Proponen recuperación del casco histórico de Valencia con apoyo financiero internacional - ACN
Connect with us

Carabobo

Proponen recuperación del casco histórico de Valencia con apoyo financiero internacional

Publicado

on

Guillermo
Compartir

Guillermo Manosalva, director de Consecomercio, propone emprender la recuperación del casco histórico de Valencia con el apoyo financiero de organismos nacionales e internacionales.

De acuerdo a lo señalado por Manosalva, ex presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, hay gestiones adelantadas con la Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y en las embajadas, tanto de España como  Brasil, Ecuador, Colombia y Corea del Sur, con la intención de involucrarlos y aporten sus conocimientos de lo que ellos han hecho en muchas ciudades de otros países en torno al rescate de los centros históricos.

“Es importante porque lo que hoy es costoso para nosotros en función del bajo poder adquisitivo del bolívar, para ellos que trabajan en dólares es muy económico. No es una inversión muy costosa”, destacó.

Manosalva anunció que en una reunión sostenida con el director general de la Alcaldía de Valencia, Julio Fuenmayor, le informó que le permitiera accesar a la Embajada de Corea del Sur, con la que tiene muy buenas relaciones para ver de qué manera se pueden involucrar en las acciones de rescate.

Además, se refirió al decreto suscrito por el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, que declara al centro histórico de la ciudad como Patrimonio Histórico y Cultural de Valencia. .

«En primer lugar como valenciano y luchador a favor del rescate y rehabilitación del casco histórico de Valencia, me siento muy complacido con las aseveraciones del alcalde Alejandro Marvez, y con el decidido impulso que pretende darle, sobre todo con esa frase que utilizó de declararlo Patrimonio Histórico y Cultural de Valencia. Es un elemento muy importante, porque para eso se necesita la certificación nacional del Instituto de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, y una vez que se obtiene a nivel internacional se puede concursar para el acceso a recursos monetarios, a través de los organismos multilaterales con los cuales la nación mantiene relaciones de tipo monetario, por ejemplo, con el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Citó como  ejemplo el casco histórico de Cumaná en el estado Sucre, donde el proyecto que se está ejecutando en los actuales momentos está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, después de haber concursado y obtenido la buena pro de la entidad financiera para el rescate del centro histórico de esa ciudad.

A su juicio, el apoyo financiero internacional es vital en estos momentos por la crisis venezolana para poder emprender todo lo que significa un proyecto de rehabilitación de los centros históricos como el que tiene Valencia.

Además, recordó que en el año 2015, durante la anterior gestión municipal, se nombró una comisión que estaba encargada de lograr la rehabilitación en lo histórico, cultural, comercial, turístico, gastronómico y de hábitat para el centro de la ciudad de Valencia.

Sostuvo que en su condición de presidir para ese entonces la Cámara de Comercio de Valencia, le correspondió liderar una propuesta de un programa de rehabilitación al casco de la ciudad, conjuntamente con la Academia de Historia de Carabobo, Sociedad Amigos de Valencia, Universidad de Carabobo, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y personalidades.

“El trabajo de logró realizar, incluso se logró involucrar algunos consejos comunales de las parroquias del casco histórico y se evaluaron 116 cuadras de esta zona para ver qué se iba a hacer en cuanto a los problemas más sentidos que implique una rehabilitación inicial en cuanto a seguridad, ambiente, recolección y manejo de residuos sólidos se refiere, movilidad en el centro, restauración de edificios históricos y rehabilitación de casas coloniales que pudieran ser rehabilitadas, porque son dos aspectos distintas. Hay casas que merecen ser rehabilitadas para convertirlas en elementos de la economía que actualmente están en vigencia en el mundo”.

Citó que España ha levantado la crisis económica de 2008, fundamentándose en las economías locales que les generan el turismo, la gastronomía y la cultura, para generar centros que atraigan a los turistas nacionales y extranjeros.

“Ese planteamiento se expuso de manera muy clara en ese documento entregado a la Alcaldía  en abril de 2017, y se le notificó al economista Julio Fuenmayor y a la presidenta de Induval, reafirmándole lo conversado en fecha previa en reunión específica con él, donde estuvieron presentes Cora Páez, los presidentes de los colegios de arquitectos e ingenieros, y la presidenta de Induval, en la cual se le expuso el alcance del proyecto, para que estén al tanto de que no es necesario hacer ningún otro proyecto de recuperación”.

Anunció que de acuerdo a información que maneja para la próxima semana, la Universidad de Carabobo a través del Centro Histórico, Cultural y Patrimonial de la UC, está invitando a a diferentes instituciones y actores de la ciudad para trabajar en ese sentido, lo cual considera  sumamente importante, porque si no se unen todos los actores en cuanto a la necesidad de rescatar, rehabilitar y modernizar el casco histórico, no se podrá cumplir con las buenas intenciones que tiene la Alcaldía de Valencia en estos momentos.

“Nosotros nos abocamos a solicitarle a todos los valencianos, que en el trabajo deben estar todos incluidos, sin ningún distingo de color político,  a participar en el rescate del casco histórico de la ciudad, donde nació Valencia y es el punto de enlace entre la Valencia del sur con cerca de 600 mil habitantes y la Valencia del norte que está cercana a 400 mil”, enfatizó Guillermo Manosalva.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Ejecutivo debe reconsiderar normas de homologación de sueldos universitarios

 

Carabobo

Entregaron 271 títulos de tierra del Min. Hábitat y Vivienda en Barrio La Luz y Mañongo

Publicado

on

Entregaron títulos de tierra en Barrio La Luz
Compartir

Con el propósito de continuar dignificando y garantizando seguridad social a los carabobeños, este jueves entregaron 271 títulos de tierra a familias del Barrio La Luz y Mañongo; en el municipio Naguanagua, dando así continuidad a las políticas del presidente, Nicolás Maduro; del Ministerio para el Hábitat y Vivienda; y el gobernador, Rafael Lacava, con respaldo de la alcaldesa, Ana González.

La información fue suministrada por el director general de la Alcaldía de Naguanagua, Ricardo Zerpa, quien explicó que continúan impulsando este programa coordinado desde el Ejecutivo Nacional; y agregó que la gestión de la alcaldesa, Ana González, simultáneamente arrancó un programa de empadronamiento de los beneficiarios para que reciban la cédula catastral y concluyan la formalización de la propiedad de sus tierras.

“La tierra es para quien la cultive, para la vivienda. Eso lo aprendimos del Comandante Chávez. Y aquí estamos, la revolución junto a sus instituciones y el poder popular, entregando títulos de tierra a personas que por más de 50 años han estado luchando por estos espacios”; resaltó el funcionario.

Entregaron títulos de tierra en Barrio La Luz. Foto: Alcaldía de Naguanagua

Entregaron títulos de tierra en Barrio La Luz. Foto: Alcaldía de Naguanagua

Entregaron títulos de tierra en Barrio La Luz

Este jueves se entregaron 230 títulos de tierra a familias de Barrio La Luz y otros 41 títulos a residentes de Mañongo.

En Carabobo se adjudicaron más de 77 mil títulos de tierra en los últimos años, de los cuales 13 mil corresponden a Naguanagua.

Esta labor se concretó, a través de la Ley de Regularización de Tenencia de La Tierra, y en labor mancomunada entre las alcaldías, el poder popular; INTU y el MIN. Vivienda.

Trascendió que en el cronograma del año 2022 se establece otorgar entre dos y tres mil títulos más en el municipio Naguanagua.

En opinión de Raiza Méndez, vecina y vocera principal de Barrio La Luz, indicó que para la comunidad es un día de celebración; ya que tiene muchos años esperando por la titularidad de las tierras.

Además, enfatizó que, a través del gobierno municipal, se están recuperando los espacios públicos del sector.

“Hoy efectivamente, gracias al presidente, Nicolás Maduro; el ministro,  Ildemaro Villarroel; el gobernador, Lacava; y la alcaldesa, Ana González; es posible este logro. Necesitamos una comunidad organizada, que aporte. Entonces el llamado es a trabajar en conjunto, así será más fácil que se logren los objetivos y salgamos adelante”, enfatizó.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: Conservatorio de Música de Carabobo ofrecerá masterclass y recital

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.