En enero Presidente de Guatemala romperá relaciones con Maduro - ACN
Connect with us

Internacional

En enero Presidente de Guatemala romperá relaciones con Maduro

Publicado

on

presidente de guatemala- acn
Foto: CNN Español.
Compartir

El presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei anunció este lunes; que al asumir el cargo romperá cualquier relación con la administración de Nicolás Maduro.

Sobre el anunció, no especificó si habrá alguna acción en contra de los diplomáticos de Venezuela. La toma de posesión, será el 14 de enero de 2020 y cumplirá sus funciones hasta el 2024.

En este sentido Giammattei explicó, que «en cuanto a lo que haremos, ya lo dijimos. Procederemos a reconocer al gobierno encabezado por el presidente designado Guiadó y su Embajadora. No tendremos relación ninguna con el señor Maduro».

Por otro lado advirtió, que «trabajaremos porque hayan elecciones democráticas y se restablezca la institucionalidad en Venezuela».

Anuncios del presidente de Guatemala

La declaración del recién electo Presidente de Guatemala ocurrió; luego que se suscitó un conflicto diplomático entre los gobiernos de El Salvador y Venezuela.

Cabe recordar, que este 2 de Noviembre el presidente salvadoreño Nayib Bukele informó; sobre la expulsión del cuerpo diplomático nombrado por Maduro, argumentando no reconocerlo.

Después de ello, Bukele solicitó que en 48 horas debían abandonar El Salvador; acción que a Maduro no le pareció y terminó ordenando lo mismo a los diplomáticos de El Salvador.

Decisión de otros estados

Ante esta discusión entre mandatarios de América, el Presidente de Guatemala emitió esta información; para mostrar su apoyo al homólogo de El Salvador.

Sobre esta tema Giammattei expresó, que «pues es la decisión de un gobierno que debe ser respetada por otros estados».

En el caso de Guatemala, es de resaltar que en mayo de 2018, el presidente Jimmy Morales; expulsó a la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, por supuesta injerencia en asuntos de Estado.

A pesar de ello no rompió relaciones con Venezuela; pero la embajadora se fue del país sin dar ningún tipo de declaración.

Desde que María Teresa Romero, fue designada por Juan Guaidó como embajadora Venezuela en ese país; la diplomática ha sido respaldada por el Gobierno actual, según confirmaron representantes de la Cancillería de Guatemala.

ACN/CNN Español/Foto: CNN Español

Lee también: EEUU sancionó a Pedro Carreño y otros cuatro chavistas(Opens in a new browser tab)

Internacional

Tribunal Supremo italiano rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez

Publicado

on

Italia rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez
Compartir

El Tribunal Supremo de Italia rechazó hoy extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez, que fue director de la petrolera estatal venezolana Pdvsa; entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del presidente Hugo Chávez (1999-2013), Informado a Efe su abogado, Roberto De Vita.

“Hoy el Tribunal Supremo de Italia declaró definitivamente inadmisible la solicitud de extradición realizada por la República Bolivariana de Venezuela contra el exministro y embajador Rafael Darío Ramírez Carreño; confirmando la decisión de septiembre de 2021 del Tribunal de Apelaciones de Roma, que reconoció a su respecto la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela”, dijo su abogado en Italia.

Italia rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez

En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que había declarado «procedente» solicitar a Italia la extradición de Ramírez; para que fuera sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio», evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».

La Fiscalía italiana emitió en julio del 2021 un dictamen favorable a la extradición, pero en septiembre cambió de opinión y pidió una sentencia contraria tras escuchar a la defensa del exministro venezolano; que justificó entre otras cosas que «en Venezuela no se respeta el Estado de derecho».

En septiembre del 2021, la Corte de Apelaciones de Roma denegó la extradición.

Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y combinó la política petrolera venezolana hasta que fue destacado al frente de PDVSA en 2013 por el presidente Nicolás Maduro; a quien ha acusado de «traicionar el legado» del fundador de la llamada revolución bolivariana.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Gobierno de Nicolás Maduro restablece relaciones con Honduras

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.