Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló
Connect with us

Internacional

Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló

Publicado

on

Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló
Foto: fuentes.
Compartir

La tarde de este lunes, Puerto Rico fue escenario protestas extraordinarias exigiendo la renuncia inmediata del gobernador de la isla Ricardo Rosselló.

Todo se volvió caótico el lunes por la noche, cuando la policía lanzó una bomba de gas lacrimógeno y gas pimienta a una multitud de miles de manifestantes.

Las descargas de gas lacrimógeno, justo después de las 8:30 pm dispersaron gran parte de la reunión que había crecido fuera de la mansión del gobernador, La Fortaleza.

Pero algunos manifestantes desafiaron a las autoridades, sentados en fila frente al muro de la policía, alzando sus brazos y tomados de la mano.

Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló. Foto: fuentes.

Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló. Foto: fuentes.

Exigen la renuncia de Ricardo Rosselló

¡Somos más y no tenemos miedo!” Gritaron. Somos más y no tenemos miedo.

Un hombre, con el rostro cubierto por un pañuelo negro, instó a los oficiales a moverse, recordándoles que ellos también son puertorriqueños. Otro hombre, con la cara descubierta, se quedó en silencio, sacudiendo la cabeza.

Cuando la multitud comenzó a acercarse nuevamente, llenando las estrechas calles del Viejo San Juan mientras cantaban contra el gobernador, la policía soltó el spray de pimienta.

Aún así, los manifestantes permanecieron cerca. Los oficiales comenzaron a empujar, desplegaron más gasolina y, más tarde, dispararon balas de goma.

Henry Escalera, el comisionado de policía, dijo a los reporteros que algunos manifestantes habían arrojado adoquines, botellas y gas lacrimógeno propios a los oficiales durante el enfrentamiento de más de dos horas.

La policía lanzó gas lacrimógeno y gas pimienta a la multitud. Foto: fuentes.

La policía lanzó gas lacrimógeno y gas pimienta a la multitud. Foto: fuentes.

La policía intervino lanzando gas lacrimógeno

«Estamos aquí para preservar el derecho de libre expresión», dijo. «Vamos a defender la democracia hasta la última gota de sangre».

Las tensas confrontaciones marcaron una escalada de la dramática crisis política que comenzó en Puerto Rico después de cientos de páginas de una conversación privada en la aplicación de mensajería Telegram; entre el Sr. Ricardo Rosselló y algunos de sus colaboradores más cercanos que se filtraron el sábado.

La filtración, que se produjo poco después de los arrestos por corrupción federal de alto perfil la semana pasada, desató meses de frustración acumulada por el manejo del Huracán María por parte de Rosselló; sus políticas educativas y la junta de supervisión federal que controla las finanzas en problemas de Puerto Rico.

Con información de: ACN|NYtimes.com

No dejes de leer: Identifican dron norteamericano Global Hawk sobre Los Roques

Internacional

Gobierno de EE.UU. impone sanciones a Ministro del Interior Cubano

Publicado

on

Gobierno de EE.UU. impone sanciones a Ministro del Interior Cubano
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno de Trump impuso el sábado sanciones de viaje de Estados Unidos a un segundo funcionario cubano de alto nivel al aumentar la presión sobre su antiguo enemigo de la Guerra Fría y el continuo apoyo de La Habana al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos prohibiría la entrada al ministro del Interior cubano, Julio César Gandarilla Bermejo, citando lo que llamó la participación del ministro como «graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela».

Llamó a otros países a unirse a Estados Unidos para pedir cuentas a La Habana.

Al anunciar la medida en gran medida simbólica, Pompeo dijo que Gandarilla Bermejo también fue responsable de «arrestar y detener arbitrariamente; a miles de ciudadanos cubanos y encarcelar ilegalmente a más de 100 presos políticos en Cuba».

Su ministerio había supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, así como el asesinato de algunas de estas personas por la policía y las fuerzas de seguridad, dijo Pompeo en un comunicado el sábado.

Sanciones al Ministro del Interior de Cuba

En septiembre, Washington impuso sanciones similares a los viajes de Estados Unidos al jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ex presidente de Cuba y hermano menor del fallecido Fidel Castro; por su apoyo a Maduro y su participación en lo que llamó «graves violaciones de los derechos humanos».

Además de Gandarilla Bermejo, el Departamento de Estado dijo que bloquearía la entrada a sus hijos, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

El gobierno cubano ha rechazado enérgicamente tales acusaciones en el pasado. No hubo comentarios inmediatos de La Habana.

«La represión del régimen de Castro de los derechos humanos y las libertades fundamentales tanto en Cuba como en Venezuela requiere preocupación mundial; y un llamado a la acción internacional más fuerte», dijo Pompeo en un comunicado.

«Alentamos encarecidamente a otros gobiernos y organizaciones internacionales a que exijan la responsabilidad del gobierno cubano; por violar y abusar de los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Departamento del Tesoro sancionó a Pedro Carreño

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído