Economía
El trabajador venezolano y la promesa olvidada de un salario anclado al Petro

El año pasado, cuando aún la pandemia no azotaba nuestras calles y el gobierno nacional intentaba hacer creer que la hiperinflación y la dolarización eran cosas superfluas (cuando no inexistentes), desde el poder ejecutivo se lanzó una audaz propuesta con base al “boom” del momento, como lo era la criptomoneda “Petro” muy en boga por aquellos días: el sueldo mínimo de los trabajadores nacionales estaría anclado a la mitad del valor de la divisa electrónica venezolana.
A lo largo de mas de 20 años, los venezolanos hemos visto estupefactos un interminable rosario de promesas olvidadas por el chavismo y madurismo, mismas que han ido minando la credibilidad general del pueblo en las nuevas propuestas de cambio cuando son gritadas efusivamente detrás de un micrófono en un cualquier acto político, no pocas veces adornadas de insultos a sectores nacionales o internacionales como una agotada muestra de fortaleza. La promesa olvidada del salario establecido a medio Petro es una de ellas.
Una promesa olvidada: El salario anclado al Petro
Promesas olvidadas con astronómicas inversiones realizadas, ahora se encuentran en el limbo, desde el Puente Cacique Nigale en Zulia, pasando por el tercer puente sobre el río Orinoco en Bolivar, hasta la cacareada promesa de “estabilización” del sistema eléctrico nacional, con base a parques de “generación distribuida”, son temas que generan escozor en los oídos del pueblo venezolano.
Ante este panorama, se debe agregar una cuenta mas al rosario de ofrecimientos omitidos por el gobierno, en tiempos cuando “el sueldito” que ganan los trabajadores nacionales a menudo es una cifra risible, o mas bien una verdadera burla a la capacidad productiva de la clase trabajadora. Y es que en la siguiente lista, se puede apreciar las implicaciones a la fecha del augurio incumplido del ejecutivo nacional: el sueldo anclado al Petro.
- Valor del Petro,Bs.Hoy: 26.416.301,20
- Equivalencia en USD$: 58,77 (Promedio)
- Equivalencia en Euros€: 50,16
- Medio Petro,Bs. Hoy: 13.208.150,60
- Medio Petro en USD$: 29,39
- Medio Petro en Euros€: 25,08
En este escenario, debemos tomar en cuenta que el sueldo mínimo “oficial” actual de los trabajadores venezolanos es de 800.000,oo Bs. Hay que hacer un alto en este punto y pensar en los cientos de miles de empleados del sector público que están atados al “burlesco” y “anacrónico” salario equivalente a mas o menos 1,8$, cuando de acuerdo a lo prometido deberían de estar devengando casi 30$.
¿Quien ayuda al trabajador venezolano?
Como dice el refrán popular: “Las mentiras tienen patas cortas”. Las promesas incumplidas son verdades a medias, en otras palabras: mentiras disfrazadas.
Ante este escenario, muchos empleadores privados en el sector comercial nacional se han dado a la tarea de “cuidar” su recurso humano, lo cual suelen hacer sobrepasando los mínimos salariales oficiales con bonificaciones en metálico que ayudan al empleado a “aguantar la pela” como se dice en el argot criollo.
Pero la realidad es que esos bonos no forman parte del sueldo base, por ende no tienen significado importante a la hora de un “arreglo” o para los cálculos de regímenes especiales como vacaciones o permisos remunerados por natalidad, entre otros.
Hasta que los trabajadores no reciban verdaderamente un trato justo, primeramente por parte del gobierno nacional (que los mantiene olvidados y subpagados), pero también por parte de los empleadores, contratistas y subcontratistas; la exponencial gráfica que anuncia la caída de la mano de obra en los sectores productivos nacionales continuará en franco aumento, en aceleración progresiva ó “in crescendo” como suelen decir los músicos.
[Fuentes]: ACN | Analítica | Cointelegraph | CotizacionOnlineVzla | Redes
No dejes de leer: Explosión paraliza de nuevo la refinería El Palito
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía
El sector asegurador venezolano se adapta a las necesidades y posibilidades de la población

Diversas compañías de seguros están en vía de reorientar sus procesos o adecuarse a las tendencias de mercado y así ofrecer mayores opciones a la población para proteger su salud y también sus bienes, bien sea adecuando sus precios para hacerlas más accesibles o establecer productos que cubran necesidades específicas entre las personas.
Para conocer más sobre el panorama del mercado asegurador venezolano, se consultó a la experta del área y quien se desempeña como gerente general de Seguros Venezuela, María Pernía.
La gerente explicó que es necesario “crear nuevos productos acordes a las necesidades y posibilidades de la población, con formas de pago con financiamiento o fraccionamiento de prima que permitan amparar a la mayor cantidad posible de personas”.
Pernía recordó que la pandemia de COVID-19 afectó mucho en su momento a las aseguradoras, e incluso algunas presentaron problemas para mantener la operatividad del negocio, atención a los clientes, un incremento en la siniestralidad de las pólizas de salud, la valoración de las reservas y, además, gastos.
Resaltó que las pólizas de salud “son una necesidad en Venezuela porque no se cuenta con un sólido sistema de salud pública que ayude en caso de que nos pase algo a nosotros o a nuestra familia”.
Indicó que contar con un seguro “evita que las personas y organizaciones queden en bancarrota tras una emergencia o siniestro”.
“Por otro lado, las pólizas patrimoniales también son necesarias. La gente debe concientizar que su vivienda y sus bienes le han costado mucho y tienen que ampararlos en caso de una eventualidad”.
La gerente general de Seguros Venezuela manifestó que la educación también es primordial en el sector
“En Seguros Venezuela estamos enfatizando la educación a través de las redes sociales y de charlas, para que se entienda que un seguro también es una prioridad, que ofrece protección económica y emocional ante lo imprevisto”.
Nota de prensa
No dejes de leer
Pick up de PedidosYa es la opción favorita de quienes buscan ahorrar tiempo
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Carabobo19 horas ago
Alcalde Fuenmayor inauguró Parque para Mascotas en la urbanización Prebo de Valencia
-
Carabobo8 horas ago
Más de 300 niños con Síndrome de Down fueron atendidos en Drácula Kids
-
Sucesos6 horas ago
Arrestado sujeto por lesionar a su pareja con un destornillador
-
Espectáculos6 horas ago
Laura Pausini y el guitarrista Paola Carta se dan el “Sí quiero” tras 18 años juntos