Producción hortaliza cayó más de 96% por falta de insumos
Connect with us

Carabobo

Producción de hortalizas cayó más de 96% por falta de insumos

Publicado

on

Hortaliza
Compartir
  • 7
    Shares
La producción de hortalizas en el país cayó más de 96%, debido  a la falta de insumos, situación que incide en los altos precios de los rubros.
En el país ante se sembraba 229 mil hectáreas, hoy  son 8 mil. Así lo aseguró Gerson Pabón, director de Fedeagro, quien aseguró que a este panorama se le suma; que el Ministerio de Agricultura y Tierra, está entregando los pocos insumos disponibles  a otros rubros.
«La antigua Agroisleña,  cubría el 91%  de las demandas de los productores,  al primer trimestre de 2018; Agropatria no cancela a la petroquímica, la cantidad de fertilizantes que se necesita. Estos incidió en la disminución de las  áreas cultivables y que los precios en el mercado se disparen».

Productores no cuentan con agroquímicos

Por su parte Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, comentó que los productores de cereales: arroz, maíz blancos, sorgo y maíz amarillo,  aún no cuentan con la cantidad de agroquímicos, abonos, fertilizantes, que requieren para el inicio del ciclo.
Manifestó que en el mercado paralelo, se ofertan este tipo de insumos  a precios exorbitantes; a pesar que la monopolización de los mismo la tiene Agropatria.
En relación con el convenio firmado entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, (Onudi), que busca estimular la siembra en varios rubros; Fantinel indicó que estas reuniones y acuerdos se  están realizando  sin la presencia de las asociaciones que cultivan en Venezuela.
A su juicio, esta es una mala  señal, porque el sector primario es el que produce en el país estos rubros, y tiene que estar presente para conocer, cómo se desarrollarán los planes.

Abastecimiento de Portuguesa cayó más de 50%

 El presidente de Fedecámaras Portuguesa, Omar El Chumary, dijo  que este estado abastecía el país en un 43% en: arroz, maíz blanco, maíz amarillo y caña de azúcar. Debido a la falta de insumo solo cubren el 20%.

Comentó que tienen  retraso con el ciclo de invierno, por falta de  fertilizantes y semillas; que se requieren para cubrir las necesidades de siembra.“Esto se traduce  en una cifra alarmante y preocupante  para el sector económico”.

 

MCO/ACN

No deje de leer: Ecarri: Venezuela va directo a una paralización petrolera

Auto Europe Car Rental

Carabobo

«Fui al Oncológico a llevar a mi papá y estaba cerrado», denunció naguanaguense

Publicado

on

oncológico
Compartir

La señora Xiomara Rangel tiene 57 años y es paciente oncológico, para ella la orden de cuarentena radical no existe.

Según expresó, a su juicio los decretos municipales no se cumplen y cada persona intenta sobrevivir ante la crisis económica que atraviesa Venezuela.



Tanto su padre de 85 años como ella enfrentan el cáncer, el principal centro de salud en la región carabobeña para tratar la enfermedad, el Hospital Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” estaba cerrado y su progenitor no pudo realizarse el tratamiento.

«No tengo medicamentos, fui al Oncológico y estaba cerrado. Qué sinvergüenzura. (…) llevé a mi papá y me dijeron que no, que no está abierto».

Antes de la llegada del COVID-19 era manicurista, ahora, ofrece a sus vecinos la posibilidad de ir a comprarles lo que necesiten, ¿el precio? Lo que la persona le quiera regalar.

Su papá es paciente oncológico también

«Estoy haciéndole mandados a la gente para poder sobrevivir, para que me puedan regalar algo. ¿De qué estamos hablando? ¿De una Venezuela potencia?«, exclamó.

Rangel explicó que sus vecinos le dicen «mire, vaya a comprarme una mortadela; salgo yo corriendo. Vaya a comprarme los aliños, salgo yo corriendo«.

La carabobeña consideró que para su concepto de vida no hay ninguna cuarentena «cuando Venezuela realmente está con las patas para arriba. No hay agua, no hay luz«.



Además de sufrir las consecuencias de las fallas en los servicios públicos, Rangel también es víctima de la emergencia humanitaria compleja al no conseguir las medicinas para su tratamiento.

Comentó lo difícil que fue llevar a su papá paciente oncológico en transporte público para que le dijeran que por la cuarentena «me lo pueden medio parapatear y después mandarlo para la casa».

No dejes de leer: Funcamama exige gasolina para pacientes oncológicos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído