Premio Nobel de Literatura 2021 para el tanzano Abdulrazak Gurnah
Connect with us

Internacional

Tanzano Abdulrazak Gurnah gana Premio Nobel de Literatura de 2021

Publicado

on

Premio Nobel de Literatura 2021 - noticiacn
Compartir

El Premio Nobel de Literatura 2021 ha sido otorgado al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo; informó este jueves la Academia Sueca.

El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su «penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes».

Premio Nobel de Literatura 2021

Gurnah es el quinto escritor africano galardonado con el Nobel; después de Wole Soyinka (Nigeria, en 1986), Naguib Mahfuz (Egipto, 1988), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003), ambos de Sudáfrica.

Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés;  aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria.

Ha dicho que en Zanzíbar su acceso a la literatura en suajili era prácticamente nulo; que sus primeros escritos no podían contarse estrictamente como literatura.

Hasta su reciente jubilación fue profesor de Literatura Inglesa y postcolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury; el tema de la perturbación del refugiado, según la academia sueca, recorre toda su obra.

Premio Nobel de Literatura 2021 - noticiacn

Sus obras

Nacido en la isla de Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años sesenta y es autor de diez novelas; entre ellas «Memory of Departure», «Pilgrims Way», «Dottie», «Paradise», «Admiring Silence» o «By the Sea».

Su cuarta novela «Paradise» (1994), se desarrolló a partir de un viaje de investigación a África Oriental alrededor de 1990; es un relato sobre la mayoría de edad y una triste historia de amor en la que se estrellan diferentes mundos y sistemas de creencias.

En el tratamiento que le da a la experiencia de los refugiados; la atención se centra en la identidad y la imagen que se tiene de sí mismo.

Los personajes están a caballo entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida emergente y en un estado inseguro que nunca se podrá resolver; explicó la Academia sueca sobre esa obra; añadió que Gurnah «rompe conscientemente con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígena».

Así, su novela «Desertion» (2005), sobre una historia de amor; se convierte en una franca contradicción con lo que ha llamado «el romance imperial».

Gurnah a menudo permite que sus narrativas cuidadosamente construidas conduzcan a una comprensión «difícil de conseguir»; según la Academia sueca, que explicó que un buen ejemplo es su tercera novela, Dottie (1990).

Esa novela es el retrato de una mujer negra de origen inmigrante que crece en duras condiciones en la Inglaterra de los años 50, cargada de racismo; debido al silencio de su madre que carece de conexión con su propia historia familiar.

Premio Nobel de Literatura 2021 - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Aeropuerto de La Palma inoperativo por una nube de cenizas del volcán

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

No para de temblar en La Palma en medio de erupción volcánica

Publicado

on

La Palma registro 79 terremotos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La isla atlántica española de La Palma registró 79 terremotos en una sola noche, donde el volcán de Cumbre Vieja sigue activo; en las primeras horas de este domingo, detectados por el Instituto Geográfico Nacional.

La Palma, en el archipiélago de las Canarias, está sometida a cadenas de temblores, conocidas como «enjambre sísmico»; desde días antes de que comenzara la erupción volcánica, el pasado 19 de septiembre.

El de mayor magnitud de la noche pasada, de 4,1; fue localizado a 13 kilómetros de profundidad y sentido en toda la isla prácticamente; el terremoto de mayor intensidad ahora (4,9) se produjo este sábado a 38 kilómetros de profundidad.

La Palma registró 79 terremotos

Pero así como no ha cesado de temblar, el cono principal del volcán se derrumbó parcialmente ayer; mientras continúan los grandes derrames de lava.

La colada que más preocupa en estos momentos es la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna; con riesgo para edificaciones y cultivos.

Hasta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2 mil 150 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus. Además, unas 7 mil personas tuvieron que ser desalojadas desde el comienzo de la emergencia.

Una quinta boca en el volcán

La Palma registro 79 terremotos - noticiacn

Foto: EFE

Según confirmó el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional español, Rubén López, el volcán abre una quinta boca; que trae como consecuencia el aumento de las coladas y la sismicidad.

Agregó que la  erupción de esta manera cuenta con tres bocas dentro del cono principal y dos más al oeste; pero ha sido el único acontecimiento importante a lo largo del día en lo que respecta a la actividad volcánica.

El cono que se reactivó el día 15, que hasta ahora emitía solo piroclastos, comenzó a expulsar lava durante la tarde del sábado y se reactivó este domingo; el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende explicó que «este es un dato importante porque al final hay una redistribución del magma hacia otros puntos».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Terremoto sacude el noreste de Taiwán (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.