Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló
Connect with us

Internacional

Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló

Publicado

on

Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló
Foto: fuentes.
Compartir

La tarde de este lunes, Puerto Rico fue escenario protestas extraordinarias exigiendo la renuncia inmediata del gobernador de la isla Ricardo Rosselló.

Todo se volvió caótico el lunes por la noche, cuando la policía lanzó una bomba de gas lacrimógeno y gas pimienta a una multitud de miles de manifestantes.

Las descargas de gas lacrimógeno, justo después de las 8:30 pm dispersaron gran parte de la reunión que había crecido fuera de la mansión del gobernador, La Fortaleza.

Pero algunos manifestantes desafiaron a las autoridades, sentados en fila frente al muro de la policía, alzando sus brazos y tomados de la mano.

Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló. Foto: fuentes.

Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló. Foto: fuentes.

Exigen la renuncia de Ricardo Rosselló

¡Somos más y no tenemos miedo!” Gritaron. Somos más y no tenemos miedo.

Un hombre, con el rostro cubierto por un pañuelo negro, instó a los oficiales a moverse, recordándoles que ellos también son puertorriqueños. Otro hombre, con la cara descubierta, se quedó en silencio, sacudiendo la cabeza.

Cuando la multitud comenzó a acercarse nuevamente, llenando las estrechas calles del Viejo San Juan mientras cantaban contra el gobernador, la policía soltó el spray de pimienta.

Aún así, los manifestantes permanecieron cerca. Los oficiales comenzaron a empujar, desplegaron más gasolina y, más tarde, dispararon balas de goma.

Henry Escalera, el comisionado de policía, dijo a los reporteros que algunos manifestantes habían arrojado adoquines, botellas y gas lacrimógeno propios a los oficiales durante el enfrentamiento de más de dos horas.

La policía lanzó gas lacrimógeno y gas pimienta a la multitud. Foto: fuentes.

La policía lanzó gas lacrimógeno y gas pimienta a la multitud. Foto: fuentes.

La policía intervino lanzando gas lacrimógeno

«Estamos aquí para preservar el derecho de libre expresión», dijo. «Vamos a defender la democracia hasta la última gota de sangre».

Las tensas confrontaciones marcaron una escalada de la dramática crisis política que comenzó en Puerto Rico después de cientos de páginas de una conversación privada en la aplicación de mensajería Telegram; entre el Sr. Ricardo Rosselló y algunos de sus colaboradores más cercanos que se filtraron el sábado.

La filtración, que se produjo poco después de los arrestos por corrupción federal de alto perfil la semana pasada, desató meses de frustración acumulada por el manejo del Huracán María por parte de Rosselló; sus políticas educativas y la junta de supervisión federal que controla las finanzas en problemas de Puerto Rico.

Con información de: ACN|NYtimes.com

No dejes de leer: Identifican dron norteamericano Global Hawk sobre Los Roques

Auto Europe Car Rental

Internacional

Sismo de gran magnitud sacudió a Guatemala

Publicado

on

Sismo sacudió a Guatemala
Compartir

Este viernes un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter sacudió a Guatemala. Hasta el momento no se reporten víctimas o daños materiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); detalló que el temblor se registró a las 10.10 hora local (16.10 GMT).

Informaron que el epicentro fue en el océano Pacífico; frente a las costas de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León; hasta el momento no se reportan víctimas por el fuerte temblor y tampoco daños materiales.

Sismo sacudió a Guatemala

Sin embargo, dijo que se está realizando un monitoreo a nivel nacional. Guatemala, recordó; es un país altamente sísmico por lo que “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

Durante lo que va de este año, en el territorio guatemalteco se han registrado por lo menos 15 temblores de diferente magnitud; pero sin causar víctimas ni daños.

El 1 de enero pasado se reportaron cuatro sismos de varias magnitudes; con epicentros en las costas del Pacífico.

El jueves se había registrado el último sismo de magnitud 4,4, con origen en el municipio de Champerico; en las costas del departamento Retalhuleu.

Guatemala hace parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo; que provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú; Canadá y Estados Unidos también conforman dicho cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno; según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017; con una magnitud 6,6 que provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Caravana de 3 mil migrantes hondureños partió hacia EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.