Presidente de Argentina es candidato al Nobel de la Paz
Connect with us

Internacional

Presidente de Argentina es candidato al Nobel de la Paz

Publicado

on

Presidente de Argentina candidato al Nobel de la Paz
Compartir

El Comité Nobel Noruego aceptó la propuesta de un grupo de diputados oficialistas de Bolivia para que el presidente de Argentina Alberto Fernández sea candidato al Premio Nobel de la Paz.

Los parlamentarios lo postularon por su «actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida» del exmandatario Evo Morales; luego de que éste renunciara a la presidencia tras días de violencia por unas elecciones denunciadas como fraudulentas y se instalara en la Argentina.

«Haría mil veces lo mismo, solo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer»; dijo Alberto Fernández en la videoconferencia.

«Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra; en ese momento vi que cumplimos el objetivo. El único mérito mío fue cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar en lo que pueda a que la democracia vuelva», agregó.

Presidente de Argentina candidato al Nobel de la Paz

Por su parte, Evo Morales señaló: «Lo que usted hizo por Bolivia, por la democracia, por mi vida es algo inédito, algo único en el mundo. Después de que retorné algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle; ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz».

El expresidente Morales, estuvo refugiado en la Argentina durante casi un año, luego de renunciar de la presidencia de Bolivia, mientras su reelección era cuestionada por violentas protestas en noviembre de 2019. Regresó a su país en noviembre de 2020; un día después de que Luis Arce (MAS) asumiera como mandatario de la nación andina, tras el gobierno interino de Jeanine Añez.

Hace una semana, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, con mayoría absoluta del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS); sancionó un controvertido decreto presidencial de amnistía e indulto por razones humanitarias y persecución política que beneficiará a unas mil personas, entre ellas al expresidente Evo Morales, y otros procesados durante el mandato interino de Jeanine Áñez.

En su presentación ante el Comité, los legisladores del MAS sostienen que la democracia de Bolivia «le debe mucho al presidente Fernández y a su política de solidaridad activa»; y lo presentan como «un jurista comprometido» con la causa y la práctica de los derechos humanos.

A su vez, señalan que el apoyo de Fernández a Morales y de su exvicepresidente Álvaro García Linera «permitió la recuperación de la institucionalidad democrática y poner fin; a la persecución y discriminación que sufrieron los pueblos originarios durante el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019».

La selección
Los Premios Nobel nacieron de la voluntad de Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita; de legar una gran parte de su fortuna a quienes trabajan por «un mundo mejor». Se comenzaron a entregar todos los años desde 1901.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Arauz y Lasso pasan a segunda vuelta en presidenciales de Ecuador

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Internacional

Al menos 21 migrantes venezolanos fallecieron en hechos violentos en febrero

Publicado

on

Migrantes venezolanos fallecieron en febrero
Compartir

Durante el pasado mes de febrero al menos 21 migrantes venezolanos fallecieron en hechos violentos: 14 hombres y 7 mujeres en diferentes países.

La mayoría de las muertes se produjo por armas de fuego; señaló el medio tachirense La Prensa.

En total, ocho hombres fallecieron a balazos; dos fueron víctimas de ataques con arma blanca y dos sufrieron golpes a mansalva.

Entre los casos que impactaron el mes pasado está el de la venezolana que falleció de hipotermia; cuando trató de cruzar el Río Bravo para intentar llegar a Estados Unidos.

Migrantes venezolanos fallecieron en febrero

Diocelys Salazar tenía 22 años de edad cuando la asesinaron en Riobamba, en Ecuador; en medio de un presunto caso pasional. Dos mujeres, motivadas por los celos, la apuñalaron.

Asimismo, se conoció del caso de Dayana Jiménez, de 29 años de edad; quien murió acuchillada en una plaza pública de la población de Socorro, en el departamento de Santander, en Colombia.

El joven Jesús Castejón, de 25 años de edad; murió luego de que sujetos lo interceptaron en Perú cuando trabajaba de repartidor y le propinaron varios disparos.

Le robaron la moto en la que se trasladaba, aunque la dejaron abandonada en una zona cercana.

Wilmer Colmenares, de 41 años de edad; fue lanzado desde un tercer piso luego de que recibió una brutal golpiza en el barrio Villa El Salvador, en Perú.

Por presuntos celos a Karlos Reinoso Araque, de 19 años de edad; lo asesinaron en una fiesta en Santiago de Chile. Un desconocido desenfundó su arma de fuego y, sin mediar palabras, le disparó en la cabeza.

Pese a que el hecho ocurrió en enero, gran desazón y desconcierto causó la viralización de un video en el que se observó el asesinato de Orlando Abreu; de 27 años de edad. Fue atacado por un sujeto, alias Cara cortada, cuando trabajaba en un mercado de Trujillo, en Perú.

Sugey de Arcia, de 46 años de edad, y Bárbara Esbelt Arcia, de 15, madre e hija; murieron intoxicadas debido a una fuga de gas en el departamento donde vivían en Ciudad de México, México.

ACN/Núcleo Noticias

No  dejes de leer: Venezuela recibe de China medio millón de dosis de vacunas contra covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.