Propuestas de EE.UU. y Rusia sobre Venezuela no tuvieron vida en la ONU |
Connect with us

Internacional

Propuestas de EE.UU. y Rusia sobre Venezuela no tuvieron vida en la ONU

Publicado

on

Propuestas - noticiasACN
Ambas propuestas sin los votos para lograr el consenso. (Foto: EFE)
Compartir
  • 1
    Share

Las propuestas antagónicas sobre cuál debe ser la solución a la crisis de Venezuela presentadas por Estados Unidos y Rusia ante el Consejo de Seguridad no lograron el consenso necesario para seguir adelante y volvieron a mostrar las diferencias en el seno del máximo órgano de la ONU.

La propuesta de EE.UU., que pedía elecciones libres en Venezuela, fue vetada por Rusia y China, en una votación en la que no obstante nueve países respaldaron este plan, tres lo rechazaron y otros tres se abstuvieron.

Minutos después, la iniciativa de Rusia, que abogaba por la no intromisión en los asuntos internos de Venezuela, fue rechazada por siete de los miembros del Consejo y solo logró reunir el apoyo de China y Sudáfrica (que votaron contra el plan estadounidense) y Guinea Ecuatorial (que se abstuvo ante la propuesta de EE.UU.).

Propuestas rechazadas

«Pedimos a los miembros del Consejo que no sean cómplices de esta maniobra polémica y pedimos que se vote en; contra del proyecto de Estados Unidos y que se apoye el nuestro que realmente quiere ayudar al pueblo de Venezuela»; afirmó justo antes de las votaciones el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Tras la votación, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró: «La situación en Venezuela demanda nuestra acción ahora».

«Lamentablemente, al votar en contra de esta resolución, algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (el presidente de Venezuela; Nicolás) Maduro y a sus amigos y prolongando el sufrimiento del pueblo venezolano», agregó.

La resolución presentada por EE.UU. proponía el inicio de «un proceso político pacífico» en Venezuela que conduzca a unas elecciones presidenciales «libres, justas y creíbles», al considerar que las del pasado mayo, cuando Maduro salió reelegido, no lo fueron.

EE.UU. pedía intervención de Antonio Guterres

El texto solicitaba al secretario general de la ONU, António Guterres, que use sus «buenos oficios» para asegurar ese proceso electoral y llama a evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria, permitiendo un suministro de asistencia sin trabas para todos aquellos que la necesitan.

Rusia «solución pacífica»

El texto de Rusia, según Nebenzia, daba «apoyo a las iniciativas de mediación internacionales para ayudar al pueblo de Venezuela para alcanzar una solución política».

Ásperas relaciones tras propuestas

Rusia y EE.UU. volvieron a representar sus ásperas diferencias sobre cómo resolver la cuestión venezolana y Nebenzia calificó la resolución de Estados Unidos de una «burla» y un «teatro absurdo» con el único objetivo de «aumentar la tensión y preparar el terreno para derrocar al Gobierno de Venezuela».

«Solo tienen sanciones, amenazas y el uso de la fuerza en su caja de herramientas», sentenció el diplomático ruso.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Expulsada de Colombia policía venezolana que se hizo pasar por desertora (+ vídeo)

Internacional

Trump pide a Putin promover transición en Venezuela

Publicado

on

Trump pidió a Putin promover transición - noticiasACN
Donald Trump (I) conversó largamente con Vladimir Putin sobre varios temas.
Compartir

Donald Trump pidió Vladímir Putin promover transición en Venezuela, tras el cese de operaciones en ese país de la petrolera estatal rusa Rosneft.

Fue una larga llamada telefónica Casa Blanca-Kremlin, donde tocaron de entrada los precios del petróleo, el avance y las medidas para frenar la pandemia de COVID-19.

«La situación en Venezuela es grave», reiteró el comunicado emitido por el Gobierno norteamericano.

Trump pidió a Putin promover transición en Venezuela

«Todos tenemos un interés en ver una transición democrática que acabe con la crisis actual», le dijo el presidente de Estados Unidos Trump a su homólogo ruso, de acuerdo con el comunicado.

La llamada se produjo dos días después de que Rosneft, la mayor petrolera de Rusia y hasta ahora una fiel aliada del Gobierno venezolano y Pdvsa, anunciara el cese de sus operaciones en el país, con la venta de sus activos.

«Esto tendrá claramente un gran impacto en el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro»; opinó este lunes un alto funcionario estadounidense en una conferencia de prensa telefónica con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

La fuente no quiso aclarar si Trump y Putin hablaron en su llamada sobre el anuncio de Rosneft, que no explicó los motivos de su decisión, pero dijo que es algo que EE.UU. está «vigilando de cerca» y que se fijará en «los detalles» de ese cese de operaciones.

«Cualquier otra entidad rusa que ayude a Maduro a traficar con petróleo quedará sujeta a sanciones» estadounidenses, alertó el funcionario.

Vigilan a empresas mexicanas

Asimismo, la fuente agregó que hay empresas mexicanas como Libre Abordo que están «implicándose en actividades claramente sancionables».

Según documentos de Pdvsa citados en informaciones periodísticas, tienen tratos para recibir próximamente millones de barriles de crudo venezolano.

En un intento de ahogar económicamente al Gobierno de Maduro, Estados Unidos sancionó hace más de un año a Pdvsa y desde entonces ha presionado y amenazado con sanciones a países y compañías de todo el mundo para que pongan fin a sus negocios petroleros con Caracas.

En su llamada telefónica, Trump comunicó además a Putin «la importancia de la estabilidad en los mercados energéticos globales», explicó la Casa Blanca.

De acuerdo con el comunicado del Kremlin, Trump y Putin acordaron que sus respectivos ministros de Energía mantendrán consultas sobre el precio del petróleo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Italia baja infectados pero pasa los 11.500 muertos por COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído