Primoz Roglic voló en la contrarreloj y es primer líder del Giro | ACN
Connect with us

Deportes

Primoz Roglic voló en la contrarreloj y es primer líder del Giro

Publicado

on

Primoz Roglic - noticiasACN
El esloveno Primoz Roglic, primero en lucir la "maglia rosa" que identifica al líder. (Foto: EFE)
Compartir

El esloveno Primoz Roglic voló en la contrarreloj inicial del 102 Giro de Italia, con un recorrido de 8 kilómetros en Bolonia, y selló el mejor tiempo, para enfundarse la «maglia» rosa por delante del británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) y de Vincenzo Nibali (Bahrein).

El Giro comenzó este año de manera anómala, pues debido a las malas previsiones climatológicas, los equipos decidieron que fueran sus «jefes de fila» quienes saliesen en primer turno y Primoz Roglic voló para imponer su clara superioridad, al invertir un tiempo de 12 minutos y 54 segundos.

Superman» López cuarto

El único que apostó por una estrategia distinta fue Yates. El vigente campeón de la Vuelta a España salió antepenúltimo y terminó segundo a 19 segundos de distancia de Roglic, arrebatándole además el podio al colombiano Miguel Ángel López (Astana), que llevaba más de dos horas en la tercera posición y final cerró cuarto.

El corredor británico arriesgó, pues la lluvia iba acercándose cada vez más a la zona de la carrera, pero su apuesta terminó siendo premiada, ya que pese a haber viento contrario, la carretera se quedó perfectamente seca durante toda su actuación.

El podio fue completado por el «Tiburón» Nibali, que terminó a 23 segundos de distancia de Primoz Roglic y a seis de Yates.

López acabó cuarto con el mismo tiempo que el holandés Tom Dumoulin (Susweb), mientras que el español Mikel Landa perdió 1 minuto y siete segundos con respecto a la «maglia» rosa que le porta el eslovaco.

Los cinco primeros son llamados a ir por la corona italiana, pero otro que está el ramillete es el español Mikel Landa, quien perdió más de un minuto.

Primoz Roglic - noticiasACN

El colombiano Miguel Ángel «Superman» López fue el cuarto mejor crono. (Foto: EFE)

Primoz Rogliv voló y es favorito

Primoz Roglic voló y la tarjeta de presentación del Giro de Italia 2019 fue una contrarreloj de alta exigencia, con los primeros seis kilómetros en carreteras planas y los últimos dos en una subida al cerro de San Luca, con un promedio de pendientes del 9.7 % y cumbres del 16 %.

El primero en salir fue el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), campeón del Giro en 2017, seguido en los minutos siguientes por los demás grandes favoritos de la víspera, como «Supermán» López, Nibali, Roglic y Mikel Landa, con el dorsal número 1 heredado tras la baja de Alejandro Valverde.

El escolovaco Primoz Roglic voló y confirmó el papel de favorito número 1 entre los ‘grandes’. Voló con cumbres de velocidad superiores a los 70 kilómetros por hora en el tramo plano y cruzó la línea de meta con un tiempo de 12 minutos y 54 segundos, el único capaz de romper la barrera de los 13 minutos en la tarde boloñesa.

El vigente campeón del Tour de Romandía se colocó por delante de Yates (13:13) y de Nibali (13:17), ídolo de la afición local, que se reunió en la subida a San Luca y que homenajeó a Marco Pantani.

Dumoulin salió agresivo, pero perdió potencia en la subida final y acabó con el mismo tiempo del colombiano del equipo Astana, por delante del polaco Rafal Majka, del equipo Bora (13:27).

La prestación final de Yates le negó además la décima posición al español Pello Bilbao (Astana), que terminó undécimo con un tiempo de 13:36, a 42 segundos de Roglic.

La segunda etapa se disputará este domingo, de Bolonia a Fucecchio con un recorrido ondulado de 205 kilómetros y con la escalada a Montalbano como subida más destacada.

Primoz Roglic - noticiasACN

Así marcha el Giro

Clasificación de la etapa
Ciclista Equipo Tiempo
1.º SLO Primož Roglič Jumbo-Visma 12 min 54 s
2.º GBR Simon Yates Mitchelton-Scott + 19 s
3.º ITA Vincenzo Nibali Bahrain-Merida + 23 s
4.º COL Miguel Ángel López Astana + 28 s
5.º NED Tom Dumoulin Sunweb + 28 s
6.º POL Rafał Majka Bora-Hansgrohe + 33 s
7.º GBR Tao Geoghegan Hart Ineos + 35 s
8.º BEL Laurens De Plus Jumbo-Visma + 35 s
9.º NED Bauke Mollema Trek-Segafredo + 39 s
10.º ITA Damiano Caruso Bahrain-Merida + 40 s
Clasificación general
Ciclista Equipo Tiempo
1.º SLO Primož Roglič Maillot rosa de líder de la clasificación generalMaillot morado de líder de la clasificación por puntos Jumbo-Visma 12 min 54 s
2.º GBR Simon Yates Mitchelton-Scott + 19 s
3.º ITA Vincenzo Nibali Bahrain-Merida + 23 s
4.º COL Miguel Ángel López maillot blanco de líder de la clasificación de los jóvenes Astana + 28 s
5.º NED Tom Dumoulin Sunweb + 28 s
6.º POL Rafał Majka Bora-Hansgrohe + 33 s
7.º GBR Tao Geoghegan Hart Ineos + 35 s
8.º BEL Laurens De Plus Jumbo-Visma + 35 s
9.º NED Bauke Mollema Trek-Segafredo + 39 s
10.º ITA Damiano Caruso Bahrain-Merida + 40 s

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Félix Hernández arribó a los 2.500 ponches en Grandes Ligas (+ vídeo)

Deportes

¡Agárrense de las manos! «El Puma» recibió su Grammy Latino a la Excelencia (+ vídeo)

Publicado

on

El Puma alzó su Grammy - noticiasACN
Compartir

«El Puma» alzó su Grammy. El cantante venezolano José Luis Rodríguez recibió su galardón entre otras leyendas de la música latina, en ceremonia previa a la vigésima entrada que se realizará este jueves también en Las Vegas (EE.UU.).

Rodríguez fue galardonado con su gramófono junto dúo Pimpinela, Joan Báez, Eva Ayllón, José Cid, Lupita D’Alessio, Hugo Fattoruso y Omara Portuondo.

El Puma» alzó su Grammy

El Puma alzó su Grammy - noticiasACN

El cantante venezolano en la alfombra roja. (Foto: EFE)

«El Puma» alzó su Grammy Latino y expresó emocionado que «Es un reconocimiento a tantos años de transitar por el mundo de la música».

«Hay que entregarse al ideal por completo para que el ideal se entregue a ti alguna vez. Pero sin desmayar, de frente. A Dios no le gusta que la gente retroceda», agregó,

Aunque le prometió a su esposa y amigos no inmiscuir la política, no dejó pasar para pedir por los más de cuatro millones de venezolanos migrantes y refugiados.

Tras el trasplante de doble pulmón que le hizo peligrar su v vida, el venezolanos se mostró emocionado por tanto cariño de sus colegas.

«Me siento como mi canción ‘Agradecido’. En tres minutos, Erika Ender (la compositora) resumió 56 años de mi vida. En esa canción, cada línea roza mi alma por completo», describió.

Pimpinela y otras leyendas…

Por su parte, Lucía y su hermano Joaquín Galán dúo argentino que compone Pimpinela dijo que a sus conciertos siguen desde niños, adolescentes y familias enteras.

«Las cosas se nos dieron muy naturalmente. Siempre ha habido una conexión muy grande entre la gente y nosotros».

También recibió su gramófono Joan Báez, conocida por su papel en la contracultura estadounidense, pero con su raíz hispana por ser hija de padre mexicano

«Siento que debería hablar español aquí… Normalmente no acepto premios, pero en este momento de la historia de este país rechazar un evento que tiene que ver con los latinos y latinas estaría mal» soltó.

«Así que es algo muy especial. Aceptaré este premio en nombre de todos los inmigrantes», dijo Baez  muy crítica al gobierno de Donald Trump.

También se animó a ir a la ciudad del juego la incombustible Omara Portuondo, quien a sus 89 años bromeó sobre sentirse muy joven todavía.

«Este es un premio para Cuba», aseguró la diva del Buena Vista Social Club.

Eva Ayllón se acordó, por su parte, de sus compatriotas peruanos en un día tan especial como este.

«El premio no lo tomo como mío. Se lo he dado a Perú, pertenece a Perú y a tantos artistas que vinieron antes que yo. Y le doy las gracias a mi abuela que me enseñó a cantar esta música de folclor peruano», explicó.

Finalmente, la mexicana Lupita D’Alessio destacó que la excelencia musical «abarca muchas cosas».

«Es increíble que hayan visto la pasión y la entrega con la que una llega al escenario. Qué padre… Estoy muy emocionada, pero no quiero llorar porque entonces se me van a caer las pestañas», dijo entre risas.

El Puma alzó su Grammy - noticiasACN

Los premiados por su trayectoria musical. (Foto: EFE)

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: La película «Sonic the Hedgehog» tiene nuevo trailer

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído