevas elecciones «transparentes» pronto para ayudar a restablecer la «credibilidad democrática» del país.

Crisis en Bolivia amenaza con salirse de control

La exvicepresidenta del Senado, que critica ferozmente a Morales, se declaró presidenta interina el martes; después de que el presidente abandonara el país y se asilara en el extranjero.

El enviado de la ONU, Jean Arnault, ha pedido que figuras de ambos lados de la división política participen en conversaciones; destinadas a resolver la crisis boliviana durante esta semana.

Las declaraciones de Arnault, tienen lugar después de que la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet; advirtió el sábado que la violencia en el país podría «descontrolarse».

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Escasez de alimentos y combustibles

El domingo, podían observarse en la capital largas colas en las calles, para obtener suministros básicos, según la agencia de noticias Reuters.

En un comunicado público fechado el 14 de noviembre, la empresa YPFB informó a la población del departamento de La Paz; que debido a los conflictos en las cercanías de sus plantas se encuentra imposibilitada para despachar combustibles líquidos.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que el gobierno introdujo un sistema de «puente aéreo»; para evitar los bloqueos de carreteras en La Paz y que esperaba hacer lo mismo en otras ciudades.

Las protestas han continuado en muchos lugares, particularmente alrededor de Cochabamba; donde los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros dejaron nueve muertos el viernes.

Con información de: ACN|BBC|AP|Reuters|Redes

No dejes de leer: ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído