Grupo de presos políticos es trasladado a la Casa Amarilla | ACN
Connect with us

Nacional

Grupo de presos políticos es trasladado a la Casa Amarilla

Publicado

on

Presos Políticos - ACN
Foto: Referencial
Compartir
  • 4
    Shares

Este sábado la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez anunció que más de 80 presos políticos podrían recibir medidas sustitutivas de libertad.

Hasta el momento se conoce de un primer grupo de 13 presos políticos que fue trasladado esta tarde a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela; donde se espera que Rodríguez establezca una reunión en el marco de la Comisión de la Verdad, para explicarle cuáles podrían ser las medidas sustitutivas de libertad que recibirán.

También puedes leer: Comisión de la Verdad anuncia medidas sustitutivas de libertad

Las personas que se encuentran en el lugar son el ex alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, el asesor y colaborador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón, Carlos Pérez, Betty Grose, Aristides Moreno, Danny Abreu, Andrea González, Marcos Rada, Jhosman Paredes, Carmen Brión, Rafael Liendo y Andrea Díaz.

Información difundida por periodistas en Caracas, indica que fueron dos los autobuses con presos políticos que salieron desde El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Por su parte, el Ministerio Público dispuso 19 fiscales con competencia nacional y regional, para tramitar la liberación de las personas detenidas durante las protestas del año 2014 y 2017. Según el fiscal General de la República designado por la ANC, Tarek William Saab, las medidas judiciales se estiman para 69 ciudadanos.

Información en desarrollo….

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Nacional

Por falta de pruebas exigen culminar investigación contra Luis Carlos

Publicado

on

luis carlos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Abogados de Espacio Público exigieron a los tribunales; culminar con la investigación contra el periodista y activista por los derechos humanos Luis Carlos Díaz.

Es importante mencionar, que este miércoles 12 de noviembre se venció el plazo legal; para que la Fiscalía 67 Nacional presentara las supuestas evidencias encontradas en su vivienda el 12 de marzo cuando fue detenido y las cuales permitirían la continuidad de la investigación.

Luego de ocho meses de la aprehensión de Luis Carlos, se le sigue acusando de «instigación pública»; por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Además, prohibición de salida del país, imposibilidad de declarar a los medios sobre su caso y régimen de presentación.

luis carlos- acn

El día que fue liberado. Foto: Cortesía.

Caso de Luis Carlos

Vale recordar que Díaz, fue acusado de cometer ese delito después que el líder cahvista Diosdado Cabello; presentó en su programa televisivo Con el mazo dando, un video en el que manipulaba las recomendaciones del periodista sobre las acciones comunicacionales que se deberían tomar en cuenta durante un apagón.

En relación a los delitos, representantes legales de Luis Carlos también pidieron; que se eliminen las medidas cautelares que le impiden salir del país y pidieron se establezca una audiencia para escuchar a las partes involucradas.

Según la legislación venezolana, si la Fiscalía respectiva no presenta pruebas en contra del acusado en el tiempo estipulado, el Tribunal está en la obligación de declarar la suspensión del proceso legal por falta de evidencias, lo que equivale a la inocencia y libertad plena.

Irregularidades

La primera irregularidad se presenta, cuando la Fiscalía 67 nacional plena no ha atendido las diligencias entregadas por la defensa; tampoco da acceso a la revisión del expediente y no ha propuesto ni gestionado ningún tipo de actuación.

Segundo, no ha respondido ni contraargumentado un documento de excepciones previas; entregado por los abogados de Luis Carlos el 24 de abril.

Aunado a ello, se conoció que han cambiado en tres ocasiones al juez encargado del caso. También y hasta la actualidad la Fiscalía tiene en su poder la computadora, pendrives; discos duros y otros equipos electrónicos decomisados al comunicador.

Por todas las razones descritas «Espacio Público exige al Estado cumplir con lo establecido en el COPP; y en la Constitución Nacional, de manera que no se retrase más el proceso en contra de Luis Carlos Díaz; y sea declarada su libertad plena, levantando las medidas cautelares que limitan su trabajo y respetando el principio de presunción de inocencia», se lee en el documento.

ACN/Crónica Uno/Analítica.com/Foto: Cortesía

Lee también:

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído