Procedencia de los "balseros en Curazao" sigue sin confirmarse - ACN
Connect with us

Nacional

Procedencia de los «balseros en Curazao» sigue sin confirmarse

Publicado

on

Balseros en Curazao-acn
Foto Umpi Welvaart / Reuters
Compartir

La incertidumbre continúa para los familiares de las víctimas del peñero de procedencia venezolana que naufragó en en la Isla de Curazao. El hecho no ha sido esclarecido por parte del gobierno de Nicolás Maduro, quien no ha suministrado ninguna información sobre los balseros de presunta nacionalidad venezolana.

Según la información preliminar, un bote partió el miércoles muy temprano desde el estado venezolano de Falcón (noroeste) y naufragó frente a las costas del área de Koraal Tabak en Curazao, a unos 50 kilómetros de la costa norte de Venezuela. En ese lugar, la Guardia Costera de la isla encontró cuatro cadáveres, de dos hombres y dos mujeres.

Todavía no está confirmada la nacionalidad de los fallecidos, pero de ser venezolanos, sería la primera vez que personas de esa nacionalidad se ahogan en el intento de llegar a la isla caribeña desde el país suramericano, así lo señaló el portavoz de la Policía curazoleña, Reginald Huggings.

Huggings aseguró que, en las últimas semanas, la Guardia Costera y la Policía interceptaron varias embarcaciones provenientes de Venezuela con personas que intentaban entrar ilegalmente en Curazao.

El partido opositor venezolano Voluntad Popular, en voz del diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Falcón, Luis Stefanelli, aseguró que en la embarcación que naufragó iban «aproximadamente» 30 venezolanos.

Según Huggins, se ha contactado a las autoridades en Venezuela, en el intento de identificar a los balseros, pero no han obtenido respuestas.

El jueves, el portal Notifalcón, del estado Falcón, informó que al parecer los balseros proceden de Coro. Señalaron las identificaciones de los fallecidos, como José Sánchez Pila, de 33 años, su hermana Joselyn (24), Oliver Cuahuromatt Velásquez (33) y Guadalupe Jiménez Chirinos (18). Todos eran de La Vela, municipio Colina, reportó el diario.

La dirección regional de Protección Civil, a cargo de Gregorio José Montaño, indicó que los demás tripulantes que iban en la embarcación aún están desaparecidos. Guardacostas buscan a los desaparecidos, de los que no sabe si lograron llegar a la isla, están escondidos o murieron.

Venezuela cierra frontera con islas de las Antillas por 72 horas

La noche del viernes pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció que los terminales aéreos y marítimos con Aruba, Curazao y Bonaire se cerraban por 72 horas y la medida que involucra a estas islas de las antillas del Reino de Países Bajos, es para contrarrestar el contrabando de extracción de recursos naturales venezolanos, señaló el mandatario.

«Estoy dispuesto a tomar medidas más radicales» sentenció el político venezolano.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado  durante el Primer Consejo de Ministro número 306  que se realizó en el Palacio de Miraflores.

No dejes de leer: «Mérida amanece bajo protesta y clima de tensión»

ACN/ Diarios

Nacional

ONG pide a la ONU apoyo en casos de presos político en Venezuela

Publicado

on

Noticiacn, Noticias 24, Noticias ACN, NoticiasACN, destacado, ACN, Noticias 24, Noticias de hoy, - acn
Compartir

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y familiares de detenidos considerados “presos políticos” pidieron este martes a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU (Acnudh) un mayor apoyo a sus casos, ante las violaciones a los derechos humanos que -denunciaron- sufren los privados de libertad.

Franklin Caldera, coordinador de la organización Familia SOS Libertad y padre del teniente preso Franklin Caldera Martínez, solicitó al organismo de las Naciones Unidas “subir un poco más” el tono y la “lucha a favor” de las víctimas y sus familiares.

“No es nada más entregar un documento, (…) eso no es lo que queremos, pero eso tampoco nos va a desanimar a nosotros a seguir luchando, seguir documentando y seguir entregando lo que debamos entregar ante la ONU”, dijo durante un foro virtual sobre la situación de los “presos políticos” en Venezuela, organizado por el OVP.

ONG pide a la ONU apoyo en casos de presos político

Señaló que la ONG que representa entregó al alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Volker Türk, quien visitó el país entre el jueves y el sábado de la semana pasada, una data “con más de 100 casos de presos políticos” con detalles sobre la “situación de cada uno”.

El padre de un preso solicitó al organismo de las Naciones Unidas “subir un poco más” el tono y la “lucha a favor” de las víctimas y sus familiares. Foto archivo: Cortesía El Tempo

Por su parte, el director general del OVP, Humberto Prado, expresó que la visita de Türk a Venezuela “se tiene que traducir precisamente en acciones inmediatas”, en “resultados”, algo que “esperan” las víctimas y sus familias, que también viven una situación “injusta”.

“Esperemos, simplemente, hechos, por lo menos que todos los presos políticos sean puestos en libertad”, dijo.

Asimismo, cuestionó la metodología de la visita del alto comisionado de la ONU, al señalar que esperaba que se reuniera con “cada uno” de los familiares en privado y no con “uno en representación de todos”.

Rafael Tarazona, hermano del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona -detenido desde julio de 2021-, manifestó su esperanza de que el trabajo de Türk en la Acnudh, que comenzó en octubre pasado, sea mejor al de su predecesora, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, ya que el “argumento que utilizó en cada uno de sus informes” les “quedó pequeño” a “muchos presos políticos”.

El pasado sábado, Türk anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela “para que pueda continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos”.

 

Con información de EFE

 

No dejes de leer: Inameh pronostica que masa de aire frío permanecerá tres días más

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.