Presidente de Indonesia visitó zona afectada y la cifra de muertos aumentó
Connect with us

Internacional

Presidente de Indonesia visitó zona afectada y la cifra de muertos aumentó a 281

Publicado

on

presidente . noticiasACN
El desastre que dejó el tsunami a su paso. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente de Indonesia Joko Widodo visitó la zona afectada, donde el último reporte de muertos tras el tsunami es 281, además de 1.016 los heridos y a 57 los desaparecidos.

También se ratificó que la causa del fenómeno natural se originó por la erupción del volcán Anak Krakatau en el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java.

La ola gigante, que golpeó esa área el sábado por la noche, también provocó 11.687 desplazados y dañó 611 viviendas, 69 hoteles, 60 tiendas y 420 barcos, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia.

Presidente visitó la zona afectada

Por su parte, el presidente del país, Joko Widodo, se trasladó en helicóptero hasta el lugar del desastre para supervisar las tareas de rescate y ayuda y visitar a las víctimas desplazadas.

«El tsunami el sábado por la noche causó víctimas y daños en Pandegland, Serang, Lampung Sur, Tanggamus y Pesawaran», escribió el presidente indonesio en su cuenta de Twitter.

Corrimiento de tierra submarino

Los expertos creen que el tsunami se creó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos.

El volcán ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses, la última vez el domingo.

Hasta ahora son 281 muertos

Los 281 muertos no es la cifra final y su número podría incrementarse a medida que los equipos de emergencia acceden a las zonas afectadas que todavía no han recibido asistencia.

El distrito de Pandeglang, al que se escapan los fines de semana muchos capitalinos por encontrarse solo a unos 100 kilómetros de Yakarta, es la zona más afectada.

Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia.

Volcán «hijo de Krakotoa»

El Anak Krakatau, que significa en indonesio el «hijo de Krakatoa», tiene unos 300 metros de altitud y un cráter lateral, y se asienta sobre una isla cónica.

Se formó a raíz de la explosión del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883; tras una serie de masivas explosiones que costaron la vida a más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia se asienta sobre el «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Mira cómo el tsunami arrasó con el concierto playero (Video)

Internacional

Al menos 51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

Publicado

on

Cárcel Tuluá -acn
Compartir

Al menos 51 fallecidos 30 heridos, se reporta en una carcel de Tuluá en Colombia, luego de que presos iniciaran un incendio la madrugada de este martes 28 de junio.

El general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), relató que hubo un intento de motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, donde hay 1.267 reclusos.

Agregó que están recibiendo apoyo de los Bomberos y la Policía y se investigan las causas del amotinamiento.

«Estamos hablando de presos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos. El incendio ha sido controlado y en este momento no registramos ningún preso fugado», dijo Castellanos.

51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

El funcionario detalló que “a eso de las 2 de la mañana se presenta una situación entre los privados de libertad, una riña que se estaba convirtiendo posteriormente en un motín. La guardia entra a controlar, ellos incendian unas colchonetas que desafortunadamente causan el deceso de 51 personas, 49 en el momento y dos en el hospital, y 24 más que se encuentran en estos momentos en el hospital aquí en Tuluá».

Castellanos agregó que la mayoría de las víctimas murió por inhalación de gases tóxicos.

Duque lamentó los hechos

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó los hechos: «Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas», escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, envió sus «condolencias a las familias» de los presos muertos durante el incendio y advirtió que lo ocurrido «obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria» en el país.

«El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

ACN / CNN

No deje de leer: Caripito se incorpora al Proyecto de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.