Consejos la prevención el contagio de hongo negro - Agenciacn
Connect with us

Salud y Fitness

Hongo Negro: ¿Cómo prevenirlo?

Publicado

on

Prevención del hongo negro - Noticias Ahora
Compartir

La mucormicosis, también conocida como el Hongo Negro, es una infección muy rara pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, absidia y rhizopus que afectan la cavidad nasal y los senos paranasales. Estos hongos son organismos ambientales comunes, que generalmente se encuentran en la tierra, las plantas, el abono y frutas y verduras en descomposición.

Este hongo tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19. Aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia como la diabetes, sida o tratamientos con fármacos inmunosupresores. A pesar de ser muy rara, tiene una alta mortalidad.

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y «viven en todo el medioambiente», particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

El hongo negro y el covid-19

En los últimos meses, se ha observado un aumento de casos de mucormicosis en pacientes con covid-19 y el mayor número de casos fue reportado en la India.

«En los pacientes con covid-19 graves en fase activa o en fase de recuperación existen múltiples factores de riesgo o comorbilidades, tal como inmunosupresión causada por corticoides», dijo un médico, al precisar que su uso es «un factor de riesgo» para adquirir la infección.

En eso coinciden los CDC, que recuerdan que es factible que «algunos pacientes puedan tener COVID-19 y una infección por hongos al mismo tiempo», pero se necesitan exámenes especializados pues las enfermedades fúngicas pueden compartir síntomas con el coronavirus como fiebre, tos o dificultad respiratoria.

Efectivamente, los principales signos de alarma de la murcomicosis son estos, además de inflamación facial de un solo lado, dolor de cabeza, congestión nasal y lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca.

La mucormicosis está fuertemente relacionada con la diabetes. Y la diabetes, a su vez, puede exacerbarse con esteroides como la dexametasona, que se usa para tratar el COVID-19 grave.

¿Prevención de contagio de hongo negro?

Según lo explicado por expertos la mejor manera de protegerse es controlando los factores de riesgo siguiendo las siguientes recomendaciones:

No automedicarse

Acudir de manera inmediata con el médico ante la aparición de cualquier síntoma

Lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón durante por lo menos 40 segundos

Uso de la mascarilla en todo momento

Limpieza y desinfección de las superficies de nuestro hogar

Evitar dejar la basura en el interior de la vivienda durante tiempo prolongado

Evitar que animales de granja ingresen y permanezcan en el interior de la vivienda

Cambiar y descartar cada 8 horas las mascarillas desechables, en el caso de las reutilizables deben ser lavadas diariamente.

ACN/ Expansión

No dejes de leer: ¿Qué es el hongo negro y cuáles son sus síntomas?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Pfizer comenzó los ensayos clínicos de una píldora anticovid

Publicado

on

Pfizer píldora anticovid - ACN
Compartir

Este lunes 27 de septiembre, Pfizer anunció  que comenzaron los ensayos clínicos en etapa intermedia y avanzada de una píldora anticovid en personas expuestas al virus.

El objetivo de esta prueba, informó la farmacéutica estadounidense, será determinar la seguridad y eficacia de la fórmula tanto para prevenir la infección por SARS-CoV-2 como para evitar el desarrollo de síntomas.

Este medicamento, bautizado PF-07321332, comenzó a desarrollarse en marzo de 2020 y está siendo evaluado en combinación con ritonavir; que ya se usa contra el VIH. La píldora en las pruebas iniciales de laboratorio ha demostrado detener el efecto replicador del virus, aseguró la compañía, por lo que solo podría ser efectiva en las primeras etapas de infección.

El ensayo clínico anunciado este lunes por Pfizer involucrará a 2.600 personas mayores de 18 años que se sumarán apenas tengan señales de infección de covid-19 o apenas sepan que estuvieron expuestas al virus. De manera aleatoria recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días.

«Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él; complementando el impacto que han tenido las vacunas», dijo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la farmacéutica.

A lo que apunta Pfizer, y otras compañías que también trabajan en posibles antivirales orales; es a prevenir que la enfermedad avance a un estado severo, imitando lo que el medicamento Tamiflu hace contra la influenza.

ACN/ France 24

No dejes de leer: Éstos son los cinco datos que debes conocer sobre la variante MU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.