Productores de útiles escolares tienen solo 25% de inventarios
Connect with us

Economía

Productores de útiles escolares tienen solo 25% de inventarios

Publicado

on

Inventarios
Compartir
  • 5
    Shares

Los niveles de inventarios de  las industrias productoras de artículos educativos  y de materiales  de oficina, son críticos, debido a que desde hace año y medio; el sector no recibe divisas de parte del Ejecutivo.

Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana que agrupa a este este gremio; aseguró  que los registros que manejan está por el orden del  25%.

Ante las  dificultades, algunas empresas han recurrido  a   importar con dólares a precio libre; lo cual repercutirá en los precios de los artículos al consumidor final. “Esto es bastante lamentable, porque sabemos que los productos son utilizados; para la instrucción de niños y jóvenes”.

Destacó que pese a la situación, no se han reportado cierre de empresas de forma definitiva en el país; todas están laborando a baja capacidad, a la espera de una transición, en la que se pueda restablecer la operatividad normal.

Este  gremio  requiere de  diferentes insumos, para elaborar los artículos escolares y de oficina;  pues  el material que se utiliza para hacer una carpeta, no es el mismo  que se requiere para  la fabricación de otro tipo de producto.

El sector necesita materia prima importada para complementar lo que consiguen localmente, la variedad es amplia y difícil  de precisar.

Para el empresario es necesario que el Gobierno, abra una compuerta prudente de divisas; que permita el incremento  de la producción.

Recordó que este tipo de empresa es prioritaria,  porque es la que surte de artículos escolares a la población estudiantil de todo el  país.  “Es urgente que se de este paso”

Ferias escolares

Con respecto a las ferias escolares, promovidas por el Ejecutivo nacional; destacó que  el Gobierno estuvo indagando con las empresas, sobre quiénes son sus  proveedores, para hacer las solicitudes directamente.

“Sabemos que ha traído algunos materiales de la India y otros países, que no son los habituales suplidores de Venezuela”.

El empresario calificó las ferias escolares,  como una iniciativa dentro del  esquema sistemático; que se está aplicando el Ejecutivo. “Ellos quieren  tener presencia en distintos sectores, en detrimento del empresario venezolano”.

MCO/ACN

No deje de leer:  Conoce paso a paso cómo optar por el Bono de Escolaridad del Carnet de la Patria

Economía

Carabobeños disminuyen cantidad de hallacas para preparar debido al costo

Publicado

on

Compartir

Para un grupo de carabobeños estas navidades seguirán siendo diferentes, aquellas personas acostumbradas a realizar la tradición de hacer hallacas en familia deberán disminuir las cantidades debido a la hiperinflación que vive Venezuela

 

Los precios en el mercado son de 1 de kilo de alcaparra y pasitas en 6.9 dólares o las aceitunas en 3.1 dólares mientras que el sueldo mínimo mensual de un trabajador es 5.8 dólares, la tradición de preparar o comprar hallacas como anteriormente se hacía, cada vez es más difícil.

Elsy Araujo, compradora en un mercadito de la localidad comentó que anteriormente preparaba este plato tradicional desde 150 hallacas y ahora debe compartirse la responsabilidad con su hermano y hacen solo 40, «hasta de caraotas hemos preparado las hallacas, antes comía desayuno, almuerzo y cena, ahorita de broma una sola, se deja para el 24 y 31 de diciembre«.

Mientras que la señora Saida González aseguró que aunque este año comerán menos sí probarán y harán el esfuerzo de preparar las hallacas, «antes hacíamos 100 y ahora 50, no he comprado todavía los ingredientes pero pienso comprar para evitar la subida de los precios».

Guillermo Sánchez, vendedor de aliños indicó que el pimentón, a su juicio, está demasiado caro, y que las ventas han disminuido.

Los consultados aseguraron que compran algunas cosas con anticipación para que la hiperinflación no los alcance en diciembre y los insumos estén más caros.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído