Científicos pioneros en baterías de litio ganaron el Premio Nobel
Connect with us

Tecnología

Científicos pioneros en baterías de litio ganaron el Premio Nobel

Publicado

on

Científicos pioneros en baterías de litio ganaron el Premio Nobel
Foto: fuentes.
Compartir

Tres científicos han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2019 por su trabajo en el desarrollo de baterías de iones de litio.

Los científicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino comparten el premio Nobel por su trabajo en estos dispositivos recargables, que se utilizan en aplicaciones electrónicas portátiles.

Con una edad de 97 años, el profesor John Goodenough es la persona de mayor edad en recibi el el premio Nobel.

Olof Ramström, del Comité del premio Nobel, dijo que las baterías de iones de litio habían «habilitado el mundo móvil».

El trío compartirá el premio en metálico de nueve millones de coronas (unas 738.000 libras).

La batería de iones de litio es una batería liviana, recargable y potente que en la actualidad se utiliza en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y automóviles eléctricos.

John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino comparten el premio Nobel de Química 2019. Foto: fuentes.

John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino comparten el premio Nobel de Química 2019. Foto: fuentes.

Premio Nobel para un mundo recargable

El Comité Nobel dijo que estos dispositivos han contribuido a «crear un mundo recargable».

Así mismo, el comunicado del comité añade que: «Las baterías de iones de litio se utilizan a nivel mundial para alimentar los dispositivos electrónicos portátiles que utilizamos para comunicarnos, trabajar, estudiar, escuchar música y buscar conocimiento».

Göran K Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia, donde se anunciaron los premios de este año, dijo que su desarrollo permitió «un mundo más sostenible».

Además de su uso en vehículos eléctricos, los dispositivos recargables también podrían almacenar cantidades significativas de energía de fuentes renovables, como la energía solar y eólica.

Whittingham, desarrolló la primera batería de litio funcional a principios de la década de 1970. Goodenough duplicó el potencial de la batería en la siguiente década y Yoshino eliminó el litio puro de la batería, por lo que es mucho más seguro de usar.

Los premios Nobel a los logros en ciencia, literatura y paz fueron creados y financiados por la voluntad del inventor de la dinamita; el empresario sueco Alfred Nobel y han sido otorgados desde el año 1901.

Con información de: ACN|BBC|Reuters|Redes

No dejes de leer: El planeta requiere 1.8 trillones de dólares para adaptarse al cambio climático

Tecnología

Garantizan culminación del año escolar «en línea»

Publicado

on

Compartir

Mientras que los Colegios privados garantizan culminación del año escolar; al tiempo de contribuir con la divulgación y cumplimiento de las medidas sanitarias para erradicar el Covid-19; el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó acerca de una una consulta; “para definir si el año escolar terminará en línea”.

Colegios privados culminarán año escolar

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, la Asociación Venezolana de Educación Católica y la Cámara Venezolana de la Educación Privada, emitieron un comunicado donde expresan el compromiso del sector educativo de gestión privada de culminar el año escolar y de contribuir con la divulgación y cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas para luchar contra el covid-19.

En tal sentido, valoraron el compromiso de los docentes venezolanos en el logro de la meta de culminar el año escolar a pesar de todas las dificultades, conscientes del esfuerzo que significa el cambiar de modalidad presencial a no presencial por un tiempo indeterminado.

También agradecieron el esfuerzo de las familias en su contribución para el cumplimiento de las actividades escolares de sus hijos.

Realizarán consulta para decidir si las clases culminarán en línea

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que próximamente se llevará a cabo una consulta para definir si el año escolar terminará en línea.

«No vuelven los muchachos a clases», dijo el Jefe de Estado al comentar que ya se están analizando propuestas de evaluación para seguir protegiendo a los niños, niñas y jóvenes del país.

Garantizan culminación del año escolar “en línea”

«Debemos pensar en septiembre y octubre, en ¿cuáles serían las distintas opciones que tenemos?», expresó el presidente al comisionar el tema a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y al ministro Aristóbulo Istúriz.

El Mandatario, quien sostuvo que ya tiene la propuesta que le presentó Istúriz, aseguró que la consulta se va a realizar a través de la plataforma Patria.

ACN/diarios

No deje de leer: Comenzó la extinción masiva afirma científico

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído