Presidente Temer de Brasil rechaza acusación de lavar dinero de sobornos
Connect with us

Internacional

Presidente Temer de Brasil rechaza acusación de lavar dinero de sobornos

Publicado

on

Temer - acn
Compartir
  • 5
    Compartidos

Presidente Temer de Brasil rechaza acusación de lavar dinero de sobornos.

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó con vehemencia los reportes que lo acusan de haber lavado dinero de sobornos; a través de la remodelación de propiedades de familiares y de transacciones inmobiliarias a nombre de terceros.

Estas investigaciones forman parte de una causa en manos del Supremo Tribunal Federal (STF); que investiga si Temer recibió sobornos para emitir un decreto en mayo de 2017; con el objetivo de beneficiar a compañías del sector portuario.

El diario Folha de Sao Paulo aseguró el viernes que la Policía Federal investiga a Temer por supuestamente lavar dinero; a través de casas pertenecientes a su esposa Marcela y su hijo pequeño, entre otros parientes; dentro de un esquema en el que están implicados varios de sus amigos cercanos.

Intermediarios del presidente Temer

Los investigadores creen que uno de los acusados, el coronel retirado Joao Baptista Lima, era su intermediario. Y sería quien entregó a Temer sobornos por al menos dos millones de reales (578.200 dólares) en 2014, dijo Folha.

Los sobornos supuestamente eran pagados por la empresa de fletes marítimos Rodrimar; a cambio de concesiones en el puerto de Santos, en Sao Paulo.

Entretanto, el periódico O Globo reportó que la policía interrogará a una de las hijas del presidente conservador; Maristela Temer, el próximo miércoles. Una casa a su nombre en Sao Paulo está bajo sospecha de haber sido usada para lavar dinero.

Estas investigaciones forman parte de una causa en manos del Supremo Tribunal Federal (STF); que investiga si Temer recibió sobornos para emitir un decreto en mayo de 2017; con el objetivo de beneficiar a compañías del sector portuario.

«Mentiras lanzadas en su contra» dice Temer

El presidente brasileño, que asumió el poder en 2016 tras el impeachment a la izquierdista Dilma Rousseff; denostó este viernes en un mensaje televisado las «mentiras lanzadas» contra su «honra».

«Solo un irresponsable, mal intencionado, osaría intentar incriminarme a mí, a mi familia, a mi hijo de 9 años; como lavadores de dinero», manifestó.

«Trabajo hace casi 60 años», dijo Temer. «Cualquier profesor de matemáticas conseguiría concluir que a lo largo de estos años obtuve recursos suficientes para comprar los inmuebles que compré y reformar los inmuebles que reformé», añadió.

El arresto en marzo de colaboradores cercanos de Temer aproximó aún más el cerco hacia el gobernante; que tiene inmunidad hasta que culmine su mandato a finales de año.

En 2017, Temer recibió dos denuncias por corrupción de la fiscalía; que fueron archivadas por el Congreso y le permitieron mantener su inmunidad.

Decenas de poderosos políticos han caído en el marco de la operación «Lava Jato»; un megaescándalo que demostró cómo los políticos brasileños otorgaban sistemáticamente contratos de empresas públicas a ciertas compañías; a cambio de sobornos millonarios.

A inicios de abril, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva empezó a cumplir su pena de 12 años y un mes de prisión acusado de recibir un apartamento de una constructora involucrada en el escándalo de Petrobras.

ACN/AFP/diarios

No deje de leer: Deportivo Lara quiere seguir con buen rumbo en Copa Libertadores

Internacional

Explosivo detonó y provoca incidente en la planta nuclear de Irán

Publicado

on

Explosivo detonó en la planta nuclear de Irán
Compartir

Un explosivo detonó y generó un incidente eléctrico en la planta nuclear de Irán, específicamente en la instalación de Natanz y no se ha reportado ningún ataque cibernético; confirmó este sábado la televisión estatal.

«Una pequeña explosión destruyó una pequeña parte de la ruta de suministro de energía a la sala de centrifugadoras»; detalló la web oficial de la televisión estatal de Irán.

El medio citó que «las imágenes de la escena; son proporcionadas por fuentes de seguridad».

«La explosión fue causada por un artefacto explosivo y no se reportó ningún ataque cibernético»; agregó y aseguró que «el proceso de sustitución de las centrifugadoras dañadas está en curso».

Explosivo detonó en la planta nuclear de Irán

La instalación nuclear de Natanz, está situada en el centro de Irán; tiene unos 100.000 metros cuadrados y es subterránea para evitar ataques.

En el incidente que tuvo lugar el pasado domingo, 11 de abril, «cientos de centrifugadoras» para enriquecer uranio fueron destruidas; según los informes del país que no detallan el número exacto de las centrifugadoras dañadas. Sin embargo, afirman que han sido de la primera generación y aseguran que el incidente no ha causado heridos ni contaminación.

Irán ha responsabilizado a Israel del ataque; país que por ahora no ha negado ni confirmado haber estado involucrado en ello.

Asimismo la televisión iraní transmitió este sábado y por primera vez, la imagen del supuesto «autor principal» del sabotaje en instalación Natanz; un hombre llamado Reza Karimí de 43 años.

Según las explicaciones en la televisión, Karimí que fue identificado por agentes de la inteligencia del país; «antes del incidente ha huido al exterior y se están tomando las medidas necesarias para devolver a este saboteador por vías legales», sin dar más detalles del hombre.

Respecto a los daños, previamente el jefe de la agencia atómica iraní, Alí Akbar Salehí; había subrayado que «el enriquecimiento (de uranio) nunca paró en Natanz» y que solo una de las salas de la instalación sufrió daños por el sabotaje»

En respuesta al sabotaje llevado a cabo en Natanz, Irán aseguró que va a reemplazar las centrifugadoras dañadas que eran de la primera generación, IR1; con avanzadas y además ayer Irán logró producir por primera vez uranio enriquecido a una pureza del 60 %, el más alto nivel hasta la fecha.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Muertes por covid superan los tres millones en todo el mundo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.