Proceso judicial a Cristina de Kirchner: Prisión preventiva | ACN
Connect with us

Internacional

Proceso judicial a Cristina de Kirchner: Prisión preventiva

Publicado

on

Compartir

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió hoy un nuevo procesamiento judicial sobre la causa de “los cuadernos”; le fue ratificada la medida de prisión preventiva, que «se hará efectiva cuando el Senado de la Nación apruebe su desafuero, o bien, cuando cesen sus fueros».

Así lo dictaminó el juez de la causa, Claudio Bonadio, quién también dispuso la ampliación del procesamiento de la exjefa del Estado Argentino; que previamente había negado los hechos.

El juez, consideró que las explicaciones aportadas por la defensa son de carácter «inverosímil»; aún mas tomando en cuenta que el destinatario del dinero recolectado era el Ministerio de la Secretaría Privada de Presidencia.

El juez, consideró que las explicaciones aportadas por la defensa son de carácter "inverosímil"

El juez, consideró que las explicaciones aportadas por la defensa son de carácter «inverosímil». Foto: fuentes.

El capital, producto del presunto usufructo era entregado principalmente en un domicilio de su propiedad; según la resolución a la que accedió al medio digital Infobae.

Otros implicados en la causa

También; fueron procesados por la causa los responsables de la firma Electroingeniería; encabezados por Gustavo Ferreyra (detenido desde agosto pasado y acusado de ser miembro de la asociación ilícita para delinquir); y el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación; Roberto Baratta, procesado como organizador de la banda, entre otros.

El nuevo fallo; analiza unas cinco entregas de dinero que habrían sido parte de los viajes relatados por el chofer Oscar Centeno; y que no habían sido incluidos en un primer procesamiento.

«Estas maniobras no fueron sucesos aislados, sino que se trató de un claro mecanismo ilegal de recaudación que se desarrolló durante los gobiernos de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández; y que fue debidamente analizado»; se describe en el texto del fallo emitido por el juzgado que sigue la causa de “los cuadernos”.

Defensa de la Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner; negó los hechos y subrayó que la cantidad de procesamientos que tiene en su contra; son una persecución política; Sin embargo, el juez lo consideró un mero intento de mejorar su situación procesal; ya que no se condice con lo que surge de las constancias incorporadas a estas actuaciones.

Bonadio indicó que: «Deberán responder Cristina Elisabet Fernández y Roberto Baratta, como coautores, por ser quienes ejercían la decisión sobre las acciones propias de la función pública que debían realizarse como contrapartida de la suma de dinero entregada».

«Mientras que Fabián Ezequiel García Ramón deberá responder como partícipe necesario de la maniobra toda vez que brindó su colaboración para el desarrollo de las maniobras señaladas»; aseveró Bonadio.

ACN/Infobae

No dejes de leer: Expresidenta Cristina Fernández tendrá que asistir a tribunales

Internacional

Cancilleres de Canadá y Cuba discutirán crisis de Venezuela

Publicado

on

Canadá-cuba. ACN
Foto: Noticiero Digital
Compartir

La jefa de la diplomacia de Canadá, Chrystia Freeland; anunció que viajará la próxima semana a Cuba para discutir la crisis en Venezuela y el apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro.

Freeland se reunirá el 28 de agosto con su par cubano Bruno Rodríguez; con quien analizó el tema a principios de junio en Toronto.

“Creemos que es importante explorar todos los caminos posibles para una resolución de la situación en Venezuela”, señaló Freeland en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Con eso en mente, viajaré la próxima semana a Cuba para una reunión bilateral con el canciller cubano”, precisó

Canadá desconoce el mandato de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas. Apoya, junto a Estados Unidos y medio centenar de países, al presidente interino, Juan Guaidó.

Cuba el aliado de Maduro

Cuba es uno de los más firmes aliados de Maduro; aferrado aún al poder pese a la presión internacional liderada por Washington.

Entre tanto, la oficina de Freeland informó que la visita a Cuba abarca varios asuntos urgentes; incluso la ayuda humanitaria a Venezuela y las compras de petróleo venezolano por parte de la isla caribeña.

Además de la tensión política, Venezuela, como potencia petrolera; ha visto su producción de crudo hundirse a un mínimo en 30 años. Está sumida en una crisis económica que, según la ONU; ha acarreado más de 4 millones de refugiados y migrantes.

Canadá tiene un destacado papel en el Grupo de Lima; un bloque de una docena de países americanos que se creó para encontrar una solución a la crisis del país, en el que no participa Estados Unidos.

Freeland había afirmado horas antes que Cuba tenía un papel que desempeñar para encontrar una salida pacífica a la situación de Venezuela.

Con información: ACN/AFP

No deje leer: Arde el Amazonas: Las imágenes más sorprendentes del incendio

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído