Preso político pemón falleció por falta de atención médica - ACN
Connect with us

Política

Preso político pemón falleció por falta de atención médica

Publicado

on

falleció preso político pemón- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este domingo denunciaron, que debido a la falta de atención médica, el preso político de la étnia Pemón, Salvador Franco falleció.

Así informó la ONG Foro Penal la cual recordó que Franco estuvo detenido desde finales de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar; ubicado en el sur del país. Por esa razón, fue considerado por la oposición como un “preso político del régimen de Nicolás Maduro».

“Fue como a las 8:00 de la mañana que falleció en la enfermería del Internado Judicial El Rodeo. Fueron sus familiares quienes nos informaron”, indicó el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz.

Asimismo, agregó que los problemas de salud del indígena estaban «documentados», al tiempo que un juez con competencia en terrorismo; ordenó a finales de noviembre de 2020 que fuera hospitalizado pero al final no fue así.

Falleció el preso indígena pemón Salvador Franco

En relación al traslado, el coordinador explicó que “nos dijeron que esperaban por autorización del Ministerio. Pero nunca supimos si necesitaban la autorización del ministerio de Prisiones o del ministerio de Pueblos Indígenas”.

A pesar de que desde la prisión, emitieron un informe médico donde se le diagnosticó anemia y bajo conteo de plaquetas; así como dos dolencias atribuidas a las “desnutrición”, nunca fue llevado a un centro de salud para la atención correspondiente: y falleció este domingo el preso político pemón, Salvador Franco.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal añadió que Franco también presentaba síntomas asociadoa a las de covid-19; y que ya en meses anteriores sufrió de enfermedades gastrointestinales.

Respecto al asalto, en el cual estaba presuntamente involucrado fueron imputadas 18 personas, 13 pemones (todos presos) y cinco militares.

2021: 354 presos políticos en Venezuela

Desde la OEA, el secretario general, Luis Almagro expresó que “condenamos la muerte por tortura del preso político venezolano de la etnia Pemón; Salvador Franco. Otro crimen de la dictadura en Venezuela. Nuestras condolencias a su familia y allegados”.

De hecho, recientemente el Foro Penal y otros líderes indígenas organizaron una campaña para exigir la atención médica de Franco; debido a que “está escupiendo sangre, no puede respirar bien, está en estado de desnutrición”, aseguró la hermana del preso político pemón quien finalmente falleció.

Es así, como Venezuela inició este 2021 con 354 presos políticos, 227 son civiles y 127 son militares; todos señalados por «conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro», afirmó Foro Penal.

Con información: ACN/EFE/Infobae/Foto: Cortesía

Lee también: Foro Penal Carabobo alerta que se agrava retardo procesal por cierre de tribunales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Relatora especial de la ONU visitará Venezuela en febrero

Publicado

on

Relatora especial de la ONU vendrá a Venezuela - noticiasACN
Alena Douhan se reunirá con el Gobierno, pero también lo haría con otros sectores.
Compartir

Alena Douhan, relatora especial de la ONU vendrá a Venezuela en febrero; según lo dio a conocer la vicepresidenta Delcy Rodriguez, quien dijo que espera que la funcionaria esté en el país del 1 al 12 del próximo mes.

Douhan es la relatora sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos; quien llegará al país, según la vicepresidenta para recibir del Gobierno «un conjunto de datos oficiales acerca del impacto social y económico» ocasionado por medidas «contrarias al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas impuestas por gobiernos extranjeros» contra la nación.

«Venezuela presentará datos oficiales que evidencian los daños que han ocasionado las sanciones promovidas por el Gobierno de Estados Unidos contra la patria venezolana»; reiteró.

Relatora especial de la ONU vendrá a Venezuela

La vicepresidenta, que señaló que Douhan visita el país con el objetivo de recopilar esa información; dijo que la relatora mantendrá reuniones con el autoridades del Estado; representantes de distintos sectores de la sociedad, del sistema de la ONU y del cuerpo diplomático.

«Estamos preparados y articulados para recibir a la relatora especial de los derechos humanos; que viene a medir la repercusión negativa de estas medidas coercitivas unilaterales en contra de la nación», insistió.

Además, recordó que Venezuela llevó a la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por delitos de lesa humanidad por la «violación sistemática y masiva de los DDHH; producto del bloqueo criminal profundizado bajo escalas crueles y salvajes por parte del Gobierno saliente de los EEUU que presidía Donald Trump».

Rodríguez, encargada de coordinar la visita, explicó, durante una reunión de preparación para el recibimiento de la funcionaria de la ONU; que inicialmente se había emitido una invitación a Idriss Jazairy, predecesor de la nueva relatora, a quien se le traspasó el llamamiento para viajar a Venezuela a certificar las «medidas coercitivas».

La jornada de articulación contó con la asistencia de delegados de los poderes públicos, vicepresidentes sectoriales, el canciller, Jorge Arreaza, y otras autoridades. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Henrique Capriles: «Urge una solución política negociada en Venezuela»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.