Profesores de la UC no tienen motivos para celebrar en su día | ACN
Connect with us

Carabobo

Profesores de la UC no tienen motivos para celebrar en su día

Publicado

on

profesores uc
Foto: Luis Natera
Compartir
  • 2
    Shares

Todos los 5 de diciembre se celebra el día del profesor universitario en Venezuela, una fecha de júbilo para los formadores de profesionales, pero ante la actual situación del país, Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), indicó que no tienen motivos para celebrar en su fecha.

«Nunca en la historia como hoy, ha sufrido tanto la institución universitaria ante una embestida deliberada por gobierno alguno, sin embargo en medio de todas estas turbulencias apostamos a mantener la universidad abierta».

Durante un acto conmemorativo en la sede de la APUC, Querales señaló que se le hizo entrega de un reconocimiento a los docentes de la Universidad de Carabobo (UC) por «el desprendimiento que han tenido nuestros profesores que a pesar de los salarios tan miserables y estrangulados, siguen haciendo labores universitarias».

Santiago Guevara

Laura García de Guevara, madre del profesor detenido hace diez meses en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, estuvo presente en el acto conmemorativo del Día del Profesor Universitario en la sede de la APUC, al norte de Valencia.

Colegas de Santiago Guevara le entregaron un reconocimiento a su madre de 85 años, quien aprovechó la oportunidad para pedir que sea liberado y vuelva a estar a su lado. García no pierde la esperanza que en esta navidad su hijo esté en casa y no en la cárcel.

Profesores Santiago Guevara

Laura García de Guevara, esperá compartir navidades con su hijo, el profesor Santiago Guevara. Foto: Luis Natera

«Lo que yo más deseo es que Dios le dé salud para que resista por lo que está pasando», señaló la madre del profesor, quien al mismo tiempo solicita al gobierno regional y nacional que «se les ponga el corazón blandito y que dejen libre a todos los presos políticos».

Por su parte el Vicerrector Administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, denunció que el profesor Santiago Guevara ha perdido 28 kilos de peso, «existe una necesidad urgente que salga en libertad para que pueda recuperar su peso y su salud». También solicitó libertad condicional que le permita convivir el día de su cumpleaños que es el próximo martes 12 de diciembre, junto a su madre y familiares.

También puedes leer: Ucistas apoyan candidatura de Pérez Lugo a la alcaldía de Naguanagua

Ferreira recordó que hasta la fecha son tres los profesores que aún se encuentran detenidos, siendo estos:  Román Rojas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales del núcleo La Morita en Maracay; Simón Mora, el esposo de la decana de la Facultad de Odontología y Santiago Guevara.

Diáspora toca la UC

El presidente de la APUC, Euclides Querales, mencionó con preocupación que la diáspora de profesores se ubica en 30%, situación que se debe a la falta de recursos económicos para mantener sueldos de los docentes. «Cuando nosotros comparamos los salarios que ganan un catedrático universitario en Latinoamérica, el pago supera a los 700 dólares, a diferencia de los profesores en nuestras universidades, que apenas llegan a ganar 50 dolares».

Recalcó que aunque profesores de cuarto y quinto nivel el salario se les convierte en sal y agua, y la capacidad de investigación es casi nula, continúan con el compromiso de impartir clase para formar profesionales que apoyen el desarrollo del país.

Querales indicó que ante una política del gobierno nacional de querer «estrangular la universidad» al negarle el presupuesto, tanto para sueldos y el mantenimiento de la planta física, «seguiremos de pie juntos, luchando contra los enemigos internos y externos para continuar empujando la institución, porque la santamaría no se va a bajar».

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Carabobo

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019 en la AEEC

Publicado

on

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019 en la AEEC - acn
El evento tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2019. (Foto: Redes)
Compartir

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019. El evento tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2019, en la Asociación de Ejecutivos a partir de las 8:30 de la mañana.

La temática tendrá como ejes, la transparencia gubernamental, la participación y colaboración ciudadana, y la innovación tecnológica

Transparencia Venezuela, capítulo Carabobo, invita al Primer Encuentro Regional de Gobierno Abierto, “Hacia una Nueva relación Gobierno-Ciudadanía”, que se realizará el miércoles 20 de noviembre en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

La actividad forma parte del proyecto especial que desarrolla Transparencia Venezuela dedicado a informar, formar y estimular a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos para exigir Gobierno Abierto en Venezuela; presentar propuestas normativas, políticas, sociales y económicas para su implementación, y realizar acciones de incidencia que favorezcan la implantación de este modelo en el país.

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo

El evento constará de seis ponencias, divididas en tres segmentos, donde se abordará la temática desde diversos puntos de vistas, teniendo como ejes, la transparencia gubernamental, la participación y colaboración ciudadana, y la innovación tecnológica.

En este encuentro participarán: la coordinadora de la Cátedra Rectoral de Estudios de Ciudad de la Universidad de Carabobo, Ana Isabel Belmonte (Gobernanza y las TIC); el asesor en modelo de negocios ágiles, Alexander Gómez (Gobierno Abierto y emprendimiento digital).

Además, estará, el director Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, Carlos Ñáñez (Transparencia y rendición de Cuentas); la coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja, Luis Rodríguez Táriba (Corrupción, DD.HH. y articulación social).

Asimismo, el coordinador del Cesap-Carabobo, Calarcá Mejías (Participación Ciudadana en el Gobierno Abierto); y la directora de Espacio Humanitario, Soleir Valecillos Alza (Los ODS y el Gobierno).

Juan Simón Ávila, de la organización Un Mundo Sin Mordaza, y el Coro Gospel del Centro Venezolano Americano de Carabobo (Cevac); serán los encargados de amenizar la jornada.

El coordinador de Transparencia Venezuela en Carabobo, Humberto Torres, informó que fueron convocados al evento representantes de gremios, cámaras, universidades, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, movimiento estudiantil, consejos comunales y partidos políticos.

La invitación a acudir a este evento gratuito es extensiva a los ciudadanos que deseen conocer sobre este modelo de gobernanza.

Gobierno Abierto

Muchas democracias consolidadas del mundo practican el Gobierno Abierto porque permite establecer y mantener un nuevo sistema de relaciones entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento de la gestión como en la toma de decisiones públicas.

El Gobierno Abierto implica diferentes iniciativas, herramientas y prácticas de gobernanza para diseñar políticas más efectivas, servicios públicos eficientes y mayor rendición de cuentas. También disminuye los riesgos de opacidad, corrupción e impunidad.

Transparencia Venezuela, capítulo nacional de Transparencia Internacional,  inició este año una gran campaña en favor del Gobierno Abierto para posicionar en la conciencia de todos los ciudadanos este concepto como vacuna contra la corrupción, para corregir y evitar los errores que nos han conducido a la actual crisis.

ACN/Nota de prensa Transparencia Venezuela

También de tu interés: Maestra carabobeña: Si tú me dices que limpie tu casa voy y te la limpio

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído