A un año de las protestas estudiantes mantienen su lucha - ACN
Connect with us

Política

A un año de las protestas estudiantes mantienen su lucha

Publicado

on

Protestas
Compartir

La defensa de la democracia y el reclamo por el arrebato de las competencias de la Asamblea Nacional fueron las causas que iniciaron las protestas el primero de abril. Un año después la dirigencia estudiantil que marchó hacia la sede de Tribunal Supremo de Justicia un día antes, mantiene firmemente su convicción de lucha.

Ese 31 de marzo, los manifestantes fueron recibidos por efectivos de la Guardia Nacional y colectivos quienes arremetieron contra los civiles que se vieron obligados a alejarse del TSJ, pero las fuerzas del orden y esa organización armada no logró amilanarlos, pues tenían claro su objetivo, comenzar una serie de protestas para exigir sus derechos como ciudadanos.

Esa masiva y contundente manifestación tuvo un sorprendente respaldo de una alta funcionaria quien con sus declaraciones «dio a lugar» la protesta. Se trató de Luisa Ortega Díaz quien en ese momento ocupaba el cargo de Fiscal General de la República. La ahora disidente del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo en ese momento que los fallos del TSJ eran contrarios a la Constitución.

El pronunciamiento de Ortega Díaz fue fundamental para que el sentido de la protesta traspasara la voz estudiantil. Las organizaciones políticas debían formar parte de la manifestación y así lo entendió Daniel Ascanio, expresidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Simón Bolívar, según publicó El Nacional.

El descontento y la impotencia de la sociedad civil se vio reflejada en las calles del país durante cuatro extensos meses de 2017. De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos en estas manifestaciones hubo uso excesivo de la fuerza policial donde se contabilizaron 135 fallecidos y más de mil 900 heridos.

Los venezolanos lamentaron la pérdida de sus conciudadanos que salían todos los días para exigir un cambio de Gobierno, pero su propósito no fue alcanzado, hoy las condiciones políticas son otras y obliga tanto a la dirigencia estudiantil como a las organizaciones políticas repensar las acciones con el objetivo de restablecer la esperanza ciudadana.

ACN

No deje de leer: Bertucci corroborará crisis humanitaria en frontera con Colombia

Política

Freddy Superlano anuncia otro candidato para Barinas (+ vídeo)

Publicado

on

Superlano anunció a Sergio Garrido - noticiacn
El diputado electo por el Consejo Legislativo de Barinas, será el canditado por la MUD.
Compartir

Tras la inhabilitación la innhabilitación de su esposa Aurora Silva, Freddy Superlano anunció a Sergio Garrido como candidado para la Gobernación de Barinas; la tarde de este lunes 6 de diciembre, tras poder acceder al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y formalizar el trámite.

Sergio Garrido es secretario general de Acción Democrátic (AD) en la entidad llanera, quien a su vez es fue electo diputado por el Consejo Legislativo de Barinas, por que será el abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la elección del 9 de enero de 2022.

Aunque se maneja el rumor que la tarjeta podría ser inhabilitada también, el registro se pudo realizar para que se enfrente a Jorge Arreaza (PSUV) y ahora sale también a la palestra Claudio Fermín (Soluciones para Veenzuela-AD).

Freddy Superlano anunció a Sergio Garrido

Hasta los momentos el CNE había sacado del juego a Aurora Silva, cónyuge de Superlano; tampoco fueron inhabilitados el diputado Julio César Reyes y Víctor Portillo (UNT); igualmente estaban en carpeta el legislador Andrés Eloy Camejo y el recién electo alcalde del municipio Pedraza, Frenchy Díaz, pero al parecer la Contraloría General de la República (CGR) les tiene abiertos expedientes.

«Hemos tomado la decisión de elegir a Sergio Garrido, quien es el primer diputado lista para postularlo como candidato a la gobernación. Ya que es una persona que fue proclamada para ver si son capaces de inhabilitarlo también»; manifestó Freddy Superlano en rueda de prensa.

Igualmente se refirió a la inhabilización de su esposa, Aurora Silva; dijo desconocer las razones y por tal motivo se dirigirá a la CGR para exigir respuestas.

Superlano anunció a Sergio Garrido - noticiacn

Fredy Superlano anunció nuevo canditado.

Rechazó canditura de Arreaza

Asimismo, Superlano rechazó la postulación del excanciller y ministro de Producción nacional de  Jorge Arreaza; canditado oficialista anunciado el pasado domingo 5 de diciembre por el presidente Nicolás Maduro.

«Jorge Arreaza no tiene ningún tipo de conexión con nuestro estado. Postulan a personas que ni siquiera son del estado para que sean candidatos, por eso hacemos un llamado a los rectores del CNE»; dijo Superlano.

A saber

  • Pedro Garrido fue electo como diputado al Consejo Legislativo de Barinas como voto lista; tras obtener 103.809 votos, junto a César Cadenas y Pedro Castillo, todos por la MUD.
  • El 29 de noviembre, el TSJ ordenó la repetición de los comicios en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición; alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado, mandato que acató el CNE, luego de varios días de reconteo.
  • También informó de TSJ que las proyecciones consignadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano del 37,60%; frente al 37,21% de votos obtenidos por el candidato (oficialista) Argenis Chávez, que tras el anuncio de inabilitación y por ende perder las elecciones, no quiso postularse para la contienda que se celebrará el 9 de enero de 2022.

https://twitter.com/NicmerEvans/status/1467962490352984065

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Claudio Fermín inscribe candidatura a la gobernación de Barinas en el CNE

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.