Vecinos de Naguanagua protestan por falta de gas | ACN
Connect with us

Carabobo

Vecinos de Naguanagua protestan por falta de gas

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Shares

Este sábado desde las 6:00 de la mañana cientos de vecinos de zonas adyacentes a la intersección que divide al centro comercial Río Síl en el municipio Naguanagua decidieron protestar debido a la escasez de gas doméstico que se viene presentando desde hace varios meses en la jurisdicción, lo que ha traído como consecuencia que muchos hayan tenido la necesidad de cocinar a leña y por ende hay personas padeciendo enfermedades respiratorias o de la vista.

La vía que decidieron cerrar los vecinos es la Carretera Nacional La Entrada-Las Trincheras, que comunica a varias comunidades del norte de Naguanagua con la parte baja del municipio. De forma desesperada quienes protestaban gritaban “queremos gas”, consigna que repetían mientras aclaraban que allí había por lo menos 350 bombonas vacías y exigían que como mínimo se dirigieran dos camiones, que cada uno tiene capacidad para 240 bombonas según la versión de quienes se mantenían en la zona.

Mary Cruz Agamez, en nombre de cientos de vecinos de la Vivienda Rural de Bárbula, Malagón, entre otras comunidades aseguró que muchos de ellos estaban allí desde las 6:00 am esperando que llegara el camión del gas, y resulta que cuando finalmente llegó el camión, aparecieron “unos funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua a querer organizar la cola, vinieron, se llevaron el camión y que por que iban a organizar, se llevan el camión en donde lo estaban vendiendo aquí en dos bolívares, fueron hasta la Municipal y la vendieron en 10 bs” (sic).

No dejes de leer: Francisco Pérez Lugo: Estamos preparados para ganar Naguanagua

“Nosotros queremos es la solución que traigan el camión, hasta que no traigan el camión y nos solucionen, nosotros no vamos a abrir las calles, si no llega el camión vamos a tomar la Municipal, porque ellos son los responsables de que el camión no terminó de surtirnos a nosotros, aquí hay personas que tienen tiempo cocinando a leña, hay niños  con asma, tienen problemas respiratorios, ¿hasta cuándo vamos a seguir cocinando a leña?, queremos solución para el gas hoy”, manifestó la vecina de Naguanagua.

Según Agamez ellos se han organizado muy bien para recibir a los camiones que reparten el gas en la zona.

Esta protesta se da a pesar de que en junio 2017 la empresa estatal PDVSA Gas Comunal aseguró en su portal que «garantizaba el servicio oportuno y confiable para todo el país».

«Burla constante»

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Naguanagua, Francisco “Pancho” Pérez Lugo, quien acompañó a los vecinos en la protesta, rechazó contundentemente “la burla constante de la que son objeto los vecinos de Naguanagua por parte de las empresas estadales que reparten el gas doméstico”.

Protesta por gas Francisco Pérez Lugo 2Protesta por gas Francisco Pérez Lugo

Asimismo, dijo que es inaceptable que en pleno siglo XXI, en Venezuela, un país productor de gas, con cientos de millones de dólares que han entrado a la nación gracias a la renta petrolera, las personas tengan que hacer grandes colas a diario para conseguir la comida, luego ligar que puedan obtener productos de la cesta básica regulados y para completar tener que suplicar para poder si quiera comprar una bombona pequeña de gas. Muchos deben finalmente cocina a leña para resolver su problema.

Nota de Prensa

 

 

Carabobo

Tembló de nuevo en Valencia y nos agarró en cama

Publicado

on

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN
Compartir

Segundo temblor en Valencia en tres días y el cuarto en Carabobo en lo que va del mes de diciembre, pero este no fue en el ocaso, ahora fue a mitad de madrugada de este jueves.

El movimiento se produjo a las 3:17 am, según la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En esta ocasión el movimiento telúrico se produjo a 13 kilómetros al noroeste de Valencia de magnitud de 2.8 y profundidad de 5 kilómetros y también se sintió los municipios Naguanagua y San Diego.

Segundo temblor en Valencia

Este es el segundo sismo en menos de 48 horas, porque el otro se produjo en el ocaso del 10 de diciembre (17:58) también al noroeste, pero de magnitud 3.3 y profundidad de 13.7 km.

Además, es el cuarto en ocho días en el estado Carabobo, contando los dos de Puerto Cabello, el del día 5, a 25 kilómetros al suroeste del litoral de 2,7 y profundidad de 2.8 Km.

Luego, el del 7 de diciembre a 22 kilómetros del suroeste de la ciudad porteña, de 2.5 y profundidad de 9.5 km.

Segundo temblor en Valencia - noticiasACN

Calma y cordura…

Por la página de Funvisis recomienda mantener la calma,  al recordar que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional» resalta su escrito.

Asimismo, señala que la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Tercero este mes en Carabobo! Tembló en Valencia en el ocaso del martes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído