Venezuela y la promesa olvidada de un salario anclado al Petro
Connect with us

Economía

El trabajador venezolano y la promesa olvidada de un salario anclado al Petro

Publicado

on

El trabajador venezolano y la promesa olvidada de un salario anclado al Petro
Foto: Cortesía/ RPP Noticias
Compartir

El año pasado, cuando aún la pandemia no azotaba nuestras calles y el gobierno nacional intentaba hacer creer que la hiperinflación y la dolarización eran cosas superfluas (cuando no inexistentes), desde el poder ejecutivo se lanzó una audaz propuesta con base al «boom» del momento, como lo era la criptomoneda «Petro» muy en boga por aquellos días: el sueldo mínimo de los trabajadores nacionales estaría anclado a la mitad del valor de la divisa electrónica venezolana.

A lo largo de mas de 20 años, los venezolanos hemos visto estupefactos un interminable rosario de promesas olvidadas por el chavismo y madurismo, mismas que han ido minando la credibilidad general del pueblo en las nuevas propuestas de cambio cuando son gritadas efusivamente detrás de un micrófono en un cualquier acto político, no pocas veces adornadas de insultos a sectores nacionales o internacionales como una agotada muestra de fortaleza. La promesa olvidada del salario establecido a medio Petro es una de ellas.



Una promesa olvidada: El salario anclado al Petro

Promesas olvidadas con astronómicas inversiones realizadas, ahora se encuentran en el limbo, desde el Puente Cacique Nigale en Zulia, pasando por el tercer puente sobre el río Orinoco en Bolivar, hasta la cacareada promesa de «estabilización» del sistema eléctrico nacional, con base a parques de «generación distribuida», son temas que generan escozor en los oídos del pueblo venezolano.

Ante este panorama, se debe agregar una cuenta mas al rosario de ofrecimientos omitidos por el gobierno, en tiempos cuando «el sueldito» que ganan los trabajadores nacionales a menudo es una cifra risible, o mas bien una verdadera burla a la capacidad productiva de la clase trabajadora. Y es que en la siguiente lista, se puede apreciar las implicaciones a la fecha del augurio incumplido del ejecutivo nacional: el sueldo anclado al Petro.

 

  • Valor del Petro,Bs.Hoy: 26.416.301,20
  • Equivalencia en USD$: 58,77 (Promedio)
  • Equivalencia en Euros€: 50,16
  • Medio Petro,Bs. Hoy: 13.208.150,60
  • Medio Petro en USD$: 29,39
  • Medio Petro en Euros€: 25,08

 

En este escenario, debemos tomar en cuenta que el sueldo mínimo «oficial» actual de los trabajadores venezolanos es de 800.000,oo Bs. Hay que hacer un alto en este punto y pensar en los cientos de miles de empleados del sector público que están atados al «burlesco» y «anacrónico» salario equivalente a mas o menos 1,8$, cuando de acuerdo a lo prometido deberían de estar devengando casi 30$.

¿Quien ayuda al trabajador venezolano?

Como dice el refrán popular: «Las mentiras tienen patas cortas». Las promesas incumplidas son verdades a medias, en otras palabras: mentiras disfrazadas.

Ante este escenario, muchos empleadores privados en el sector comercial nacional se han dado a la tarea de «cuidar» su recurso humano, lo cual suelen hacer sobrepasando los mínimos salariales oficiales con bonificaciones en metálico que ayudan al empleado a «aguantar la pela» como se dice en el argot criollo.

Pero la realidad es que esos bonos no forman parte del sueldo base, por ende no tienen significado importante a la hora de un «arreglo» o para los cálculos de regímenes especiales como vacaciones o permisos remunerados por natalidad, entre otros.

Hasta que los trabajadores no reciban verdaderamente un trato justo, primeramente por parte del gobierno nacional (que los mantiene olvidados y subpagados), pero también por parte de los empleadores, contratistas y subcontratistas; la exponencial gráfica que anuncia la caída de la mano de obra en los sectores productivos nacionales continuará en franco aumento, en aceleración progresiva ó «in crescendo» como suelen decir los músicos.

[Fuentes]: ACN | Analítica | Cointelegraph | CotizacionOnlineVzla | Redes

No dejes de leer: Explosión paraliza de nuevo la refinería El Palito

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Indetenible alza del dolar en 2021 llegará a casi 4 millones

Publicado

on

Compartir

 Tipo de cambio en 2021 llegará a Bs. 3.737.999

Cifras reveladas por el régimen hablan de un  tipo de cambio; de Bs. 1.235.920 por dólar para enero del 2021y de 3.737.999 bolívares para diciembre; es decir un aumento de la divisa de 300 mil bolívares por mes.

Los ministros del gobierno del presidente Nicolás Maduro revelaron la semana pasada; en documento entregado a la  Asamblea Constituyente, el proyecto de Ley de Presupuesto del 2021. Lo hicieron sin entregar las premisas que son: tipo de cambio, inflación y precios del petróleo.

El tipo de cambio será indetenible en el 2021; según está contenido en la Guía de Formulación Presupuestaria 2021 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según un documento de Pdvsa, el régimen proyecta que el tipo de cambio para diciembre del 2021 estará en Bs. 3.737.999 por dólar.

En el documento se estipula una devaluación de 202.5%. Además, proyecta una tasa de Bs. 3.737.999 por dólar, para diciembre del año que viene.

En este momento, el BCV calcula el precio del dólar alrededor de 455.000 bolívar. De cumplirse la proyección, entre lo que queda de octubre y diciembre, el aumento de la divisa será de 300.000 bolívares al mes.

Informe de PDVSA a la ANC

La semana pasada, los ministros del régimen entregaron a la ilegítima Asamblea Constituyente, el proyecto de Ley de Presupuesto del 2021. Lo hicieron sin entregar las premisas que son: tipo de cambio, inflación y precios del petróleo, entre otras.

Las cifras que forman parte primordial del presupuesto; fueron filtradas. En este sentido, se informó que el tipo de cambio para enero del 2021 sería de 1.235.920 bolívares por dólar.

Todo está contenido en la Guía de Formulación Presupuestaria 2021 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los contagios por Covid-19  irán para arriba en dos semanas; por eso la decisión de Maduro de abrir la economía es política.

En el documento se estipula una devaluación de 202.5%. Además, proyecta una tasa de Bs. 3.737.999 por dólar, para diciembre del año que viene.

En este momento, el BCV calcula el precio del dólar alrededor de 455.000 bolívar. De cumplirse la proyección, entre lo que queda de octubre y diciembre, el aumento de la divisa será de 300.000 bolívares al mes.

En cuanto a la inflación, la publicación establece que habrá una variación acumulada de 94.451% en enero hasta 174.676% en diciembre.

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Política, guerra y fantasía

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído