Presupuesto 2018 fortalecerá la producción e industrialización agrícola - ACN
Connect with us

Economía

Presupuesto 2018 fortalecerá la producción e industrialización agrícola

Publicado

on

Presupuesto 2018 agrícola
Compartir

El Presupuesto de la Nación 2018 contempla el fortalecimiento de la producción e industrialización agrícola, como vía para trascender el rentismo petrolero heredado de la IV República hacia un modelo productivo socialista diversificado.

“Se generará una plataforma desde el punto de vista productivo para que el 2018 sea un año de expansión para la economía venezolana”, destacó este miércoles el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, durante una asamblea con representantes del sector campesino para debatir propuestas sobre el desarrollo de la Ley del Presupuesto del próximo año.

Ratificó la importancia de este sector para avanzar en la transformación del modelo económico, a través del impulso del aparato productivo de las subregiones y las cadenas productivas.

Reiteró que el nuevo rostro económico productivo del país aparecerá con la espacialización (subregiones) económica productiva del país, enfocada en el desarrollo de los 15 motores establecidos en la Agenda Económica Bolivariana, además de los planes sectoriales dirigidos a utilizar las potencialidades que tiene cada región del territorio.

Aseveró que las subregiones económicas son una estrategia para consolidar la diversificación del aparato productivo nacional para garantizar la plena producción de alimentos que satisfaga las necesidades del pueblo.

Menéndez destacó que la región andina se especializa en la horticultura de piso alto (papa, cebollín, zanahoria), en la de Quibor-Carora, la de piso bajo (tomate, pimentón, cebolla), en esa zonas se concentra el 80 % de la producción hortícola.

Además, recordó que en la subregión de Portuguesa-Cojedes es donde se concentra cerca del 45 % del total de maíz, en Calabozo se concentra el otro 45 % del resto de los cereales, es decir que en estas dos subregiones se concentra el 90 % del total de los cereales de Venezuela, sostuvo.

La viceministra de Desarrollo Agrario del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, Mónica Bello, detalló que entre los aspectos que serán incluidos en el presupuesto del próximo año destacan: el fortalecimiento del Plan de Contingencia Agricultura Soberana; la dotación de insumos agrícolas; la investigación, innovación y desarrollo, y la expansión de las polítcas de fnanciamiento.

Fuente: AVN 

Auto Europe Car Rental
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

¡Tradición en riesgo! Precios de ingredientes para las hallacas por las nubes

Publicado

on

Precios de ingredientes hallacas - ACN
Compartir

A dos meses para que termine el año 2020, la preparación de las tradicionales hallacas está inaccesible para los venezolanos.

Actualmente, los ingredientes para las hallacas ya se ven en los mercados municipales de Valencia, y sus precios es en divisas.



A pesar que Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia, las tradiciones son para respetarse; sin embargo, preparar el tradicional plato navideño en familia se puede transformar en algo impagable.

El equipo de la Agencia Carabobeña de Noticias, (ACN) realizó un recorrido por el periférico La Isabelica para buscar los precios y se logró conocer que casi todos los ingredientes para las hallacas superan la totalidad del salario en Venezuela (800 mil bolívares).

De hecho, con la quincena de un trabajador o un pensionado, sólo pueden comprar las hojas (Bs. 350 mil), el pabilo (Bs. 200 mil) y las papas o zanahorias (Bs. 250 mil).

El resto de ingredientes como las aceitunas, alcaparras o las pasas tienen un costo de 2 millones 500 mil bolívares por kilo.

Dicho de otra manera, una persona necesita 6 quincenas para disponer de alguno de estos ingredientes sin sumar el precio de la carne (un millón 500 bs) el cochino (un millón 500) y el kilo de pollo (un millón 100).

Sin embargo, los comerciantes aseguran que las dificultades para adquirir mercancía podrían traducirse en nuevos aumentos en las próximas semanas.

Un paquete de hojas seleccionadas para unas 50 hallacas, de tres kilos 200 gramos cuesta $1,8 al cambio del día. Cabe destacar que, las ventas no están igual que en años anteriores.

Una ciudadana nos comentó, que en la medida de las posibilidades comprar los ingredientes poco a poco y mantenerlos congelados hasta el momento de su preparación para así mantener viva la tradición.

De igual manera hacer las variaciones en la preparación de las tradicionales hallacas de acuerdo al presupuesto familiar, y así mantener viva la tradición.

Es importante mencionar que el sueldo mínimo en el país está fijado en 400.000 mil bolívares, lo que implica que si un venezolano quiere hacer las hallacas debe disponer de al menos unos 50 salarios mínimos.

En promedio, una familia venezolana debe destinar casi Bs. 20 millones de bolívares para elaborar unas 50 hallacas sencillas.

Al tipo de cambio paralelo del 28 de octubre (Bs. 508.242,82 por dólar, según el indicador de @EnParaleloVzla), el monto del presupuesto de 50 hallacas se ubica 39,35 dólares.

No dejes de leer: ¡Por las nubes! Precios del traslado en lanchas Chichiriviche-Morrocoy

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído