Conéctese con nosotros

Carabobo

Huelga de hambre por los trabajadores inició Capemiac

Publicado

el

Capemiac
Compartir

El presidente de la Cámara de  Pequeños, Medianos  Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Oscar García, inició este lunes  14 de mayo;  una huelga de  hambre por  100 horas,  en solidaridad con todos los trabajadores de Venezuela y sus familiares.

García permanecerá en la  sede del gremio, ubicado en La Quizanda, municipio Valencia  estado Carabobo, solamente con hidratación.

El empresario aseveró que  aplicará  esta medida, para hacer un llamado de atención al Gobierno. Debido a  la falta de acceso a la alimentación, que tiene  el personal de las empresas; el alto índice de desnutrición existente en los niños y adultos mayores.

Indicó que sus familiares, respaldan la decisión al igual que la junta directiva del gremio; quien lo acompañó durante la rueda de prensa.

El presidente de Capemiac, dijo que basta ya que los trabajadores y sus familias no coman bien, por culpa del Ejecutivo; que incumple con lo establecido en la Constitución.

El artículo  305 de la carta magna,  señala que el Estado promoverá la agricultura sustentable;  y garantizará la seguridad alimentaria, lo cual no se está  sucediendo en Venezuela.

«El rendimiento de los trabajadores es cada vez menor, debido a que el sector no se está alimentando bien y tienen que caminar bastante para llegar a las empresas, porque tampoco hay transporte».

Estudiantes van a clases sin comer

Asimismo manifestó  que los estudiantes tanto de primaria, secundaria y nivel superior  también están acudiendo a las aulas de clases sin comer.

“Se está formando una generación de enfermos crónicos  que tendrán su consecuencia  más adelante. La falta de zinc y calcio,  impide un desarrollo adecuado y  afecta el crecimiento; lo cual es  grave. Además este sector está  abandonando las aulas, porque los programas de alimentación; no está llegando a los planteles, estamos en una verdadera crisis humanitaria”.

Destacó que  la canasta familiar se ubicó en 75 millones de bolívares, pero el salario está en un millón, lo cual pone en desventaja al trabajador.

“Espero que el señor Presidente de la República, reflexione y que le pida perdón al país por llevarlo a la actual crisis. Hemos presentado muchas propuestas, para mejorar la situación, pero no han tenido respuesta”.

MCO/ACN

No deje de leer:  Profanación de tumbas en cementerio de Valencia denuncia diputado Lozano

Carabobo

Unidad médica de la Universidad de Carabobo proyecta atender a 16.000 pacientes en 2026

Publicado

el

Unidad médica de la Universidad de Carabobo 2026
Compartir

A través de la Unidad de Atención Médica Integral (Uami), la Universidad de Carabobo (UC) mantiene la cobertura de atención primaria en salud para su comunidad universitaria y residentes de zonas adyacentes en el municipio Valencia.

Uami inició operaciones el 12 de julio de 2004 como una evolución del Centro de Atención Médica de la UC (Camuc), institución que prestaba servicios en la sede del Rectorado desde 1981, dando continuidad a un esquema de asistencia médica con más de cuatro décadas de trayectoria en la región.

El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, junto al director de Salud Integral de la casa de estudios, Oscar Mora, explicaron que la creación de Uami permitió ampliar la oferta asistencial.

“Uami partió del concepto de trabajar todo el año en la medida de lo posible, sin interrupciones y no sujetos a paralización”, señalaron los directivos.

Oferta asistencial y alcance proyectado

Actualmente, la unidad presta atención médica de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en 20 especialidades.

Asimismo, ofrece servicios de ecografía, procedimientos odontológicos y los programas de la Fundación Insalud para la expedición de certificados médicos y evaluación endocrinometabólica.

En sus instalaciones, ubicadas en el centro comercial La Viña Siglo XXI, funcionan laboratorios de exploración cardiopulmonar, laboratorio clínico y la unidad de imágenes mediante convenios institucionales.

Desde su fundación, Uami ha atendido a 506.993 pacientes, de los cuales más del 86 % corresponde a estudiantes, docentes y trabajadores ucistas. Aunque la unidad inició con un promedio inferior a los 10.000 usuarios anuales, las autoridades proyectan cerrar el año 2026 con una atención estimada de 16.000 pacientes.

Las autoridades universitarias destacaron que la operatividad de Uami y la gratuidad de las consultas para la comunidad ucista se han mantenido mediante alianzas con la empresa privada y esquemas de autogestión, a pesar de la restricción en las asignaciones presupuestarias para gastos de funcionamiento durante los últimos tres años.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

María Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído