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Recorte de la producción OPEP impulsó alza del precio

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Los esfuerzos de Arabia Saudí y sus aliados para recortar su producción OPEP, junto con el declive involuntario del bombeo en Venezuela e Irán; han impulsado el precio del crudo en el primer trimestre del año; hasta revertir parte del desplome que registró en la recta final de 2018.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Riad, redujo su bombeo en 543.000 barriles diarios en marzo; hasta quedarse en una producción conjunta de unos 30 millones de barriles diarios (mbd); por debajo de la demanda estimada para el grupo durante este año, de 30,3 mbd.

La OPEP, anunció su decisión de acotar sus extracciones a principios del pasado diciembre; y el impacto de la medida se comenzó a notar en el mercado ese mismo mes.

Desde entonces, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha avanzado cerca de un 20 %; hasta superar esta semana los 71 dólares por barril, su máximo nivel en cinco meses.

Indicadores económicos alentadores

Los indicadores económicos alentadores que han llegado desde China, así como; el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, han contribuido a impulsar el precio; aunque los expertos apuntan a las medidas de la OPEP, como el principal motor de la recuperación del precio.

“Existen diversos factores para esta tendencia al alza, pero el recorte de Arabia Saudí y la OPEP; es con diferencia el componente más relevante. Las sanciones sobre Irán y Venezuela son un complemento que ha incrementado la preocupación; por el nivel de oferta”, indicó al equipo de EFE, David Madden, analista de CMC Markets.

El repunte del precio ha puesto en alerta a Estados Unidos, que teme repercusiones negativas en su economía. El presidente estadounidense, ha solicitado públicamente en varias ocasiones a la OPEP; que cambie su estrategia y contribuya a controlar la subida.

Los tuits que publicó Trump, para tratar de condicionar el mercado; lograron que la cotización del petróleo perdiera varios puntos en las horas posteriores a la publicación de sus mensajes; pero en el medio plazo no parecen haber surtido el efecto deseado.

Cártel petrolero

Los analistas, sin embargo, creen que en la segunda mitad del año; la posición de Washington puede contribuir a que el cártel petrolero que lidera Arabia Saudí, modere el alcance de sus medidas.

La situación de la petrolera estatal saudí Aramco, puede contribuir asimismo; a la ecuación que determinará el avance del precio del crudo en los próximos meses, según los expertos.

Esta semana, Aramco rompió las previsiones al captar 12.000 millones de dólares (10.650 millones de euros); en su primera emisión internacional de bonos. La demanda por parte de los inversores, ha superado los 92.000 millones de dólares (casi 82.000 millones de euros).

Arabia Saudí, va a tener a corto plazo más liquidez que nunca, así que; probablemente no va a estar tan interesada en exprimir el mercado para aumentar los precios del crudo. Al mismo tiempo, quieren mantener a Trump de su lado”, señaló Madden.

Posible cambio en la posición OPEP

A medida que avance 2019, “podríamos ver un cierto cambio en la posición de la OPEP; o al menos en algunos de los jugadores clave” dentro del cártel, agregó.

De manera involuntaria, la industria estadounidense está contribuyendo asimismo; al aumento del precio en el primer trimestre del año.

La producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, deja de ser rentable a partir de cierto nivel de precios; por lo que la caída que se registró a finales del año pasado, obligó a cerrar temporalmente algunas explotaciones.

Las consecuencias de esas clausuras, se están notando un tiempo después. En enero, la producción media diaria estadounidense, se redujo por primera vez en seis meses; según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Violencia en Libia

El aumento de la violencia en Libia y sus efectos sobre las extracciones en la zona; ha sido el último de los factores que ha contribuido al alza del precio en las últimas semanas.

Según Madden, el precio Brent, todavía tiene recorrido para seguir avanzando; hasta acercarse a la barrera de los 80 dólares por barril, una cota que tocó por última vez en octubre.

ACN/Noticias24/El Aragueño/Foto: EA

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Entre 2 mil y 3 mil dólares mensuales debe gastar un transportista en mantenimiento

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Entre 2 mil y 3 mil dólares mensuales debe gastar un transportista en mantenimiento para tener operativo un vehículo de carga pesada, lo que afecta en la estructura de costos de este sector, así lo dio a conocer el presidente saliente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Jonathan Durvelle.

El representante del sector transporte precisó que 55% del parque automotor de carga pasada está accidentado por falta de insumos, además, destacó que un neumático cuesta 250 dólares y cada gandola utiliza 20 que deben ser cambiadas cada 7 meses, esto impacta 16% en la estructura de costos.
Jonathan Durvelle explicó que el único crecimiento en el sector ha sido el de la cantidad de unidades accidentadas, «estamos hablando de 55% del parque automotor de Venezuela que son 800 mil unidades accidentadas, en un país en donde 99% de lo que se consume y produce se transporta por la vía terrestre y por transporte de carga mira lo difícil que se torna la situación para nosotros como empresarios continuar con nuestra labor».
Agregó que la paralización de la zona industrial del estado Carabobo y la disminución de importaciones incide proporcionalmente en este sector, «tienes un sector que realmente se ha disminuido en cantidad de unidades pero también las importaciones han bajado de una manera importante con números que no los digo yo sino que son hablados por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Fedecámaras», alertó Jonathan Durvelle, presidente saliente de la Cámara de Transporte del Centro, Catracentro.
En cuanto al nuevo aumento de la tarifa del peaje, el vocero manifestó que mientras el dinero sea invertido en infraestructura y seguridad, no tienen objeciones.

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