Profesores de la UC no tienen motivos para celebrar en su día - ACN
Connect with us

Carabobo

Profesores de la UC no tienen motivos para celebrar en su día

Publicado

on

profesores uc
Foto: Luis Natera
Compartir
  • 2
    Shares

Todos los 5 de diciembre se celebra el día del profesor universitario en Venezuela, una fecha de júbilo para los formadores de profesionales, pero ante la actual situación del país, Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), indicó que no tienen motivos para celebrar en su fecha.

«Nunca en la historia como hoy, ha sufrido tanto la institución universitaria ante una embestida deliberada por gobierno alguno, sin embargo en medio de todas estas turbulencias apostamos a mantener la universidad abierta».

Durante un acto conmemorativo en la sede de la APUC, Querales señaló que se le hizo entrega de un reconocimiento a los docentes de la Universidad de Carabobo (UC) por «el desprendimiento que han tenido nuestros profesores que a pesar de los salarios tan miserables y estrangulados, siguen haciendo labores universitarias».

Santiago Guevara

Laura García de Guevara, madre del profesor detenido hace diez meses en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, estuvo presente en el acto conmemorativo del Día del Profesor Universitario en la sede de la APUC, al norte de Valencia.

Colegas de Santiago Guevara le entregaron un reconocimiento a su madre de 85 años, quien aprovechó la oportunidad para pedir que sea liberado y vuelva a estar a su lado. García no pierde la esperanza que en esta navidad su hijo esté en casa y no en la cárcel.

Profesores Santiago Guevara

Laura García de Guevara, esperá compartir navidades con su hijo, el profesor Santiago Guevara. Foto: Luis Natera

«Lo que yo más deseo es que Dios le dé salud para que resista por lo que está pasando», señaló la madre del profesor, quien al mismo tiempo solicita al gobierno regional y nacional que «se les ponga el corazón blandito y que dejen libre a todos los presos políticos».

Por su parte el Vicerrector Administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, denunció que el profesor Santiago Guevara ha perdido 28 kilos de peso, «existe una necesidad urgente que salga en libertad para que pueda recuperar su peso y su salud». También solicitó libertad condicional que le permita convivir el día de su cumpleaños que es el próximo martes 12 de diciembre, junto a su madre y familiares.

También puedes leer: Ucistas apoyan candidatura de Pérez Lugo a la alcaldía de Naguanagua

Ferreira recordó que hasta la fecha son tres los profesores que aún se encuentran detenidos, siendo estos:  Román Rojas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales del núcleo La Morita en Maracay; Simón Mora, el esposo de la decana de la Facultad de Odontología y Santiago Guevara.

Diáspora toca la UC

El presidente de la APUC, Euclides Querales, mencionó con preocupación que la diáspora de profesores se ubica en 30%, situación que se debe a la falta de recursos económicos para mantener sueldos de los docentes. «Cuando nosotros comparamos los salarios que ganan un catedrático universitario en Latinoamérica, el pago supera a los 700 dólares, a diferencia de los profesores en nuestras universidades, que apenas llegan a ganar 50 dolares».

Recalcó que aunque profesores de cuarto y quinto nivel el salario se les convierte en sal y agua, y la capacidad de investigación es casi nula, continúan con el compromiso de impartir clase para formar profesionales que apoyen el desarrollo del país.

Querales indicó que ante una política del gobierno nacional de querer «estrangular la universidad» al negarle el presupuesto, tanto para sueldos y el mantenimiento de la planta física, «seguiremos de pie juntos, luchando contra los enemigos internos y externos para continuar empujando la institución, porque la santamaría no se va a bajar».

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Gobierno calificó de exitosa jornada y cambia horario para suministro de gasolina

Publicado

on

No hay límite de compra de gasolina - noticiasACN
Compartir

No hay límite de compra de gasolina diaria, según dio a conocer el ministro de petróleo Tareck El Aissami, tras referirse a los 120 litros subsidiados que tiene al mes cada usuario y calificó la primera jornada de suministro de combustible de exitoso.

A eso de las 6:00 de la tarde de este 1 de junio, el  funcionario se dirigió al país por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, para dar el balance de la venta de la gasolina que llegó procedente de Irán.

Aseguró que con algunas fallas por el arranque se irán subsanando con el paso de los días, pero lo más importante fue que la jornada se dio con normalidad.

No hay límite de compra de gasolina

El Aissami se refirió a algunas denuncias de usuarios que reclamaron que solo les fue vendido 30 litros y dijo que ningún funcionario civil, militar, dueño o encargo de estaciones de servicio puede hacerlo.

«Si usted pide 45 litros, son 35 litros que deben desparchársele».  

Dio como ejemplo, que si un usuario quieren comprar 60 litros (motos) o los 120 (vehículos) lo puede hacer, pero de ahí en adelante tendrá que pagarlo a precio internacional (0,5 dólares).

«Cada usuario podrá comprar hasta 120 litros de gasolina subsidiada por mes. Si quiere comprar 40 litros, la compra, por ejemplo, pero si quiere más compra más. Nadie está autorizado para poner limite a la cantidad», señaló.

Además, agregó el ministro, que si el usuario compra sus 120 litros, los pagará a 5.000 bolívares por litro, pero quiere comprar 125, paga hasta donde llegue el subsidio y el resto en precio internacional.

También señaló que recibió denuncias que en estaciones estaban cobrando la gasolina subsidiada en dólares, si querían comprarla y también prohibió ese modalidad.

Sobre el sistema biométrico, espera ir mejorando el sistema a nivel nacional para corregirlo.

No hay límite de compra de gasolina - noticiasACN

Nuevo horario desde el martes 02-06

Este lunes el suministro de gasolina arrancó desde las 6:00 de la mañana en todo el país, con cierres previstos para estaciones de gasolina subsidia para las 7:00 de la noche y de precio internacional sería hasta las 12:00 de la medianoche.

El ministro informó que a partir del martes 2 de junio, ambas que en ambas modalidades, además del transporte de carga  y público (100% sudsidiado) será de 5:00 am a 5:00 pm para ir con la «nueva normalidad relativa».

Recordó que el transporte público y de carga tendrá el subsidio por los próximos 90 días, mientras se llegan a acuerdos en mesas de trabajo.

Asimismo, que sostendrá una vídeoconferencia con los gobernadores, protectores y autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para continuar coordinando esfuerzos.

ACN/MAS

No deje de leer: ¡Colas y más colas! Bancos abarrotados de personas en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído