Paralizada en un 90% producción de carne y leche en el Zulia
Connect with us

Economía

Paralizada producción de carne y leche en el Zulia

Publicado

on

ganaderos de machiques en emergencia- acn
Compartir

Ganaderos del municipio Machiques de Perijá en el estado Zulia, se declararon en emergencia debido a que la producción de carne y leche está paralizada en un 90%.

Los productores denunciaron, que a causa de la falta de combustible, los cortes eléctricos y el abigeato; la actividad productiva en la zona ha disminuido considerablemente.

De acuerdo con el informe de Fedecámaras Zulia del mes de mayo, el sector productivo de la región; recibió el mes pasado otro golpe a causa de la escasez de combustible que ha afectado en gran magnitud a los ganaderos.

Ésta situación, también a afectado a la industria y al comercio. “La escasez de combustible tiene parado el transporte de mercancías, trabajadores y clientes. Además de eso, luego del colapso eléctrico, las empresas que pudieron, instalaron plantas eléctricas de todo tipo; para tratar de mantener sus puertas abiertas. Sin embargo, hoy muchas de esas maquinarias están apagadas porque no hay gasolina, gasoil ni gas”, se afirma en el documento.

Producción de leche ha disminuido un 70%

La información que recogieron de los ganaderos, fue tomada de una asamblea  junto a la sociedad civil. En este sentido, el presidente de Ganaderos de Machiques, Paúl Márquez, aseguró que la producción de leche ha disminuido un 70%.

Agregó, que se hace prácticamente imposible la refrigeración de los lácteos y la carne; debido a los cortes constantes de electricidad y la falta de combustible para encender las plantas eléctricas.

Ante ello, los productores, mostraron preocupación porque no tienen cómo llevar la poca producción de carne y leche del Zulia a las principales ciudades del país. “No hay enfriamiento de leche porque no hay combustible”, expresó Márquez.

Condiciones básicas para producir y distribuir

Los ganaderos advirtieron, que si no se dan las condiciones básicas para producir y distribuir; “dentro de poco se va a notar la escasez de carne y lácteos en el mercado nacional”.

También, denunciaron que de los 300 productores agropecuarios pertenecientes a Gadema; el 70% de ellos está afectado por un intenso robo de ganado; que durante 3 años consecutivos les ha hecho perder aproximadamente 7.000 reses en la entidad. Ésto equivale, a 25.000 litros de leche.

En resumen, todos los sectores, comercial, agropecuario y el industrial; se han visto muy afectados por el colapso de los servicios en el Zulia; razón por la cual la producción de carne y leche en el Zulia está paralizada en un 90%.

El informe de Fedecámaras apunta, entre otros datos, que el 92% de las 350 empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Maracaibo; observó una disminución de sus ventas a causa de la “debilidad de la demanda; la coyuntura económica actual, las fallas en el servicio eléctrico y el sistema de racionamiento”.

ACN/El Nacional/VM/Foto: cortesía

Lee también Carne y pollo vendrán con nuevos precios según vendedores

Economía

Venezolanos buscan opciones para la compra del Niño Jesús

Publicado

on

juguetes en dólares - ACN
Compartir

En esta temporada ya se comienza a ver los juguetes para los pequeños de la casa, los mismos ya se cotizan en dólares, además hay poca variedad.

Los juguetes más básicos, mínimo cotizan en 10 dólares, lo que equivale a 9 millones 500 mil bolívares, de acuerdo a la tasa del dólar paralelo.



Los juguetes para niños entre 1 y 4 años superan los 30$ depende de tamaños y marcas. 

Los precios varían, dependiendo de los accesorios que traiga el artículo. En  el caso de un juguete de Marvel que viene con cuatro piezas coleccionables, puede costar hasta 25$ mientras que juguetes miniaturas individuales oscilan entre  los 8 o 10 dólares.

Un carro plástico para mayores de 3 años tiene un costo de $30, mientras que un triciclo alcanza los 45$.

Para las niñas muñecas grandes con música y ropa intercambiable superan los 25 dólares, al cambio a tasa del día es una suma que espanta a más de un padre que busca complacer a sus hijos.

Para muchos, adquirir los juguetes es rentable pero, para otros son precios extremadamente costosos y por ende “impagables”.

Para muchos, la posibilidad de adquirir un juguete está más que lejana. Pues la mayoría de los ciudadanos ha optado por la economía y gastar “solo lo necesario”.

Padres buscan opciones  

Por esta razón, quienes buscan precios más económicos acuden a los vendedores informales con el fin de conseguir mejores ofertas de juguetes.

Otras personas buscan más opciones, recurren a comprar juguetes usados en buen estado o a los chinos.

Sin embargo, otra de las alternativas por las que optan los padres es comprarlos en Estados Unidos y traerlos a través de empresas encargadas de envíos puerta a puerta.

Nuevo sistema de aparatado

Muchos negocios de juguete han adoptado el sistema de apartado para que los padres aseguren los regalos de los pequeños con meses de anticipación.

Destacó una gerente de tienda, “Como tenemos suficiente mercancía y conocemos la situación económica del país, decidimos ofrecer a nuestros clientes esta ventaja. También negociamos los precios con las personas para que sean un poco más accesibles y puedan comprar”.

Además, este sistema de apartado es un respiro para los padres. «Para nadie es un secreto que la dolarización no oficial en el país, ha incidido de manera positiva en los sueldos del sector privado».

Esto a su juicio ha permitido que las personas puedan adquirir juguetes de una manera más cómoda; ya que no se devalúan los precios porque «en esta tienda el precio se mantiene en divisas».

«Lo único que aquí varía y eso es como en todas partes, es el precio en bolívares; sin embargo nosotros nos hemos adaptado a eso y estamos ofreciendo todo tipo de pago hasta en la moneda nacional» puntualizó.

ACN/ Pitazo

No dejes de leer: ¡Carito! En el pasado quedó la costumbre de pintar la casa en diciembre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.