Presidente de Indonesia visitó zona afectada y la cifra de muertos aumentó
Connect with us

Internacional

Presidente de Indonesia visitó zona afectada y la cifra de muertos aumentó a 281

Publicado

on

presidente . noticiasACN
El desastre que dejó el tsunami a su paso. (Foto: EFE)
Compartir
  • 1
    Share

El presidente de Indonesia Joko Widodo visitó la zona afectada, donde el último reporte de muertos tras el tsunami es 281, además de 1.016 los heridos y a 57 los desaparecidos.

También se ratificó que la causa del fenómeno natural se originó por la erupción del volcán Anak Krakatau en el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java.

La ola gigante, que golpeó esa área el sábado por la noche, también provocó 11.687 desplazados y dañó 611 viviendas, 69 hoteles, 60 tiendas y 420 barcos, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia.

Presidente visitó la zona afectada

Por su parte, el presidente del país, Joko Widodo, se trasladó en helicóptero hasta el lugar del desastre para supervisar las tareas de rescate y ayuda y visitar a las víctimas desplazadas.

«El tsunami el sábado por la noche causó víctimas y daños en Pandegland, Serang, Lampung Sur, Tanggamus y Pesawaran», escribió el presidente indonesio en su cuenta de Twitter.

Corrimiento de tierra submarino

Los expertos creen que el tsunami se creó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos.

El volcán ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses, la última vez el domingo.

Hasta ahora son 281 muertos

Los 281 muertos no es la cifra final y su número podría incrementarse a medida que los equipos de emergencia acceden a las zonas afectadas que todavía no han recibido asistencia.

El distrito de Pandeglang, al que se escapan los fines de semana muchos capitalinos por encontrarse solo a unos 100 kilómetros de Yakarta, es la zona más afectada.

Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia.

Volcán «hijo de Krakotoa»

El Anak Krakatau, que significa en indonesio el «hijo de Krakatoa», tiene unos 300 metros de altitud y un cráter lateral, y se asienta sobre una isla cónica.

Se formó a raíz de la explosión del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883; tras una serie de masivas explosiones que costaron la vida a más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia se asienta sobre el «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Mira cómo el tsunami arrasó con el concierto playero (Video)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Temblor de 5,5 se sintió en varias partes de Colombia

Publicado

on

temblor 5,5 colombia- acn
Foto: Referencial.
Compartir

A eso de las 10:22 de la noche de este miércoles 8 de julio, varios usuarios en las redes sociales; reportaron sentir un temblor el cual luego fue confirmado por parte del Servicio Geológico de Colombia de magnitud 5,5 la escala de Richter.

Asimismo, informó que el movimiento telúrico fue en el centro del país y el epícentro se detectó en el municipio de Zapatoca; departamento de Santander, con profundidad de 149 kilómetros.

De hecho, ciudadanos residentes en las ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barrancabermeja, Medellín; y otros municipios del Valle de Aburrá, indicaron haber sentido un fuerte temblor.

Temblor nocturno de 5,5 en Colombia

De igual manera, el temblor de 5,5 con epicentro en Colombia se sintió en la región Caribe; en departamentos como Córdoba, Bolívar y Cesar, así como en la zona fronteriza con Venezuela.

Según los registros del Servicio Geológico, este fue el tercer sismo en menos de 24 horas; el primero se reportó la noche del martes 7 de julio de magnitud 3,1 y el segundo a eso de las 5:15 de la tarde del mismo miércoles, pero de 3,4.

Ante ésta hecho natural, se movilizaron los diferentes organismo de seguridad y rescate; entre ellos los Bomberos de Bogotá, quienes al inspeccionar varias zonas no reportaron novedades.

Aunque el sismo se sintió fuerte en la capital, de acuerdo a algunos usuarios en las redes sociales; no hubo aviso a las autoridades de daños estructurales o de personas heridas ni atrapadas.

Con información: ACN/El Heraldo/Foto: Referencial

Lee también: Oposición denuncia a Gobierno de ocultar cifra de muertes por coronavirus

nfórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído