Protestas en Colombia dejan un muerto y más de 700 heridos | ACN
Connect with us

Internacional

Protestas en Colombia dejan un muerto y más de 700 heridos

Publicado

on

protestas en colombia- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

A causa de las continuas protestas en Colombia, las cuales suman nueve días; autoridades reportan un muerto y más de 700 heridos entre entre civiles y policías.

De acuerdo a los registros de los funcionarios de la Policía Nacional determinaron que son 769 heridos; de los cuales 379 son efectivos de la Fuerza Pública y 390 ciudadanos comúnes.

En este contexto, confirmaron que abrieron 20 procesos disciplinarios por presuntos casos; de abuso de autoridad e irregularidades en procedimientos. Además, la Justicia Penal Militar hizo lo suyo con el inicio de 14 investigaciones.

Protestas en Colombia dejan un muerto

Vale resaltar, que en el transcurso de las protestas en Colombia se han registrado fallecidos en diferentes ciudades; pero solo algunas han sido confirmadas por el Ministerio de Defensa.

Vale recordar, que la más reciente es la de Dilan Cruz (18 años), quien resultó herido el 23 de noviembre; por un proyectil disparado por un agente del Esmad. Ésta muerte, es la única hasta los momentos relacionada con el paro nacional en Colombia.

Por otro lado, según el reporte de la empresa Transmilenio, de las 138 estaciones que fueron afectadas; 105 (76%) las llenaron de graffitis o dañaron sus equipos de comunicación.

protestas en colombia- acn

Colombianos a la calles durante Paro Nacional. Foto: RCN Radio.

Próximas manifestaciones

Las protestas en Colombia siguen, sin embargo los promotores del paro y representantes del Gobierno nacional; pidieron a los manifestantes que tiene el derecho de ejercer su derecho la protesta pero de manera pacífica y ordenada.

En este sentido, los organizadores del Paro Nacional, anunciaron el calendario de las siguiente acciones de calle.

Este 1ª de diciembre, asambleas populares, cívicas, ciudadanas y cacerolazo. El 4, una movilización con concentraciones al final del día en principales plazas de las ciudades.

El 6 y 7, un Encuentro Nacional de Organizaciones, el 9 un concierto «Enciende tu voz, un canto por Colombia», con Krapula y muchos artistas más nacionales. Asimismo, el 10 será la protesta por el Día Nacional de los Derechos Humanos.

ACN/Sistema Integrado de Información/RCNRadio/Foto: Cortesía

Lee también: Expulsan a 59 venezolanos por vandalismo y saqueos en Bogotá (Video)(Opens in a new browser tab)

Internacional

Símbolo indígena de la Piedra Kueka regresará a Venezuela

Publicado

on

piedra kueka- acn
Foto: @JaArreaza
Compartir

Este lunes 20 de enero fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania; el símbolo sagrado indígena de la piedra Kueka, luego de 22 años.

Así lo informó, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien explicó; que ésta roca pertenece a los indígenas criollos de la etnia Pemón, la cual había sido sustraída por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

Detalló, que a partir de hoy iniciaron las gestiones para el traslado de la piedra Kueka, un jaspe semiprecioso; hacia la comunidad Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima ubicado en el estado Bolívar.

Vale resaltar, que esta repatriación representa un hecho importante para la cultura venezolana; puesto que todo lo que está dentro del Canaima fue declarado en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Repatriación de la piedra Kueka

De acuerdo a los registros nacionales, ésta solicitud se inició en el año 2.000 pero se concreta en mayo de 2018; cuando las autoridades alemanas finalmente aceptaron regresarla a su lugar de origen.

«Es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí», comentó Arreaza.

Sin embargo, usuarios en Twitter expresaron diversas opiniones, sobre el retorno de la piedra sagrada.

https://twitter.com/anitamontagne/status/1219334006363344897?s=20

Historia

La piedra Kueka, fue llevada a Alemania en 1998 desde la Gran Sabana; bajo el Gobierno de Presidente Rafael Caldera.

Aunque el pueblo Pemón no aceptó en ese entonces, no les quedó otra opción que aceptar que se la llevaran incluso a otro continente.

Es de recordar, que ese mismo año, un miembro de la comunidad pemón viajó a Berlín; con el objetivo de realizar un ritual de sanación debido a la separación de los Abuelos Kueka. El cual, de acuerdo a su creencia, resultó en un «quebrantamiento del orden ambiental y ecológico».

Ahora con esta noticia, los pemones esperan reunir a la Abuela con el Abuelo; para así «restablecer el equilibrio ambiental y ecológico del planeta».

Con información: RT Actualidad/Foto: @JaArreaza

Lee también: Un hombre mató a otro a machetazos en el Táchira

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído