Prendida mecha de la guerra en Golfo Pérsico - ACN
Connect with us

Internacional

Prendida mecha de la guerra en Golfo Pérsico

Publicado

on

Compartir

Estados Unidos envía refuerzos militares al Golfo Pérsico (tropas y armas);  tras ataques en Arabia Saudita. El Pentágono no especificó la cifra exacta del contingente a desplegar;  pero lo calificó como «moderado». Mark Esper, anunció el envío de tropas a Arabia Saudita;  como respuesta al reciente ataque contra las refinerías saudíes. Precios del Barril de petróleo caen ante temores belicos.

Sauditas esperarán investigación sobre ataques a sus refinerías;  aunque está lista para actuar, aseguró el ministro de estado saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir;  mientras el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció sanciones contra el Banco Nacional de Irán.

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado;  que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tomó acciones contra el Banco Central de Irán.

Podemos destruir cualquier país que ataque nuestro territorio;  amenazó la Guardia Revolucionaria iraní, después del despliegue de tropas estadounidenses.  Irán asegura estar listo para “cualquier escenario” de guerra.

Destructor de misiles de USA en el Golfo

EE.UU. desplegó un destructor de misiles en Golfo Pérsico;  para resguardar refinerías y tentar a Irán. Al Yubeir se refirió al envío de tropas anunciado por la Casa Blanca;  para aumentar la seguridad en la región.

«Los últimos retos que confrontamos nos piden aumentar;  la cooperación de seguridad entre el reino y sus aliados y socios para garantizar que no haya ningún obstáculo;  para la economía internacional», indicó.

Al Yubeir señaló que Estados Unidos ya tiene tropas en la región;  y lidera «con la coordinación del reino» el dispositivo para proteger;  la navegación en el golfo y la zona del mar Arábigo;  al que se han unido varios países.

«Esperamos que este mecanismo contribuirá a garantizar;  la libertad de navegación en el golfo Pérsico para que los barcos y suministros petroleros;  no sufran complicación alguna por Irán y también;  para proteger la seguridad de los suministros petroleros internacionales», añadió.

Según las autoridades saudíes, en el ataque se utilizaron 18 drones y 7 misiles crucero (3 de los cuales no llegaron a impactar) de fabricación iraní, dando por hecho que Teherán estuvo detrás del ataque y no los rebeldes hutíes yemeníes que reclamaron inicialmente la acción.

Se derrumba acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales

La Guardia Revolucionaria iraní está lista para el combate y para “cualquier escenario”, explicó su comandante el sábado. Mientras, el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales se derrumba y Estados Unidos acusa a la República Islámica de estar detrás de un ataque a instalaciones petroleras saudíes la semana pasada que sacudió los mercados energéticos de todo el mundo.

Irán ha negado su participación en los ataques del 14 de septiembre, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Teherán. El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, advirtió que cualquier agresión estadounidense o saudí a su país en respuesta por esos incidentes resultaría en una “guerra total”.

Por su parte, el general Hossein Salami explicó el sábado que sus fuerzas realizaron “maniobras de guerra y están listas para cualquier escenario”. El militar intervino en una ceremonia en la que se mostraron piezas de un avión no tripulado estadounidense derribado por la Guardia en junio.

“Si alguien cruza nuestras fronteras, lo atacaremos”, agregó.

En un tuit, Zarif afirmó que Arabia Saudí no cree su propia acusación de que Irán era el responsable del ataque a sus instalaciones petroleras.

“Está claro que ni los propios saudíes creen la ficción de la participación iraní”, dijo Zarif señalando lo que describió como ataque de represalia de Riad a las fuerzas hutíes en el suroeste de Yemen.

Arabia Saudí está en guerra con los hutíes desde marzo de 2015. La ONU, naciones del Golfo Pérsico y Washington acusan a Irán de suministrar armas a los rebeldes chiíes de Yemen, algo que Teherán niega.

Prendida mecha de la guerra en el Golfo Pérsico

Los analistas sostienen que los misiles utilizados en la ofensiva del 14 de septiembre no tendrían suficiente alcance para llegar a los centros petroleros del este del reino saudí desde el empobrecido Yemen. Los misiles y drones empleados parecían armas de fabricación iraní, pero los analistas dijeron que se necesitan más análisis para vincularlos de forma definitiva a la República Islámica.

Salami añadió que Irán no quiere iniciar un conflicto, pero pareció advertir a Riad y Washington de que está preparado.

“No pararemos hasta destruir a cualquier agresor. Y no dejaremos ningún lugar a salvo”, manifestó. “No calculen mal y no cometan un error”.

El Pentágono anunció el viernes que Estados Unidos llevará más soldados y equipos militares a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para reforzar la seguridad.

ACN/AP

Auto Europe Car Rental

Internacional

Brasil contabiliza 623 muertes en 24 horas

Publicado

on

Brasil registró 623 muertes
Compartir

Brasil registró 623 muertes en las últimas 24 horas, y contabiliza 12.247 nuevos casos de covid-19; con lo que el total de contagiados llegó a 526.447.

El total de fallecidos elevó el total de víctimas a 29.937, informó este lunes el Gobierno.

El nuevo boletín del Ministerio de Salud confirmó que menos de cien días después del registro del primer caso (26 de febrero); Brasil es el epicentro del nuevo coronavirus en América Latina; el segundo país con mayor número de contagios en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos; y el cuarto en muertes, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

Pese a que los números de hoy son inferiores a los que se venían registrando en los últimos días; los especialistas admiten que los balances difundidos entre sábado y lunes no llegan a contemplar todos los casos; pues hay una considerable reducción del personal responsable por el procesamiento de los datos sobre la pandemia.

La previsión es que el número de casos y de víctimas sólo se actualice el martes.

Brasil registró 623 muertes

La semana pasada Brasil venía registrando un promedio diario de al menos 1.000 víctimas; y el viernes contabilizó un récord de 26.928 nuevos contagios en un solo día.

El Ministerio informó igualmente que 211.080 pacientes se recuperaron; y fueron dados de alta y que otro 285.430, que corresponden al 54,2 % de los contagiados; siguen bajo cuidados médicos.

El boletín cita igualmente otros 4.412 casos sospechosos; cuya confirmación depende de los exámenes de diagnóstico.

Desescalada sin llegar al pico

A pesar de las cifras y de que el pico de la curva de contagios en Brasil sólo es esperado en julio; varios Gobiernos regionales y municipales iniciaron o anunciaron este lunes programas de desescalada; de las medidas de aislamiento social que habían impuesto para frenar el avance de la pandemia.

Entre los estados que iniciaron procesos de flexibilización; de las medidas restrictivas, en parte por el temor al desempleo, la pobreza y el hambre generados por una recesión que ya se prevé histórica,;destaca Sao Paulo, el más afectado por el covid-19.

La reapertura económica puesta en marcha hoy por Sao Paulo; estado que es responsable por un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño; se repitió en otras ciudades de los estados Ceará (nordeste), Pará y Amazonas (norte).

Sao Paulo, Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y Pará son precisamente los estados más golpeados por la crisis sanitaria.

Y Río de Janeiro, segunda mayor ciudad del país y segunda más afectada por la pandemia; anunció igualmente una flexibilización de las medidas de distanciamiento social a partir de este martes.

Los estados del sur de Brasil, menos afectados, ya habían iniciado la semana pasada sus procesos graduales de retomada de actividades; algo que es defendido desde el comienzo de la crisis por el presidente Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del covid-19.

Las instituciones científicas consideran que la desescalada es precipitada; y que el reinicio de las actividades puede agravar la situación de la pandemia en el mayor país de América Latina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS); alertó este lunes que cuatro de los diez países con más casos diarios de coronavirus en el planeta son actualmente latinoamericanos (Brasil, Perú, Chile y México)

ACN/Noticiero Digital

No dejes de leer: Clavel arribó a aguas venezolanas y completa los cinco tanqueros iraníes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído