Rechazan pretensión de condicionar el pago del personal universitario
Connect with us

Nacional

Rechazan pretensión de condicionar el pago del personal universitario

Publicado

on

personal universitario- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) emitió este miércoles un comunicado; en el que expresa su rechazo a las pretensiones de condicionar los fondos para el pago del personal universitario.

De acuerdo a los miembros de la asociación, autoridades del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT); quieren condicionar específicamente la liberación de los fondos destinados al pago de los gastos del personal universitario activo, jubilado y pensionado; correspondiente a la primera quincena del mes de marzo del año en curso.

Ante esta situación, la rectora de la Universidad central de Venezuela (UCV), Cecilia Sosa; a través de su cuenta oficial de Instagram @GarciaArochaC publicó un comunicado con carácter de urgencia emitido por Averu.

En ese documento, también critican la amenaza de averiguaciones intimidatorias; por parte del Consejo Nacional de Universidades.

Condicionar el pago del personal universitario

En otros aspectos, los rectores expresan, que «la arbitrariedad que comete el MPPEUCT figura un claro supuesto de abuso de autoridad; que no solo atenta contra la autonomía universitaria y el normal funcionamiento de las universidades nacionales; sino que viola flagrantemente el derecho constitucional de los trabajadores a recibir oportunamente su salario».

Aseguraron por otro lado, que cualquier «manipulación política orquestada por el MPPEUCT»; que pretenda someter la voluntad de las universidades nacionales, significa que podrían arrebatarles al personal universitario su derecho fundamental a la salud y a la alimentación.

Por todas estas razones, los integrantes de la Averu señalaron, que ejercerán la acciones legales necesarias; para garantizar los derechos de las más de 200 mil personas que conforman el personal universitario y su grupo familiar; quienes «sufrirán directamente las nefastas consecuencias del abuso gubernamental», indica el comunicado.

El comunicado completo de Averu:

personal universitario- acn

personal universitario- acn

personal universitario- acn

ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

No dejes de leer: FCU-UC y ministro de educación universitaria se reunieron en Caracas(Opens in a new browser tab)

Nacional

Saime dará pasaporte de 10 años a ciudadanos que ya tengan dos prórrogas

Publicado

on

Pasaporte venezolano 10 años - ACN
Compartir

El presidente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó este lunes 23 de noviembre que aquellos ciudadanos que tengan dos prórrogas de pasaporte venezolano podrán optar por una nueva libreta con vigencia de 10 años.



“El pasaporte, al igual que la prórroga, tiene un costo, un arancel estipulado por ley. Lo que hemos hecho es que estipulamos una vigencia de 10 años”, explicó.

Pasaporte venezolano de 10 años

Cabe recordar, que el pasado 11 de noviembre, Vizcaíno había anunciado la posibilidad de un pasaporte que durara 10 años. En esa oportunidad, además, dijo que los venezolanos que se encuentren en el extranjero pueden retornar al país así tengan el pasaporte vencido.

En este sentido, Vizcaíno advirtió que este nuevo plazo será aprobado solamente en las personas que hayan aprobado dos prórrogas previas. Además, explicó que están trabajando con recursos propios.

Asimismo, añadió que se estudia elevar el número de páginas del documento de viaje a 48 hojas para el viajero frecuente, por lo que, indicó que estas nuevas libretas serán físicamente igual a las que se vencen en cinco años. “Tendrían la misma lámina y códigos de verificación. Lo único que cambiaría serían la fecha de emisión y de vencimiento, que sería por 10 años”, afirmó.

El presidente del Saime también se refirió a las mafias que hay  para otorgar prórrogas falsas. Reafirmó que durante la pandemia las prórrogas oficiales se otorgaron en la oficina principal del Saime

“No caigan en las mafias. Todos los documentos que emite nuestra oficina principal son legales. Hemos entregado más de 15.000 trámites durante la pandemia“, dijo.

Por otro lado, informó que en la jornada de cedulación vigente que se está realizando, no están cedulando a los niños para no “abarrotar las oficinas”.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1330870937420443649

ACN/ Panorama

No dejes de leer: Evalúan extender la vigencia de pasaportes y prórrogas en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.