Connect with us

Opinión

Pregunta

Publicado

el

Compartir

Edgar Darío Núñez Pino.-

Un montón de preguntas me agobian, pero hoy quería comentar la preocupación de muchos valencianos que me escriben, sobre la situación de nuestros espacios públicos, el abandono no sólo físico sino espiritual. Quería decirles al nuevo alcalde y su equipo, que existen maneras no tan difíciles de recomponer la atribulada escena cultural en la ciudad. Que la gestión cultural en las grandes ciudades, como estoy aprendiendo acá, consiste en la creación de convivencia y espacios de encuentro. Quería recomendarle que instale a Páez en su sitio histórico, para iniciar la reconciliación de la ciudad con su pasado (si es que eso les interesa, ojalá que sí).

Pero nada de eso ahorita importa. Un montón de preguntas me agobian. Nada de eso existe si nuestra gente sufre. Nada tiene sentido si toda una generación de nuevos valencianos no se alimenta adecuadamente, prometiendo un futuro desnutrido y doloroso para la ciudad.

¿Alguien se preocupa por la cantidad de valencianos que se acuestan a dormir sin comer? pero quizás, como lo veo yo, lo peor es ¿qué podemos esperar de una generación creciendo en escasez, miedo e ignorancia?

Los centros culturales quedaron reducidos a un trabajo galerístico, pero casi no hay pedagogía ni formación. Duele decirlo, pero no hay apuesta al futuro.

Hagan una simple búsqueda en la ciudad. ¿Cuántos museos están abiertos? O mejor ¿Cuántos museos existen? ¿Cuántos centros culturales, públicos o privados, tienen alguna actividad formal y continua? Y la cereza del helado: ¿Cuántos valencianos asisten a estos sitios? Ergo, ¿En la situación actual, esa asistencia mejorará? ¿En 15 años habrá valencianos sensibles y cultos?

¿De qué vale opinar sobre la cultura valenciana, si sus artistas empobrecidos emigran, o lloran cada noche porque no tienen los implementos básicos para crear (y a veces ni para comer completo)? ¿Tiene algún sentido que cuando un artista o intelectual de la ciudad muere, sus familias y amigos deben hacer grandes esfuerzos económicos e institucionales para poder inhumarlo?

¿Por qué no existe una institución no gubernamental que auxilie al movimiento cultural en las vicisitudes de la vida?

En fin. Son tantas las preguntas que me hago, que me hacen. No tengo las respuestas y eso me agobia aún más.

Quisiera pensar que las cosas cambiarán, que esa generación de niños valencianos pasando trabajo y hambre, también les de hambre de libertad en un futuro no muy lejano.

NOTA LUCTUOSA: Disculpen este par de líneas tan personales, pero la intempestiva fragilidad de la vida humana puede desconcertar. Se nos fue Luis Noguera, un maestro del dibujo con una técnica exquisita y capaz de crear viajes y texturas en sus trabajos. Luis fue mi amigo, su ayuda desinteresada formó mi criterio y me ayudó a comprender la complejidad de la plástica. Te extrañaré querido amigo, gracias.

Edgar Darío Núñez Pino [email protected]

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído