Ochenta presos extranjeros denuncian que violan sus derechos - ACN
Connect with us

Sucesos

Ochenta presos extranjeros denuncian que violan sus derechos

Publicado

on

Violan-acn
Compartir
  • 4
    Shares

En carta enviada al OVP, los reclusos aseguran que en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar les violan sus derechos.

Aseguraron que los discriminan  y obligan a gritar consignas a favor del gobierno venezolano.

Aproximadamente 83 extranjeros de 30 nacionalidades distintas hicieron la denuncia ante el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Están en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, recluidos a las órdenes de tribunales penales.

Violan sus derechos humanos

Manifestaron en el escrito que se les violan sus derechos humanos y que además son sometidos a discriminación.

Los obligan a profesar una religión o ideología distinta a la que tenían en sus países de origen y a denigrantes condiciones de la infraestructura.

En carta dirigida a Humberto Prado, director de la ONG, los reclusos foráneos aseguraron que desde que están privados de libertad en ese centro, que fue inaugurado en diciembre de 2017 en sustitución de la antigua cárcel de La Planta, no han recibido visitas de sus parientes.

“La familia que ellos tienen en el país son mujeres venezolanas con quienes tienen hijos y que en algunos casos se han casado, antes de ser trasladados desde distintas cárceles a ese centro”, afirmó Prado.

El abogado manifestó que “el derecho a la visita no se lo puedes quitar a ninguno de ellos”.

Aseguró que los detenidos no han sido visitados por ningún embajador ni diplomático de sus países de origen, razón por la cual instó a las embajadas respectivas a que velen por los derechos humanos de sus nacionales.

Los presos describen la cárcel como una jaula

Humberto Prado indicó que los presos describen situaciones inquietantes en el texto: “Esta cárcel parece una jaula de King Kong, a los animales los tratan mejor que a uno… Nos obligan a practicar orden cerrado con consignas alusivas al gobierno”.

Además, denuncian que la educación que reciben en el penal no los ayuda a la reinserción en la sociedad. Las celdas no tienen ventilación y las condiciones de hacinamiento son idénticas a las de otros retenes.

“Solo les dan un uniforme con el que tienen que mantenerse por mucho tiempo”, dijo Prado.

Agregó que la comida es mala e insuficiente, y duermen en colchonetas que parecen hojas de papel de lo delgadas que son. Las duchas no fueron terminadas y casi nunca hay agua para poder asearse lo cual causa que los espacios dentro de la prisión estén sucios.

Los reclusos narran que en varias oportunidades han salido uniformados a realizar trabajos de limpieza al exterior del penal y durante esos momentos se han sentido humillados al ser señalados y además insultados por las personas que transitan por el lugar, indican en la misiva.

En alusión a estos maltratos, Prado recordó cuando se celebró el Congreso sobre el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, el ministro de justicia de Suráfrica le preguntó: “¿A ustedes les gustaría que tratáramos a sus presos como ustedes tratan a los nuestros?”.

No dejes de leer: Localizaron restos de 20 caballos sacrificados en un matadero clandestino

ACN/Prensa

 

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Gandola de gas licuado de petróleo se volcó en la Autopista Regional del Centro

Publicado

on

Foto: @rsanz777
Compartir

Se volcó gandola de gas licuado de petróleo en la Autopista Regional del Centro (ARS); lo que ocasionó una tranca en esta vía, pero no causo daños humanos.

El pesado vehículo quedó a lo largo de ambas vías, dejando solo daños en la estructura y por ende de la gandola; mientras que su conductor solo pasó el gran susto.



Según los reportes periodísticos, el accidente se originó en horas de la mañana, a la altura del túnel Los Ocumitos, sentido Caracas; donde se presentaron las autoridades pertinentes para auxiliar al chófer y por ende mover la gandola.

Se volcó gandola de gas licuado de petróleo

Al sitio se presentaron personal de Defensa Cívil, auxilio vial, personal especializado y Guardia Nacional Bolivariana; previendo cualquier otro percance de víctimas o suceso posterior, por tratarse de una gandola de gas licuado de petróleo.

Los conductores cercanos fueron claves para que las autoridades pertinentes se apersonaran al sitio al realizar llamadas de emergencia, además de darle auxilio al conductor.

Aunque en la primeras de cambio, se dijo que el accidente ocurrió porque el chófer no pudo maniobrar el pesado vehículo, no se descarta nada y se investiga si también pudo ser una falla mecánica.

Cabe destacar que ese vía en estos momentos de pandemia de COVID-19  y por ser sábado no estaba muy transitada la vía; pero se retrasó un buen rato a los vehículos que iban vía la capital de la República o venían hacia estas entidades centrales.

Se volcó gandola - noticiasACN

Foto: @rsanz777

Vigilancia y prudencia en carretera

Este tipo de eventos se han registrados en las últimas semanas, por lo que se pide estar atentos, precaución y sobre todo, mantener los vehículos en el mejor estado posible.

Igualmente, la vigilancia constante por parte de las autoridades pertinentes, más cuando desde el lunes 1 de junio comenzará la flexibilización de la cuarentena, en el área económica a nivel nacional.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Tercer temblor de mayo en Carabobo con epicentro en Puerto Cabello

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído