Presidenta de África renuncia tras escándalo de gastos personales | ACN
Connect with us

Internacional

Presidenta de África renuncia tras escándalo de gastos personales

Publicado

on

Presidenta de África
Compartir
  • 4
    Shares

La presidenta de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim renunciará al cargo tras verse relacionada en un escándalo por excesivos gastos personales.

La única mujer presidenta en África renunciará esta semana tras utilizar un tarjeta de crédito que le entregó una la organización no gubernamental indicó su abogado Yousouf Mohammed. “entregará la jefatura por la estabilidad en el país” aseguró a la agencia de noticias ION.

Indicó que la presidenta dejará el poder el próximo 23 de marzo, cargo que ejercía desde el año 2015.

La presidenta fue acusada de utilizar una tarjeta de crédito  que le fue entregada en 2016 por el Instituto Planeta Tierra, una organización caritativa ubicada en Londres.

Yousouf Mohammed fue acusada de gastar 26.000 dólares en lujos personales ropa y joyas.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica anunció su renuncia inmediata

El presidente de Sudáfrica Jacob Zuma anunció su renuncia inmediata tras estar involucrado en escándalos de corrupción.

Durante una rueda de prensa en Pretoria, Zuma señaló: «He llegado a la decisión de renunciar como presidente de la República con efecto inmediato».

Tras perder el apoyo del partido Congreso Nacional Africano (ANC) con el cual gobernó durante ocho años, el secretario general del partido, Ace Magashule indicó que retirar a Zuma es una demostración de que el partido ya no respalda al presidente.

Igualmente Zuma indicó no estar de acuerdo con esta medida, considerándose “un miembro disciplinado” de la organización.

ANC emitió un comunicado donde define que la decisión de Zuma “proporciona certeza al pueblo de Sudáfrica en un momento en que los desafíos económicos y sociales que enfrenta el país requieren una respuesta urgente y resuelta de todos los sectores de la sociedad».

Por su parte ANC llevaba varios meses intentando sacar  Zuma del poder, el pasado diciembre le retiró el cargo como presidente del partido y eligió a  Cyril Ramaphosa ex líder sindical millonario.

En el comunicado emitido por ANC agradecen a Zuma por sus ocho años de labor durante su  mandato.

ACN/CNN portal web

No dejes de leer: Venezolanos en Brasil podrán solicitar residencia permanente

Internacional

¿Porque los pescadores chinos encuentran submarinos espiás?

Publicado

on

¿Porque los pescadores chinos encuentran submarinos espiás?
Foto: fuentes.
Compartir

Al principio, parece un título peculiar, pero el título de esta nota bien pudo ser este otro: «China recompensa a los pescadores que capturaron dispositivos sumergibles espías extranjeros». En otras palabras, los pescadores chinos están recibiendo incentivos del gobierno por “pescar” drones sumergibles autónomos en sus aguas territoriales.

Pero detrás de ese titular en los medios estatales chinos, hay una historia diferente, y más intrigante.

En primer lugar, no fueron dos o tres pescadores los que recibieron premios. Fueron 11, de los cuales destaca una mujer y el resto fueron hombres, quienes encontraron en total siete dispositivos sumergibles.

En segundo lugar, esta no era la primera vez que los pescadores de Jiangsu habían encontrado «drones espías». En 2018, unos 18 fueron recompensados por encontrar nueve dispositivos. También hubo una ceremonia un año antes.

Y en tercer lugar, las recompensas fueron enormes, hasta 500.000 yuanes ($72.000), alrededor de 17 veces el ingreso disponible promedio en China.

Entonces, ¿de dónde vienen estos drones «espías submarinos»? ¿Qué hacen? ¿Por qué son tan valiosos?

¿Y por qué los pescadores chinos encuentran tantos?

Jiangsu es una provincia en el este de China, con una costa de más de 1.000 km de largo.

Se enfrenta a Japón y Corea del Sur, mientras que Taiwán está a unos 800 kilometros al sur. Esta geografía, y la enorme presencia de Estados Unidos en la región, comienza a explicar por qué los pescadores siguen encontrando estos dispositivos.

China no ha revelado de dónde provienen los dispositivos, simplemente sigue diciendo que fueron «fabricados en otros países».

Pero el experto y consultor regional Alexander Neill dice que probablemente provenían de «la Marina de los EE.UU., Las Fuerzas de Autodefensa de Japón o potencialmente Taiwán, que está en una gran área de rivalidad».

En 2009, la Marina de los EE.UU. patrocinó grandes investigaciones en el desarrollo de drones submarinos, ampliamente conocidos como «vehículos submarinos no tripulados” (UUV por sus siglas).

Por su parte, Japón y Taiwan son bien conocidos por sus avances en inteligencia artificial y robótica.

Entonces, habrá que esperar que el gobierno chino haga sus acostumbradas “acusaciones formales” para determinar la naturaleza de esta “amenaza submarina”.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: China hackea empresas de telecomunicaciones para acceder a datos de viajeros

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído