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Precios del Petroleo suben en más de 28% tras acuerdo de recorte

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Desde finales de 2016 y el transcurso de 2017, las principales cestas petroleras se han recuperado más de 28 %, debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos llegaron a un acuerdo para reducir su producción de petroleo en casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD).

El acuerdo global se extenderá por todo 2018, para mantener la cesta Opep por encima de los 51,99 dólares que mantiene como media en 2017 ; lo que supone un incremento de 11,40 dólares (28 %) en comparación con los 40,59 dólares que promedió en 2016.

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Para diciembre del año pasado la Cesta Opep se cotizaba en 50 dólares por barril y en la actualidad promedia 61,45 dólares por barril, un 23% más. En el caso del crudo Brent, de referencia en Europa, también se ha observado un alza de 10 dólares, tras pasar de 44,98 en 2016 a 54,32 este año.

Lo mismo ocurrió con el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, cuyo promedio de 43,32 dólares en 2016 escaló a 50,58 dólares este año.

El acuerdo de recorte ha sido una de las herramientas utilizadas por los principales productores de crudo para frenar el alza de los inventarios, que se han visto saturados en los últimos tres años por la sobreproducción de lutitas por parte de Estados Unidos.

La Opep prevé que durante 2018 la demanda mundial de petroleo crudo se incremente en 1,51 millones de barriles diarios (MBD) (1,56%) con respecto a 2017, para situarse en un cifra total de 98,45 MBD.

En su más reciente informe pronostica que la demanda del crudo que producen sus 14 miembros aumente en 2018 a 33,2 MBD, alrededor de 0,3 MBD más que en 2017.

Con información de AVN

Economía

Sector aduanero en Puerto Cabello necesita de mano de obra calificada

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sector aduanero Puerto Cabello
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La caída de la actividad portuaria en Puerto Cabello generó el cierre de empresas ligadas al sector aduanero y por ende la pérdida de puestos de trabajo.

Leopoldo Henríquez, expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, lamentó el cierre de empresas ligadas al sector como las aduaneras y navieras.

Recordó que hace aproximadamente 15 años en la bahía de Puerto Cabello se veía gran cantidad de buques a la espera de entrar al puerto.

«Hoy si nos acercamos al malecón no hay buques esperando. Si tenemos tres, cuatro barcos dentro del muelle ya es considerable bueno».

«El movimiento portuario que es donde funciona y lo esencial de Puerto Cabello no está a la altura de lo que era hace 10 o 15 años».

Puerto Cabello tiene el principal puerto de Venezuela

El expresidente de la Cámara de Comercio de la localidad, Leopoldo Henríquez, indicó que lo que ingresa por el puerto son productos terminados.

«O son contenedores de productos que ya vienen terminados o el Estado trae granos, cereales».

Empresas que tenían 60 trabajadores ahora solo llegan a cinco, la mayoría de estas personas que son personal calificado se fue del país.

Sector aduanero en Puerto Cabello necesita de mano de obra calificada

Leopoldo Henríquez precisó que el sector que comprende aduana, naviera, están en una situación desesperante «la tasa de desempleo subió».

Para el vocero una posible reactivación de la actividad portuaria necesitaría de mano de obra formada.

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