Presupuesto 2018 fortalecerá la producción e industrialización agrícola | ACN
Connect with us

Economía

Presupuesto 2018 fortalecerá la producción e industrialización agrícola

Publicado

on

Presupuesto 2018 agrícola
Compartir

El Presupuesto de la Nación 2018 contempla el fortalecimiento de la producción e industrialización agrícola, como vía para trascender el rentismo petrolero heredado de la IV República hacia un modelo productivo socialista diversificado.

“Se generará una plataforma desde el punto de vista productivo para que el 2018 sea un año de expansión para la economía venezolana”, destacó este miércoles el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, durante una asamblea con representantes del sector campesino para debatir propuestas sobre el desarrollo de la Ley del Presupuesto del próximo año.

Ratificó la importancia de este sector para avanzar en la transformación del modelo económico, a través del impulso del aparato productivo de las subregiones y las cadenas productivas.

Reiteró que el nuevo rostro económico productivo del país aparecerá con la espacialización (subregiones) económica productiva del país, enfocada en el desarrollo de los 15 motores establecidos en la Agenda Económica Bolivariana, además de los planes sectoriales dirigidos a utilizar las potencialidades que tiene cada región del territorio.

Aseveró que las subregiones económicas son una estrategia para consolidar la diversificación del aparato productivo nacional para garantizar la plena producción de alimentos que satisfaga las necesidades del pueblo.

Menéndez destacó que la región andina se especializa en la horticultura de piso alto (papa, cebollín, zanahoria), en la de Quibor-Carora, la de piso bajo (tomate, pimentón, cebolla), en esa zonas se concentra el 80 % de la producción hortícola.

Además, recordó que en la subregión de Portuguesa-Cojedes es donde se concentra cerca del 45 % del total de maíz, en Calabozo se concentra el otro 45 % del resto de los cereales, es decir que en estas dos subregiones se concentra el 90 % del total de los cereales de Venezuela, sostuvo.

La viceministra de Desarrollo Agrario del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, Mónica Bello, detalló que entre los aspectos que serán incluidos en el presupuesto del próximo año destacan: el fortalecimiento del Plan de Contingencia Agricultura Soberana; la dotación de insumos agrícolas; la investigación, innovación y desarrollo, y la expansión de las polítcas de fnanciamiento.

Fuente: AVN 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Ahora en las tiendas solo muestran el precio referencial

Publicado

on

precio referencial- acn
Foto: Noticias24Carabobo
Compartir

La nueva metodología en Venezuela, es que los productos en las tiendas ya no tienen el precio marcado; pues en sustitución colocan un precio referencial.

Este precio referencial, es expresado con códigos, los cuales el vendedor debe conocer. Además, tiene que tener una calculadra para que cuando el cliente le pregunte el costo; pueda multiplicarlo por el dólar del día y de el precio real.

Hace unos meses cuando te dirigias a una tienda, el precio del producto estaba marcado; pero debido al aumento del dólar en el país, los comerciantes prefieren tener un precio referencial.

Es el caso de las zapaterías, tiendas de ropa, venta de telas; así como de otros rubros que se rigen ahora por esta metodología.

Algunos dueños de tiendas, comentaron que actualmente tener precios marcados es imposible.

Argumentaron sobre ello, que el costo marcado en el producto quedó en el pasado; pues aseguraron que es imposible mantener un precio fijo con el incremento constante del dólar.

Lo nuevo: Precio referencial

Ante estos aumentos diarios, la mayoría de los comerciantes se han reinventados con los precios, aunado a la bajo clientela. Muchos afirmaron, que la cantidad de compradores no es como antes; y que casi todos prefieren comprar artículos usados.

De acuerdo a los dueños de tiendas, el precio referencial es lo nuevo y todo vendedor debe cargar su calculadora.

El trabajador, debe chequear el monto y luego decir el precio en el cual se venderá la mercancía.

Esta modalidad económica, se observa mucho en zapaterías, venta de ropa y hasta de telas; pues aunque siguen teniendo etiquetas solo se puede ver el precio referencial.

Entonces, para adaptarsea a la nueva manera de atender, los vendedores tienen calculadora en mano y dan el precio.

Para muchos dueños de comercios, ésto es algo hasta novedoso; puesto que no tienen que cambiar las etiquetas.

Buscan la manera de vender

Varios comerciantes indicaron, que los compradores se han alejado de las tiendas; y esto generó que las ventas hayan disminuído de forma constante.

Los micro empresarios comentaron, que mantener los precios es lo más difícil hoy en día.

Para palear los contantes aumentos, la implementación del precio referencial es algo nuevo en los establecimientos de Valencia; donde ya no se compra con sistema de apartado.

ACN/Noticias24Carabobo/Foto: NC24

No dejes de leer: Padres necesitan medio millón para comprar uniformes escolares(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído