Estallaron protestas masivas y denuncias de fraude en Bolivia
Connect with us

Internacional

Estallaron protestas masivas y denuncias de fraude en Bolivia

Publicado

on

Protestas masivas - ACN
Compartir

Tras el repentino reconteo de votos en Bolivia que le dio el triunfo al chavista Evo Morales  estallaron las protestas masivas y denuncias de fraude.

En diferentes ciudades la gente salió a las calles para demandar justicia y denunciar la trampa electoral. La estatua de Hugo Chávez la derribaron y destrozaron. Los manifestantes culpan al fallecido líder venezolano de llevar la delincuencia y la corrupción a ese país.

Las autoridades electorales habían suspendido el conteo de votos. pero la noche del lunes aseguraron que el chavista Evo Morales ganó los comicios por cuarta vez consecutiva.

En Bolivia, un candidato se proclama presidente si gana la elección con el 50% más 1 del respaldo. O si el primero pasa la barrera del 40% y tiene diez puntos de diferencia respecto al segundo, lo que no se cumplen este caso.

Conforme están los resultados actuales, Morales está a punto de evitar una segunda vuelta. Algo que parecía muy improbable en la noche del domingo cuando los resultados se paralizaron al 83% del recuento. Los manifestantes denuncian que las autoridades electorales bolivianas actúan como el CNE venezolano. Señalaron que todo el proceso electoral  está plagado de irregularidades.

Protestas masivas por todos lados

Sin embargo, las autoriaddes bolivianas guardan silencio.  Las protestas masivas se generalizan. El cambio en la tendencia generó protestas en diferentes puntos del país, donde los opositores han salido a las calles ante las sospechas de fraude electoral.

En La Paz, a las afueras del hotel donde se realiza el cómputo de votos, se concentraron partidarios del presidente Morales y del opositor Carlos Mesa y se produjeron enfrentamientos entre ambos bandos. Evo Morales También cuenta con sus colectivos para reprimir las protestas masivas.

En Sucre, un grupo de manifestantes demostró su descontento. le prendió fuego al Tribunal Departamental Electoral del departamento de Chuquisaca . Repentían ‘Bolivia dijo No’.

Los seguidores de Evo Morales culpan a Trump y al imperio por las protestas.

Lee también: !Qué barbaridad! Conteo de votos en Bolivia tardarán 8 días

Internacional

Gobierno de México es tildado de «Hipócrita» en la OEA

Publicado

on

gobierno de méxico- acn
Foto: @OEA_oficial
Compartir

Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante un consejo permanente extraordinario; debatió la situación que se vive en Bolivia y uno de ellos tildó de «hipocrita»; al gobierno de México por su postura ante lo sucedido en Boliva.

Es de recordar, que la representante mexicana, Luz Elena Baños emitió en su dicurso; «deben quedar atrás los días dolorosos donde las fuerzas armadas sostenían y deponían gobiernos». Además, ratificó que lo ocurrido con Evo Morales fue un golpe de estado.

De igual manera, el representante de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo consideró en su discurso; la «hipocresía» del gobierno de México, uno de los que expresan públicamente estar a favor de la democracia y rechazan la intervención; en el caso de Bolivia no están de acuerdo con la realización de elecciones libres y apoyan contundentemente a funcionarios del gobierno que ejecutaron un fraude electoral.

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1194343973118189570

Critican al gobierno de México

Sobre el recibimiento del Gobierno de México a Morales y allegados; el Secretario General de la OEA Almagro, coincidió con Trujillo; respecto al fraude electoral asegurando que «el golpe de estado se produjo, el mismo 20 de octubre en las elecciones».

En este sentido afirmó, que «lo sucedido no es más que un autogolpe dictado por el deseo; de perpetuación en el poder del primer presidente indígena de Bolivia…».

gobierno de méxico- acn

Luz Baños, representante de México en la OEA. Foto: Reuters.

Le devuelven la crítica

La embajadora de México en la OEA expresó este martes; que el Gobierno de México rechaza las manifestaciones violentas por las que atraviesa Bolivia.

Razón por la cual, la funcionaria instó a miembros de la OEA a «garantizar la transición política de manera pacífica; democrática y constitucional y que el proceso debe darse apegada a la Constitución del Estado».

De igual manera reclamó, que aunque el secretario General siempre despliega una constante actividad mediática; ha estado callado ante lo suscitado en Bolivia.

Es por ello, que también expresó su crítica al organismo y a su secretaría; debido a «su pasividad respecto al acontecimiento caótico de Bolivia y nos sorprendemos por la actuación de la OEA; pues solamente emitió un escueto comunicado ante un golpe de Estado», agregó.

ACN/El Universal de México/Telesur/Foto: Cortesía

Lee también: Maléfica desbanca al Joker en taquilla estadounidense(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído