Protesta nacional por apagones el sábado convoca Guaidó - ACN
Connect with us

Política

Protesta nacional por apagones el sábado convoca Guaidó

Publicado

on

Compartir
  • 46
    Compartidos

Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela;  por EE UU y más de 50 países, convocó a sus partidarios a protestar el próximo sábado;  por los masivos apagones que afectan a Venezuela desde hace tres semanas.

«Convocamos este sábado en todo el territorio nacional (…) a rechazar la falta de servicios públicos. Se fue la luz, no podemos quedarnos como actores pasivos»;  dijo este miércoles durante un mitin Guaidó.

Un corte de electricidad golpea a la mayor parte del país desde el pasado lunes;  colapsando el suministro de agua, las redes de comunicaciones, el transporte y la banca electrónica.

El peor apagón en la historia de Venezuela

Se trata de una segunda falla tras el peor apagón en la historia de Venezuela;  que paralizó el país entre el 7 y el 14 de marzo.

«Nos quedamos esperando en la casa o armamos el que tenemos que armar en la calle»;  afirmó el jefe del Parlamento, de mayoría opositora;  al instar a sus seguidores a manifestarse contra las continuas fallas en los servicios básicos;  que el gobierno atribuye a «ataques» de Estados Unidos con respaldo opositor.

«Fase preparatoria» de la «operación libertad»

Guaidó formuló el llamado al anunciar el inicio de la «fase preparatoria» de la «operación libertad», que según él conducirá a la salida del poder del presidente socialista, Nicolás Maduro, a quien tilda de «usurpador» y acusa del colapso energético.

Aunque no dio mayores detalles, dijo que la estrategia incluye una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para asumir su control, en fecha por definir.

Según dijo, el 6 de abril se realizará el primer «simulacro» de la «operación libertad».

Para ello, ratificó su llamado a la Fuerza Armada a cesar su apoyo al Gobierno de Maduro, así como su disposición para pedirle al Legislativo que active un artículo constitucional que autoriza el ingreso de misiones militares extranjeras.

Su más decidido aliado, el presidente estadounidense Donald Trump, quien este miércoles recibió en Washington a la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, no descarta una intervención armada para deponer a Maduro.

VIVOplay ✔@vivoplaynet

#27Mar @jguaido, presidente (E) de Venezuela: El centro de la Operación Libertad es la máxima presión popular nunca antes vista en Venezuela. Para eso tenemos que salir desde 40 o 50 puntos de concentración para que no nos repriman. #EnVIVO por #VIVOplay: http://goo.gl/kQzJBx

VIVOplay ✔@vivoplaynet

#27Mar @jguaido, presidente encargado de Venezuela: Aquí no hay posibilidad de intervenir por un elemento, la intervención la tienen ellos con los cubanos y ahora con la presencia de aviones rusos, lo de nosotros es cooperación internacional. #EnVIVO por: http://goo.gl/kQzJBx

ACN/AFP

No deje de leer: España, Francia, Inglaterra y Alemania reconocen a Guaidó

Auto Europe Car Rental

Política

TSJ en el exilio invalidó las elecciones del 6D

Publicado

on

Foto: Cortesía.
Compartir

A través de un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio invalidó este jueves 3 de diciembre las elecciones parlamentarias del 6D.

Vale recordar, que los comicios fueron convocados por Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo del Estado con tendencia oficialista; es decir a la administración de Nicolás Maduro.

Al tiempo, el TSJ ratificó la prórroga constitucional del periodo de la Asamblea Nacional (AN); su junta directiva y el «gobierno interino Juan Guaidó».

De hecho, ya el 13 de junio de 2018, la Sala Electoral emitió una sentencia dónde estableció las orientaciones necesarias; con el fin de avalar procesos electorales auténticos, en garantía al derecho constitucional del sufragio en Venezuela.

TSJ Invalidó elecciones del 6D

Primeramente, la selección y designación de nuevos Rectores del CNE, quienes cumplan sus funciones como árbitros idóneos e imparciales, no vinculados a organizaciones con fines políticos; además, que puedan generar imparcialidad, transparencia y eficacia en la organización, administración, dirección y supervisión de los próximos procesos electorales.

«Esta designación corresponde de manera exclusiva a la Asamblea Nacional en los términos previstos en el artículo 296 de la Constitución de la República. Habiéndose declarado la inconsistencia del Registro Electoral las nuevas autoridades del organismo electoral; deberán efectuar un proceso de depuración y actualización del Registro Electoral», se lee en el documento.

Es decir, éstas autoridades, con la participación obligatoria de las universidades, los partidos políticos, los grupos de electores; así como la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y los Institutos de Estudios Jurídicos de los Colegios de Abogados, deberán diseñar e implementar un sistema de votación y escrutinio; fundamentalmente manual, donde el uso de la tecnología e informática sea auxiliar.

Sin convocatoria legal

A mínimos días de celebrarse las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6D, el TSJ que invalidó el proceso agregó en el comunicado; que “por cuanto no ha existido una convocatoria legal para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026″.

Además, que «ante la ausencia de una reglamentación constitucional a la cual se pueda acudir para evitar que se vulnere la soberanía popular y el pueblo quede sin representación parlamentaria; no queda otra solución que, en aplicación de la disposición contenida en el artículo 333 de la Constitución del país; se mantengan como los únicos diputados legítimos a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.”

 

Con Información: ACN/Comunicado TSJ/El Impulso/Foto: Cortesía

Lee también: El 6 de diciembre no salir

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.