Internacional
Presidente de Honduras resulta positivo a prueba de Covid-19
Presidente de Honduras tiene coronavirus. El mandatario Juan Orlando Hernandez; anunció que tiene Covid-19; este martes a través de un comunicado de televisión.
Con dicho anuncio; Hernández se convirtió en el primer mandatario de América Latina infectado por la pandemia del coronavirus.
«Como presidente de la nación y ciudadano responsable quiero comunicar que durante este fin de semana comencé a sentir algunos malestares; y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de covid-19», expresó el jefe de estado.
Presidente de Honduras tiene coronavirus
Asimismo, detalló que padece de síntomas leves; y aseguró que ya inició el tratamiento con el cual se ha sentido «mejor».
El mandatario no precisó si hará el teletrabajo desde la Casa Presidencial; su residencia o el Hospital Militar, donde habría sido atendido.
Por otra parte, la esposa del presidente, Ana García de Hernández; y dos colaboradores que también contrajeron la enfermedad están igualmente bajo supervisión médica.
“Creo que es parte del riesgo que se corre en estas responsabilidades. Por mi trabajo no he podido quedarme cien por ciento en casa, ahora continuaré realizando toda mi actividad mediante teletrabajo, en aislamiento”, añadió.
Por consejo médico, Hernández dijo que se someterá a una nueva evaluación en las próximas horas; lo que determinará “los pasos a seguir”.
La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras; ascendió este miércoles 17 de junio a 330 con ocho nuevos casos confirmados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
ACN/Notitarde
No dejes de leer: UVL: Desnutrición en privados de libertad de Guárico
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.
La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.
El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.
Marco Rubio viaja a Sudamérica
América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.
Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.
Campaña contra cárteles
Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.
Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.
El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.
El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.
Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.
ACN/MS/AFP
No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días
-
Deportes12 horas agoCarrera de Carritos YMCA regresa a Valencia en 2026
-
Espectáculos12 horas agoAkapellah inicia gira nacional con concierto solidario en Valencia
-
Política12 horas agoEnrique Márquez respalda acuerdos petroleros de Venezuela con EE. UU.
-
Carabobo12 horas agoSectores productivos crean Comité Eléctrico en Carabobo ante crisis energética


