Presidentes anuncian que reabrirán la frontera colombo-venezolana
Connect with us

Política

Reapertura de frontera colombo-venezolana ya tiene fecha

Publicado

on

Presidentes anuncian que reabrirán la frontera - noticiacn
Compartir

Presidentes anuncian que reabrirán la frontera común. El mandatario neogranadino, Gustavo Petro, anunció este viernes 9 de septiembre que el próximo 26 de septiembre habrá una «apertura» de la frontera con Venezuela; con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019.

«El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países»; detalló Petro en su cuenta de Twitter, al tiempo que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo anunciaba en la misma red social.

Petro destacó que con este paso se confirma «el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad» con Venezuela; país con el que Colombia comparte una frontera de 2.219 kilómetros.

«Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie»; manifestó por su parte Maduro.

Presidentes anuncian que reabrirán la frontera

Cabe resaltar que el ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, Germán Umaña Mendoza, llegó ayer al país para profundizar temas de cooperación bilateral y avanzar en un plan de trabajo en diversas áreas; con el objetivo de impulsar el dinamismo comercial entre ambas naciones.

Asimismo, el 29 y 31 de agosto de 2022, los nuevos embajadores de Venezuela y Colombia, Félix Plasencia y Armando Benedetti, respectivamente, presentaron sus cartas credenciales ante los respectivos gobiernos de las naciones; para reiniciar los vínculos diplomáticos tras la ruptura de tres años.

De esta forma, los dos presidentes pusieron fin a la expectativa creada en la pasada campaña presidencial colombiana; en la que Petro prometió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque sin dar una fecha sobre cuándo se abrirían las fronteras.

ACN/MAS/EFE/VTV

No deje de leer: Venezuela y Colombia reanudan cooperación judicial luego de tres años y medio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Guaidó: Apertura de frontera con Colombia debe reducir contrabando y trata

Publicado

on

Apertura de frontera debe reducir contrabando y trata - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

Para Juan Guaidó, la apertura de frontera debe reducir contrabando y trata de personas, dijo el opositor este martes 27 de septiembre, donde también se refirió a la empresa Monómeros.

«En el corto plazo, lo que tenemos que procurar es que se minimice el contrabando y la trata de personas. En el mediano plazo sabemos que solamente va a mejorar (la relación entre ambos países) solo si logramos reactivar el aparato productivo»; señaló el exdiputado en una conferencia de prensa.

Para Guaidó la única forma de «realzar» la relación binacional es haciendo competitiva a Venezuela; porque se puede producir un «desbalance obvio» entre ambos mercados.

Sobre la petición del Ejecutivo venezolano a Colombia de investigar a los responsables de la «destrucción» de la petroquímica Monómeros, filial de Pdvsa ubicada en Barranquilla, Guaidó dijo que, durante el período que estuvo bajo su control, la empresa ha reportado ganancias; y cuando se han hecho denuncias se han investigado.

Apertura de frontera debe reducir contrabando y trata

En el año 2019, la gestión de Monómeros fue entregada al opositor; al ser reconocido por el entonces mandatario colombiano, Iván Duque, como «presidente encargado» de Venezuela.

Según Guaidó, hay un informe de la Asamblea Nacional (AN) de 2019 del estado en el que se recibió la empresa; «a partir de ese año, aunque discretas, empezó a dar ganancias, (y) a la primera denuncia que se realizó se investigó».

Abierto a investigación de Monómeros

Sin embargo, se mostró abierto a que la Justicia de Colombia lleve adelante una investigación sobre el manejo de la empresa. «Si hay responsabilidad penal, civil, de cualquier persona que haya estado laborando ahí, que pague ante la Justicia, eso sí, una justicia independiente»; añadió.

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, Monómeros volvió a estar controlada por el Gobierno de Nicolás Maduro; a quien el nuevo mandatario del país andino reconoce como única autoridad en Venezuela.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Capriles Radonski revela que aún aspira a las presidenciales en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.