Violentas protestas marcaron el inicio del festival Viña del Mar (+Video)
Connect with us

Internacional

Violentas protestas marcaron el inicio del festival Viña del Mar (+Video)

Publicado

on

Violentas protestas marcaron el inicio del festival Viña del Mar
Foto: fuentes.
Compartir

Violentos enfrentamientos tuvieron lugar entre la policía y los manifestantes antigubernamentales en Chile, lo que ha eclipsado el día de apertura del mayor festival de música de América Latina, en la localidad chilena de Viña del Mar.

Manifestantes enmascarados atacaron diversos comercios, así como el Hotel “O’Higgins”, donde se hospedan muchos de los artistas que participan en el festival.

El gobernador local denunció las acciones de los grupos violentos de izquierda como “actos de vandalismo”.

Los enfrentamientos en Viña del Mar, son la última muestra de descontento después de cuatro meses de protestas contra la desigualdad económica, donde grupos de manifestantes antigubernamentales se han alzado contra las políticas sociales del presidente Sebastián Piñera.

Durante el apogeo de las protestas en el mes de octubre, Chile abandonó la celebración de dos grandes cumbres internacionales, la cumbre climática COP25; y el foro comercial Apec, por temor a brotes de violencia propiciados por estos grupos anárquicos.

Video cortesía de la BBC

Fuertes enfrentamientos en Viña del Mar

El día domingo, según fuentes locales, unos 150 manifestantes enmascarados incendiaron al menos siete vehículos estacionados justo en frente al hotel O’Higgins.

La policía desplegó unidades con cañones de agua y alrededor de las 08:00 p.m. hora local (23:00 GMT); los huéspedes del hotel fueron evacuados temporalmente por razones de seguridad.

Testigos de los hechos dijeron que el personal del hotel, que empuñaba extintores contra incendios, habían evitado antes que los manifestantes ingresaran al hotel por la fuerza; haciéndoles frente de manera decidida y organizada.

También hubo enfrentamientos cerca de la entrada al parque Quinta Vergara; donde se celebra el festival anual de música Viña del Mar.

Los manifestantes enmascarados, luego se mudaron a las oficinas municipales; donde rompieron ventanas y derribaron puertas. Más de una docena de comercios también fueron saqueados o dañados.

Entre los comercios que fueron atacados se encuentran dos concesionarios de automotrices, donde incendiaron más vehículos. Quince personas fueron arrestadas y 23 policías resultaron heridos durante los enfrentamiento; según informaron las autoridades chilenas.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Arden las calles de Chile: láseres y gases lacrimógenos (+Video)

Auto Europe Car Rental

Internacional

México supera a EEUU en muertes diarias por coronavirus y pasó los 100.000 casos

Publicado

on

México superó a EEUU en muertes diarias - noticiasACN
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. (Foto: EFE)
Compartir

México superó a EEUU en muertes diarias relacionadas con el coronavirus ayer miércoles 3 de junio al reportar 1,092 decesos nuevos en un sólo día; mientras América Latina se erige como el nuevo epicentro de la epidemia global.

Los fallecimientos diarios se duplicaron frente a su récord previo de finales de mayo; los contagios conocidos también alcanzaron un nuevo máximo diario de 3,912, de acuerdo con datos oficiales divulgados por autoridades de salud.

“En este momento estamos en un momento muy peligroso, estamos en una situación de alto riesgo de contagios”; dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

De esta manera, México acumula un total de 11,729 víctimas fatales y 101,238 contagios del virus surgido en China a finales del año pasado; causante de la enfermedad COVID-19.

México superó a EEUU en muertes diarias…

Estados Unidos reportó 1,045 nuevas muertes el miércoles, mientras que Brasil también tuvo un nuevo máximo de fallecimientos diarios, de 1,349.

Ambos países ocupan el primer y cuarto lugar de muertes y México el séptimo.

López-Gatell, dijo que el pico en los decesos se debió a que se comprobaron fallecimientos relacionadas con el virus que no habían sido reconocidos en un inicio.

Resultados más precisos

El funcionario dijo que la identificación de esos decesos son los primeros resultados del trabajo de un comité de expertos creado para dar mayor precisión a los datos oficiales; tras cuestionamientos alrededor de los mismos.

“Una comisión técnica específicamente está realizando métodos complementarios para identificar la mortalidad no observable”, dijo López-Gatell.

Decesos podría llegar a 30 mil

Igualmente, el funcionario estimó que los decesos relacionados con la epidemia podrían llegar hasta 30,000 en el país.

Una serie de cuestionamientos públicos de medios y de especialistas sobre los números oficiales de muertes llevaron a la creación del comité de expertos; al que se refirió López-Gatell y que centrará sus trabajos en la Ciudad de México, donde la presencia del virus es más fuerte.

OPS lanzó advertencia…

Por su parte, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo esta semana que México no debería de reabrir de “manera inmediata” porque la transmisión podría acelerarse.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Autopsia: George Floyd dio positivo por COVID-19 semanas antes de morir

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído