Producción hortaliza cayó más de 96% por falta de insumos
Connect with us

Carabobo

Producción de hortalizas cayó más de 96% por falta de insumos

Publicado

on

Hortaliza
Compartir
  • 7
    Compartidos
La producción de hortalizas en el país cayó más de 96%, debido  a la falta de insumos, situación que incide en los altos precios de los rubros.
En el país ante se sembraba 229 mil hectáreas, hoy  son 8 mil. Así lo aseguró Gerson Pabón, director de Fedeagro, quien aseguró que a este panorama se le suma; que el Ministerio de Agricultura y Tierra, está entregando los pocos insumos disponibles  a otros rubros.
«La antigua Agroisleña,  cubría el 91%  de las demandas de los productores,  al primer trimestre de 2018; Agropatria no cancela a la petroquímica, la cantidad de fertilizantes que se necesita. Estos incidió en la disminución de las  áreas cultivables y que los precios en el mercado se disparen».

Productores no cuentan con agroquímicos

Por su parte Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, comentó que los productores de cereales: arroz, maíz blancos, sorgo y maíz amarillo,  aún no cuentan con la cantidad de agroquímicos, abonos, fertilizantes, que requieren para el inicio del ciclo.
Manifestó que en el mercado paralelo, se ofertan este tipo de insumos  a precios exorbitantes; a pesar que la monopolización de los mismo la tiene Agropatria.
En relación con el convenio firmado entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, (Onudi), que busca estimular la siembra en varios rubros; Fantinel indicó que estas reuniones y acuerdos se  están realizando  sin la presencia de las asociaciones que cultivan en Venezuela.
A su juicio, esta es una mala  señal, porque el sector primario es el que produce en el país estos rubros, y tiene que estar presente para conocer, cómo se desarrollarán los planes.

Abastecimiento de Portuguesa cayó más de 50%

 El presidente de Fedecámaras Portuguesa, Omar El Chumary, dijo  que este estado abastecía el país en un 43% en: arroz, maíz blanco, maíz amarillo y caña de azúcar. Debido a la falta de insumo solo cubren el 20%.

Comentó que tienen  retraso con el ciclo de invierno, por falta de  fertilizantes y semillas; que se requieren para cubrir las necesidades de siembra.“Esto se traduce  en una cifra alarmante y preocupante  para el sector económico”.

 

MCO/ACN

No deje de leer: Ecarri: Venezuela va directo a una paralización petrolera

Carabobo

Inició rehabilitación integral del Distribuidor Girardot en Naguanagua

Publicado

on

Rehabilitación del Distribuidor Girardot
Compartir

El alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, supervisó este viernes en la noche el inició de las labores rehabilitación, específicamente de iluminación, desmalezamiento y limpieza que el gobierno municipal ejecuta en el Distribuidor Girardot.

El propósito es continuar garantizando el buen estado de las vías en el jurisdicción.

Acompañado por un grupo de vecinos provenientes de comunidades aledañas, Gutiérrez recorrió las adyacencias del elevado.

Asimismo, confirmó la reactivación de diez postes de alumbrado público con lámparas led de 100 watts; además de la instalación de otras tres lámparas led de 600 watts, en la parte baja del puente.

“Comenzamos con esta primera etapa que también incluye las labores de poda, limpieza y desmalezamiento de las áreas verdes del distribuidor”, afirmó el alcalde, mientras conversaba con los vecinos sobre el avance de la obra y las labores que faltan para culminar.

Rehabilitación del Distribuidor Girardot

Sobre los siguientes pasos el mandatario resaltó que en los próximos días tienen previsto instalar 30 nuevas lámparas led de 100watts en las adyacencias el distribuidor; trabajo para el cual contemplan utilizar más de 1200 metros de cable.

Igualmente, planean la reactivación de una torre de iluminación, con seis lámparas led de 600 watts; ubicada en sentido Las Trincheras – Naguanagua, y la realización de un mural.

El Distribuidor Girardot conecta la autopista Valencia – Puerto Cabello con las comunidades Colinas de Girardot I, II y III; así como con los urbanismos ubicados en la carretera nacional La Entrada.

Agradecimiento de los vecinos

Entre las personas que recorrieron la zona junto al alcalde se encontraba Eduardo García, residente de Colinas de Girardot I desde hace más de 30 años; quien calificó la obra como un gran logro, ya que desde hace muchos años esta área se encontraba a oscuras.

“Ya podemos ver el alumbrado, por lo que las personas pueden sentirse un poco más seguras; con menos riesgo a ser víctimas de robos. Esperamos seguir trabajando por mejoras en la comunidad”, manifestó García.

Jesús Contreras, también vecino de Colinas de Girardot I, entre tanto agradeció la gestión del alcalde, Gustavo Gutiérrez; por la recuperación de este espacio que forma parte de la denominada Ruta Gastronómica de La Entrada.

“Es importante impulsar el trabajo de los vendedores para reactivar la economía”, resaltó.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: ¡239 aniversario! Alcalde proyecta a Naguanagua como ciudad modelo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.