Protestas en Hong Kong: la presidenta condena los disturbios
Connect with us

Internacional

Protestas en Hong Kong: la presidenta condena los disturbios

Publicado

on

Protestas en Hong Kong: la presidenta condena los disturbios
Foto: fuentes.
Compartir

La presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, condenó a los manifestantes por «actos peligrosos y que ponen en peligro la vida» durante una manifestación masiva por un polémico proyecto de ley que permite la extradición al continente chino.

Lam, quien defiende la aprobación de la ley, observó que algunos jóvenes de la multitud habían expresado sus puntos de vista pacíficamente, pero dijo que la protesta se había convertido en un «motín descarado y organizado».

Desde esta tarde, algunas personas han recurrido a actos peligrosos, o incluso potencialmente fatales. «Incluyen incendios provocados, el uso de barras de hierro afiladas y ladrillos lanzados para atacar a los policías, así como la destrucción de instalaciones públicas», dijo Lam.

La presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, habla en una conferencia de prensa en Hong Kong. Foto: Jérôme Favre/EPA.

La presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, habla en una conferencia de prensa en Hong Kong. Foto: Jérôme Favre/EPA.

La policía arremetió contra los activistas

Sus comentarios, se produjeron después de que la policía antidisturbios usó balas de goma, porras y gases lacrimógenos contra personas en Hong Kong que protestaban contra el proyecto de ley que restringiría el control de Beijing sobre el territorio semiautónomo.

Al no poder alejar a las multitudes, que paralizan el distrito central de negocios el miércoles, las autoridades se vieron obligadas a retrasar un debate sobre el proyecto de ley. No se ha fijado una nueva fecha para el debate.

"<yoastmark

Polémica Ley de Extradición a China

Los manifestantes, temen que Pekín explotará la ley para extraditar a opositores políticos y activistas al continente, donde estarían sujetos a un sistema de justicia chino criticado por activistas de derechos humanos.

Amnistía Internacional, dijo que la policía «se aprovechó de los actos violentos de una pequeña minoría como pretexto para usar la fuerza excesiva; contra la gran mayoría de los manifestantes pacíficos».

Mantendrán la presión en la calle

Las activistas, se han comprometido a mantener la presión. El estudiante universitario Louis Wong; dijo que las manifestaciones hasta ahora han sido un éxito.

«Este es un espacio público y la policía no tiene derecho a impedir que nos quedemos aquí»; dijo el activista Wong.

«Nos quedaremos hasta que el gobierno elimine esta ley y (el presidente chino) Xi Jinping renuncie a tratar de convertir a Hong Kong en una ciudad más en China; como Beijing y Shanghai», aseveró el estudiante.

ACN/TheGuardian.com/Redes

No dejes de leer: Maduro le martilla plata a los chinos para enfrentar la grave pelazón

Internacional

Venezuela está urgida de un gobierno de transición

Publicado

on

Compartir

Afirmó Felipe González, ex presidente de España, al criticar declaración de Michelle  Bachelet sobre Venezuela.

El ex presidente del gobierno español, Felipe González, dijo que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU tuvo que haber sido más clara y exigente en defensa de los principios democráticos, Venezuela necesita urgentemente un gobierno de transición, agregó

Venezuela necesita urgentemente un gobierno de transición, dijo González

El ex presidente del gobierno español Felipe González señaló este lunes que tiene «una esperanza muy limitada» en el diálogo que mantienen en Oslo representantres de Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

«No está bien planteado, está permitiendo a Maduro ganar tiempo, un tiempo que el país no tiene debido a la ‘catástrofe bíblica que sufre», afirmó González en un debate con el escritor peruano Mario Vargas Llosa durante el XII Foro Atlántico de Madrid.

González lanzó también veladas críticas a la forma en que se desarrolló la pasada semana la visita a Venezuela de su «amiga» Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

«Uno tiene que ser mucho más claro y exigente en la defensa de los principios democráticos y de los derechos humanos», afirmó González, que se refirió al llamamiento de Bachelet a la liberación de todos los detenidos en Venezuela «por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica».

En ese sentido, el ex mandatario español rechazó el «comercio de carne humana» pues en su opinión en Venezuela no debía haber ninguna persona en esas circunstancias.

Bachelet: Hago un llamado a liberar a todos los presos políticos

La liberación parcial de presos políticos es algo que los responsables venezolanos «han aprendido maravillosamente» de los cubanos, afirmó.

El jefe del gobierno socialista español entre 1982 y 1996 envió también el mismo mensaje a la oposición venezolana: «Hay que plantarse, porque no es digno democráticamente sentarse a la mesa para negociar derechos humanos o democráticos o la liberación de presos políticos”.

Agregó: «Venezuela necesita urgentemente un gobierno de transición, sin Maduro, que garantice un proceso electoral a nueve o diez meses donde estén representados todos los actores, y con un nuevo censo electoral».

Venezuela necesita urgentemente un gobierno de transición y tienen que estar los militares

González recalcó que en ese gobierno de transición tienen que estar los militares, ya que «no hay no otra manera de garantizar un mínimo de seguridad» y de «contención» de las fuerzas de seguridad. Además, los militares controlan «la única logística que funciona» en el país, algo necesario para el eventual reparto de ayuda humanitaria internacional.

Colaterales:

TSJ en el exilio solicita a Bachelet informe sobre Venezuela

Fabiana Rosales: Informe de Bachelet es un triunfo para los venezolanos

Bachelet: Hago un llamado a liberar a todos los presos políticos.

ACN/EFE

No deje de leer: Foro Penal Carabobo registra 117 presos políticos en Carabobo

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído