Primeras reinfecciones en América suscitan dudas
Connect with us

Internacional

¡Tras seis meses de pandemia! Primeras reinfecciones en América suscitan dudas

Publicado

on

Primeras reinfecciones en América - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las primeras reinfecciones en América suscitan dudas, tras seis meses de la pandemia de COVID-19; más cuando es el epicentro global de la enfermedad infecciosa.

Noticias de posibles casos de reinfección en Brasil y Estados Unidos desalientan una rápida desescalada y temores en el continente.

Los casos de reinfección son solo algo excepcional entre los 12,87 millones de contagios que tiene América; todavía epicentro del coronavirus, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero añaden incertidumbre al futuro de la región.

Primeras reinfecciones en América…

Así, la noticia de una posible reinfección de COVID-19 de un hombre de 25 años residente en Reno (Nevada), el primero detectado en Estados Unidos; contribuye a la incógnita generada por los recientes casos documentados en Hong Kong, Holanda y Bélgica.

Según la cadena CBS News, sas primeras reinfecciones en América, la primera se trata de un sujeto que dio positivo por primera vez al coronavirus a mediados de abril pasado; tras recuperarse, volvió a enfermarse a finales de mayo.

En el estudio, que está pendiente de revisión para su publicación en la revista médica The Lancet; se detalla que hubo un intervalo de 48 días entre ambas infecciones.

Las primeras reinfecciones en América, también en Brasil, el segundo país en el mundo con las cifras de casos y fallecidos más altas en números absolutos; el Hospital de las Cínicas de la ciudad de Sao Paulo adelantó esta semana que estaban investigando a siete nuevos posibles casos.

El gigante amazónico sumó ayer un total de 119.504 fallecidos y 3.804.803 infectados.

Los siete pacientes bajo sospecha están siendo sometidos a exámenes clínicos «adicionales»; después de presentar síntomas y dar positivo en test de diagnóstico «en dos periodos diferentes», informó el hospital.

Primeras reinfecciones en América - noticiasACN

Foto: EFE

Tregua en Colombia y Bolivia

La tregua en el número de casos diarios de COVID-19, con una ligera disminución en Colombia y Bolivia; ha propiciado la reapertura de esos dos países tras cinco meses de cuarentenas estrictas que han afectado de manera desigual a sus ciudadanos.

Así, Bogotá empezó ayer una fase en la que se flexibilizan las restricciones y que termina con las cuarentenas por sectores que la alcaldesa de la ciudad, Claudia López; había impulsado tras advertir un aumento de casos en el mes de julio y agosto que llegaron a llenar las UCIS alrededor del 90 %.

La disminución de casos impulsó a la alcaldesa a adelantar el fin de la cuarentena del 30 de agosto al pasado jueves.

La apertura de la capital es el preámbulo de la nueva normalidad que afronta Colombia a partir del 1 de septiembre, cuando se terminará la cuarentena general decretada en marzo.

Desde ese día se pasará a una fase de aislamiento “selectivo”; como anunció el presidente Iván Duque el pasado martes.

Los datos arrojan una tendencia a la baja, con 8.498 casos nuevos este viernes; el número más bajo de la semana y un total de 299 muertes que distan de las más de 400 del récord hasta ahora.

Siguiendo los pasos de Colombia, en Bolivia se anunció ayer la flexibilización de la cuarentena a partir de septiembre; ante la necesidad de recuperar la economía.

Para evitar que del coronavirus se pase al «coronahambre», aseveró la presidenta interina del país, Jeanine Añez.

Los fallecidos en Bolivia por COVID-19 son 4.791 y 113.129 los casos confirmados; aunque en los últimos días el reporte de positivos ha llegado a bajar de los 1.000 diarios mientras que en jornadas anteriores superaba ligeramente los 2.000, según datos oficiales.

Primeras reinfecciones en América - noticiasACN

Colombia se alista para abrir sus aeropuertos. (Foto: EFE)

Retornan vuelos aéreos

Con la apertura, tanto Colombia como Bolivia anunciaron la vuelta de los vuelos internacionales; paralizados hasta ahora por el cierre de fronteras.

Bolivia retomará a partir del 1 de septiembre, los vuelos regulares de pasajeros y carga con Estados Unidos y España.

Costa Rica se une

A los do países se les suma Costa Rica, que reactiva el turismo de reuniones y amplía vuelos comerciales provenientes de EE.UU.

Con todo y que ayer registró un récord de contagiados en un solo día con 1.193 casos que hacen un total de 38.485 positivos; mientras que tiene una cifra de decesos de 407 víctimas.

Aumentan casos en Argentina y el Caribe

Por ranking de países, el cambio más visible es la subida de Argentina a la undécima posición en la lista de países con más casos de coronavirus; al registrar más de 370.000 casos.

El país suma 11.717 casos nuevos de COVID-19; una cifra récord que ha obligado al Gobierno argentino a extender la cuarentena hasta el 20 de septiembre.

Mientras que en el Caribe se registra un aumento en los contagios y las muertes por el virus; con Bahamas a la cabeza que ha alentado a los gobernantes a limitar otra vez los movimientos de la población, porque se acerca a los 300 fallecidos.

Además, República Dominicana prorrogará el estado de emergencia por la pandemia otros 45 días; por el aumento de contagios lo que le permitirá al Gobierno mantener el toque de queda.

La Habana también pasa a una cuarentena más estricta; al ser la zona de Cuba con la mayor complejidad de transmisión.

Por eso, las autoridades aplicarán desde el próximo 1 de septiembre durante 15 días medidas más rigurosas incluido un toque de queda nocturno para tratar de controlar los rebrotes; que ya provocaron la cancelación de la reapertura en la capital.

Primeras reinfecciones en América - noticiasACN

Foto: EFE

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: EEUU incauta webs de empresas por envío de combustible iraní a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Congreso peruano le «salva la silla» a presidente Martín Vizcarra

Publicado

on

Vizcarra se salvó de la destitución - noticiasACN
El mandatario se presentó y se defendió ante los los legisladores.
Compartir

El presidente de Perú, Martín Vizcarra se salvó de la destitución en un juicio político en el Congreso; que no alcanzó los votos suficientes para declarar su vacancia por “incapacidad moral”, en una turbulenta semana y a casi 10 meses de que se cumpla su mandato.

La vacancia fue apoyada por solo 32 votos en el Congreso controlado por la oposición de los 130 miembros del parlamento unicameral; después de casi 12 horas de intenso debate.

Unos 78 legisladores rechazaron la destitución y otros 15 se abstuvieron de votar en el proceso contra Vizcarra; un ingeniero de 57 años, quien asumió en marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por el Congreso tras denuncias de corrupción en su contra.

Vizcarra se salvó de la destitución

“Han apostado por la estabilidad, han apostado por el pueblo y la conciencia de que debemos trabajar juntos”; dijo el primer ministro Walter Martos, tras la votaciones, a la radio local RPP.

“El pueblo necesita que encontremos una armonía con el Congreso para dedicarnos a los problemas del país”; acotó.

La última vez que se destituyó a un presidente fue hace dos décadas, cuando el exmandatario Alberto Fujimori fue expulsado por el Congreso el 2000, luego del que ha sido considerado el mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

Vizcarra se salvó de la destitución - noticiasACN

Vizcarra se salvó de la destitución - noticiasACN

Foto: EFE

Mandatario los desafió en pleno debate

Vizcarra, adoptando un tono desafiante, se había presentado más temprano en el Congreso para formular sus descargos por acusaciones de manipular las declaraciones de colaboradores cercanos sobre la visita al Palacio de Gobierno de un cantante poco conocido llamado “Richard Swing”; investigado por obtener contratos irregulares de asesoría con el Gobierno.

Las acusaciones provinieron de unos audios filtrados de conversaciones de dos secretarias de Vizcarra y del cantante; difundidos la semana pasada en el Congreso antes de que los legisladores aprobaran iniciar el proceso de destitución.

“Es muy grave tener sumido al país en esta incertidumbre”; dijo Vizcarra tras rechazar acusaciones durante su defensa, que duró unos 15 minutos en una sesión con algunos legisladores presentes y el resto siguiendo el debate de forma virtual.

Vizcarra, que no tiene representación en el Congreso, manifestó que acudió a pesar de que le aconsejaron que no fuera para evitar ser “maltratado”.

“No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora. Estoy aquí, con la frente en alto y con mi conciencia tranquila”, afirmó el mandatario, quien lucía un terno oscuro y sin corbata, antes de dejar a su abogado para cerrar su defensa.

Horas de angustia

El proceso de “vacancia presidencial” había sido aprobado la semana pasada con 65 votos; pero el plan se debilitó en los últimos días luego de que líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales rechazaron la propuesta.

Muchos legisladores que habían votado a favor del proceso de vacancia, dijeron en el debate que pese a cuestionar a Vizcarra desean que termine su mandato para no afectar la gobernabilidad.

“Además de la crisis económica y santitaria, ¿le vamos a sumar una adicional?”; dijo Diethell Columbus, portavoz del partido Fuerza Popular, de la hija del exmandatario Fujmori.

Duras críticas y capítulo aún no concluido

Otros criticaron duramente al mandatario y dijeron que se inclinarían por la destitución. “Votaremos por una vacancia que inicia un proceso de transparencia en la política peruana que tanto se anhela”; dijo la legisladora María Céspedes, portavoz del FREPAP, un partido teocrático y conservador con 15 bancas.

El analista constitucionalista, Javier Alonso de Belaunde, dijo que espera un choque mayor entre el Congreso y el Gobierno y hasta no descarta que se pueda plantear una nueva moción de vacancia. “Es un congreso impredecible”, afirmó.

Una encuesta de la firma Ipsos difundida esta semana reportó que un 79% de los peruanos prefiere que el centrista Vizcarra cumpla su mandato; mientras el país está a las puertas de unas elecciones generales que se realizarán el 11 de abril.

Vizcarra se salvó de la destitución - noticiasACN

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Pompeo aseguró que Venezuela «verá la caída del régimen de Maduro»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído