Precios de ingredientes para las hallacas por las nubes
Connect with us

Economía

¡Tradición en riesgo! Precios de ingredientes para las hallacas por las nubes

Publicado

on

Precios de ingredientes hallacas - ACN
Compartir

A dos meses para que termine el año 2020, la preparación de las tradicionales hallacas está inaccesible para los venezolanos.

Actualmente, los ingredientes para las hallacas ya se ven en los mercados municipales de Valencia, y sus precios es en divisas.



A pesar que Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia, las tradiciones son para respetarse; sin embargo, preparar el tradicional plato navideño en familia se puede transformar en algo impagable.

El equipo de la Agencia Carabobeña de Noticias, (ACN) realizó un recorrido por el periférico La Isabelica para buscar los precios y se logró conocer que casi todos los ingredientes para las hallacas superan la totalidad del salario en Venezuela (800 mil bolívares).

De hecho, con la quincena de un trabajador o un pensionado, sólo pueden comprar las hojas (Bs. 350 mil), el pabilo (Bs. 200 mil) y las papas o zanahorias (Bs. 250 mil).

El resto de ingredientes como las aceitunas, alcaparras o las pasas tienen un costo de 2 millones 500 mil bolívares por kilo.

Dicho de otra manera, una persona necesita 6 quincenas para disponer de alguno de estos ingredientes sin sumar el precio de la carne (un millón 500 bs) el cochino (un millón 500) y el kilo de pollo (un millón 100).

Sin embargo, los comerciantes aseguran que las dificultades para adquirir mercancía podrían traducirse en nuevos aumentos en las próximas semanas.

Un paquete de hojas seleccionadas para unas 50 hallacas, de tres kilos 200 gramos cuesta $1,8 al cambio del día. Cabe destacar que, las ventas no están igual que en años anteriores.

Una ciudadana nos comentó, que en la medida de las posibilidades comprar los ingredientes poco a poco y mantenerlos congelados hasta el momento de su preparación para así mantener viva la tradición.

De igual manera hacer las variaciones en la preparación de las tradicionales hallacas de acuerdo al presupuesto familiar, y así mantener viva la tradición.

Es importante mencionar que el sueldo mínimo en el país está fijado en 400.000 mil bolívares, lo que implica que si un venezolano quiere hacer las hallacas debe disponer de al menos unos 50 salarios mínimos.

En promedio, una familia venezolana debe destinar casi Bs. 20 millones de bolívares para elaborar unas 50 hallacas sencillas.

Al tipo de cambio paralelo del 28 de octubre (Bs. 508.242,82 por dólar, según el indicador de @EnParaleloVzla), el monto del presupuesto de 50 hallacas se ubica 39,35 dólares.

No dejes de leer: ¡Por las nubes! Precios del traslado en lanchas Chichiriviche-Morrocoy

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

El dólar paralelo superó la barrera del millón de bolívares

Publicado

on

Dólar paralelo superó el millón- ACN
Compartir

El precio del dólar paralelo superó este jueves 26 de noviembre el millón de bolívares, luego de varias semanas de constante alza.



Pues, el dólar paralelo sigue rompiendo récord y escala otro peldaño superando el millón de bolívares, mientras que el oficial sigue en aumento.

Según la cotización de Monitor Dólar Venezuela, la divisa se ubicó en la mañana de este jueves 1.037.026,44 bolívares, tras registrar un incremento de 8,15%.

!Nadie lo detiene! Dólar paralelo superó el millón de bolívares

Los bolsillos de los venezolanos continúan en alarma, pues el dólar paralelo no tiene frenos, cerró la jornada de hoy a 1.085.529,92 bolívares por dólar.

Todos los marcadores promediados por la página aumentaron el precio del billete verde. @MKambio tuvo el mayor alza, lo que ubicó al dólar en 1.267.632,00 bolívares.

@ABKfintech cerró la jornada en 1.100.126,64 bolívares, mientras que @DolarToday se ubicó en 1.030.705,11 bolívares, un incremento de 5,71%.

El dólar promediado por el Banco Central de Venezuela se cotiza para la jornada de este jueves en 925.505,89 bolívares.

La cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el bolívar se ha depreciado en 93% frente al dólar en lo que va de mes.

Mientras tanto, el salario mínimo en el país es de 400.000 bolívares mensuales, que devengan unos 10 millones de trabajadores y pensionistas, se ubica en 0,50 centavos de dólar o menos, dependiendo de las cotizaciones que se tomen como referencia.

Con el ritmo acelerado del paralelo, la marca establecida será pulverizada en cuestión de días, tomando en cuenta que todavía falta el mes de diciembre para que el valor de la divisa siga aumentando.

ACN/Panorama

No dejes de leer: En vigor Impuesto a transacciones en divisas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.