Protestas por comida y salud calientan calles venezolanas - ACN
Connect with us

Nacional

Protestas por comida y salud calientan calles venezolanas

Publicado

on

Comida
Foto: @GuaooFM
Compartir
  • 4
    Compartidos

Por comida y desasistencia médica ciudadanos protestaron este martes y miércoles en Caracas, Miranda y Zulia. Los manifestantes cansados de no encontrar respuestas a sus exigencias decidieron calentar las calles para reclamar algunos de sus derechos, acceso a los alimentos y a la salud.

Una de las manifestaciones ocurrió en el sector Murui de Higuerote, en Miranda, donde un grupo de vecinos hartos de esperar desde hace dos meses por las bolsas de comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción, CLAP, se unieron para protestar en una arteria vial principal que ocasionó una gran retención vehicular.

Usuarios de la red social Twitter informaron sobre la manifestación de calle por comida y también aprovecharon para reclamarle al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, por el incumplimiento del programa social alimentario.

Una de ellas fue @Berenic92025168 que descargó a la autoridad regional luego de que éste enviara un mensaje de compromiso con la productividad en la entidad.  

@HectoRodriguez escribió «#FelizMiercoles a todas y todos los venezolanos . Con la bendición de nuestro pueblo mirandino arrancamos jornada de trabajo con agenda de economía productiva. ¡Tenemos un sueño y lo haremos realidad, hacer de Miranda el estado más productivo!».
La respuesta de la usuaria de la red social fue «Todo muy bueno pero a la gente de higuerote los tienen olvidados, en el sector callejón Morui no les llega el CLAP desde hace 2 meses y ese sector hay muchas personas mayores y con discapacidad».
Más de 10 días sin quimioterapia 
En el Hospital J.M de Los Ríos en Caracas no realizan quimioterapia a los niños desde que la única máquina que estaba en funcionamiento se dañó antes del inicio de Semana Santa, reportó El Nacional. Motivo suficiente para que padres de los pequeños pacientes salieran a protestar frente al recinto médico durante la mañana de este miércoles.
Con la frese «Necesitamos solución» escrita en una pancarta donde se precisan sus exigencias, representantes llevaron a cabo su manifestación en donde también demandaron por el servicio de agua potable, así lo reflejaron en otro mensaje un grupo de pacientes. «El cáncer no espera. Urgente. Necesitamos agua en el servicio de hematología y la falta de químicos».
Pacientes renales también luchan por su vida
Un día antes, es decir ayer martes, pacientes renales del estado Zulia trancaron una arteria vial de Maracaibo para llamar la atención de los organismos que no atienden las necesidades de este grupo de personas.
Aumentar las horas de diálisis, mejorar la atención médica en general y contratar a enfermeros son parte de las demandas de los protestantes. De acuerdo con lo difundido por TVVenezuela Noticias, la madre de una paciente expresó «uno está luchando por la vida. Yo tengo una hija (…) «yo no puedo ver a mi hijo llorar».
El servicio de salud y el sistema alimentario del país son dos de los temas sociales más vulnerables a la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.
ACN

 

Nacional

CNP: más de 140 ataques a la prensa venezolana en 2021

Publicado

on

Foto: Referencial/Cortesía.
Compartir

Recientemente, el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Edgar Cárdenas, presentó el reporte correspondiente al mes de agosto de 2021 dónde se registraron más de 140 ataques a la prensa venezolana éste año.

En el documento se precisa, que recibieron 41 denuncias sobre nuevas agresiones a periodistas y contra medios; lo que eleva la cifra a exactamente 143 en lo que ha transcurrido del 2021.

En este sentido, Cárdenas reiteró que “las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno; por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”.

Más de 140 ataques contra la prensa venezolana

Asimismo, el escrito elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas; detalla que en el pasado mes de agosto registraron un cierre de programa de radio, cuatro amenazas y cinco hostigamientos.

También, siete acciones de intimidación, dos bloqueo de medios digitales, seis materiales grabados borrados; dos intentos de robo de equipos, 14 impedimento de cobertura, lo que suma un total de 41 nuevas agresiones.

Respecto a ello a los más de 140 ataques a la prensa venezolana, el dirigente gremial comentó que el derecho a la libertad de expresión e información; se encuentra plenamente establecido en los distintos instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, siendo fundamental; para la existencia de una sociedad plenamente democrática.

No obstante, agregó, que se requiere no solo se reconozca este derecho sino las garantías para que efectivamente; pueda ejercerse con plenitud en un territorio.

Política de agresiones

De igual manera, exigió que el gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre; al tiempo que garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados. “Lamentablemente observamos que cada día es más difícil ejercer el derecho a la libertad de expresión e información; ya que desde las altas esferas del poder se intenta evitar la auditoría pública a través de vías directas e indirectas, llegando al extremo de restringir los derechos; sin cumplir con el estándar previsto por los distintos instrumentos internacionales, lo que nos lleva a una sociedad desinformada”, sentenció.

 

Con información: ACN/Nota de prensa/Foto: Referencial

Lee también: Periodista Sergio Novelli denunció el allanamiento a su casa en Venezuela

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.