Profesores e instituciones educativas de Aragua acatará el paro | ACN
Connect with us

Nacional

Profesores e instituciones educativas de Aragua acatará el paro

Publicado

on

ACN paro profesores
Compartir

El presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas; aseguró que la huelga general es la propuesta apoyada por todos los agremiados. Sin embargo, fue diáfano y transparente para señalar que “todas las decisiones se tomarán en asambleas”.

Afirmó, que todas las disposiciones serán consultadas a los docentes a través de las asambleas. También adelantó, que actualmente hay un paro técnico impuesto por la gestión de Nicolás Maduro; “en los liceos hay un horario mosaico, por lo que la propuesta que hasta los momentos tiene más aceptación, es la antes mencionada”.

Asimismo, señaló que apoyarán el paro escalonado que se iniciará a partir de este jueves; convocado por parte del líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó. Igualmente, anunció que se unirán la FCU-UC y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) entre otras universidades; a la paralizarán de las actividades por 24 horas este jueves. Luego, por 48 horas, los días martes 14 y miércoles 15 de este mes.

«Año escolar perdido»

Rivas lamentó, que el año escolar 2018-2019 se ha perdido y la calidad de la educación es un fracaso. Agregó, que en algunos colegios hay una baja en la matrícula de un 65%; y el ministro de educación, Aristóbulo Istúriz, reconoció que se han ido del país 15.000 trabajadores del magisterio a escala nacional.

Por su parte, la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados la (Andiep); señaló que a pesar de verse afectados por la situación del país, no cumplirán con el paro convocado para este jueves. Manifestaron, que los estados con más déficit de estudiantes y profesores son Zulia y Táchira; debido a que están ligados a la frontera y pueden cruzar al vecino país.

ACN/El Periodiquito/Foto: EP

No dejes de leer Lacava: “EEUU ha sido estafado por Juan Guaidó y Leopoldo López”

Nacional

Venezuela y Haití entre los países que necesitan ayuda alimentaria externa

Publicado

on

ayuda alimentaria extrema- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Entre el listado de 41 países del mundo que necesita ayuda alimentaria externa; de Latinoamérica se encuentran Venezuela y Haití.

De acuerdo a un informe de Perspectivas de cosechas y situación alimentaria; publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la lista incluye a 31 naciones africanas, aunado a Venezuela y Haití.

Por su parte, la investigación de la agencia especializada de Naciones Unidas en Venezuela señaló; que «la hiperinflación ha erosionado gravemente el poder adquisitivo local; generando graves limitaciones al acceso de los hogares a los alimentos».

Ayuda alimentaria externa para Venezuela

En materia agrícola, los investigadores consideran que en el país; se registrará una caída en la producción de cereales; a consecuencia de la falta de insumos agrícolas. Por esa razón, Venezuela entra en el listado naciones que requieren de ayuda alimentaria externa.

En este sentido, las autoridades de la FAO determinaron, que «unos 4,3 millones de personas han abandonado el país; y se han establecido en países vecinos, donde sus necesidades humanitarias son ‘significativas'».

ayuda alimentaria extrema- acn

Estudio especializado determinó que Venezuela se incluye en las lista de 41 países. Foto: Cortesía/El Nuevo Herald.

41 países que necesitan ayuda

A continuación, los nombres de los 41 países que necesitan actualmente ayuda alimentaria externa son; Afganistán, Bangladés, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad; Congo, Yibutí, Eritrea; así como, Etiopía, Guinea, Haití y República Centroafricana.

Además, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Irak, Kenia, Lesoto; Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí Mauritania, Mozambique y Birmania.

Al el listado se unen, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia; Sudán del Sur, Sudán; República Árabe Siria, Uganda, Venezuela, Yemen y Zimbabue.

Conflictos sociales provocan hambre en estos 41 países

De igual manera, representantes de la FAO precisaron, que las cosechas de cereales; se esperan abundantes en otros países de Latinoamérica y Asia.

Mientras, durante la guerra en Siria se ha generado mejora en las condiciones de seguridad; la cual ha contribuido a impulsar la producción agrícola.

Es de recordar, que según la organización de la ONU, los conflictos y disturbios sociales; provocan hambre en por lo menos la mitad de los 41 países necesitados de ayuda alimentaria externa.

En otros casos, existen naciones que se enfrentan a una gran escasez de recursos; debido a la afluencia masiva de refugiados provenientes de países vecinos con problemas más fuertes.

ACN/Agencias/Caraota Digital/Foto: Cortesía/El Nuevo Herald

Lee también: Favenpa: Fabricación de productos automotores se ha visto afectada(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído