Profesores Universitarios saldrán a las calles a protestar
Connect with us

Nacional

Profesores Universitarios saldrán a las calles a protestar

Publicado

on

Protesta de Profesores Universitario-UCV
Compartir
  • 6
    Shares

Los profesores Universitarios decidieron salir a las calles a realizar protestas pacíficas, para exigir un sueldo digno.

La información la dio a conocer el representante del Consejo Universitario, Víctor Márquez; quien anunció que los profesores decidieron salir las calles y no quedarse dentro de los recintos universitarios.

El día de hoy se realizó una asamblea con los profesores en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y al finalizar se anunció que se comenzarán protestas en las calles para informar a los ciudadanos de la situación.

Cabe destacar que al salir de la reunión, los profesionales trancaron Plaza Venezuela en protesta por bajos salarios y piden renuncia del Ministro de Educación, informó el reportero de NTN24, Luis Gonzalo Pérez. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se acercó al sitio para disolver la protesta.

Márquez aseguró que el profesorado seguirá manifestando hasta que se cumpla con lo establecido en la Constitución y se les remunere con un sueldo digno que sirva para costear la canasta básica.

Otros gremios permanecen en protestas por salarios

Los profesores no son los únicos que exigen aumentos de sueldos; los enfermeros permanecen en paro indefinido desde el pasado 25 de junio. Médicos y personal obrero han apoyado en distintos centros de salud, muchos de ellos se han unido al paro.

Por su parte, hospitales de Caracas y de otras ciudades del país, llegaron a un acuerdo de solo atender emergencias médicas. Luego que se realizará el pasado miércoles una asamblea de trabajadores de la salud; se decidió apoyar el paro que comenzaron las enfermeras en todos los estados del país.

 

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído