Provea denunció impunidad por "ejecución" de 23 personas hace un año
Connect with us

Nacional

Provea denuncia impunidad por «ejecución» de más de 20 personas hace un año

Publicado

on

Provea denunció impunidad por ejecución - noticiacn
Compartir

La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea denunció impunidad por ejecución que persiste en el caso de los presuntos asesinatos «extrajudicial» de 23 civiles en un operativo policial efectuado hace un año en esa zona; al oeste de Caracas.

«Los habitantes de La Vega siguen esperando por una investigación en medio del desamparo e impunidad estructural. Por su parte, el Estado mantiene su lógica represiva sobre las comunidades»; dijo la ONG en un informe elaborado en conjunto con la organización Centro Gumilla.

Provea recordó que se cumple un año de estas muertes en el hecho que denominó como «la masacre de La Vega»; añadió que se trató del operativo policial y militar en el cual «fuerzas de seguridad del Estado han causado mayor cantidad de asesinatos en una sola incursión, por lo menos en los últimos 50 años».

Provea denunció impunidad «ejecución»…

«La casi totalidad de las 23 víctimas primero fueron detenidas y posteriormente asesinadas delante de sus familiares o en lugares cercanos a los sitios donde fueron detenidas»; denunció Provea.

Agregó que, aunque algunos de los funcionarios que participaron en el operativo y que «pudieran tener responsabilidad en los crímenes perpetrados» han sido identificados; tras cumplirse un año de los hechos, no han rendido cuentas a la Justicia.

Igualmente, denunció el «silencio» del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo; organismos que hasta la fecha «no han abierto ninguna investigación que se conozca» sobre estos hechos.

Hace un llamado a las autoridades

Las ONG hacen un llamado a las autoridades venezolanas a investigar a los autores materiales y la cadena de mando con responsabilidad en los crímenes perpetrados en «la masacre de La Vega»; de acuerdo con el Memorando de Entendimiento suscrito entre el Gobierno de Venezuela y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

En febrero de 2021, Amnistía Internacional (AI) se refirió a las muertes de al menos 14 hombres en este operativo policial en la zona de La Vega; las consideró «probables ejecuciones extrajudiciales».

Los funcionarios desplegados, indicó AI en un comunicado, incluían a las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana; «cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza».

«Al menos 14 personas murieron durante el operativo», con denuncias «de otras 10 víctimas mortales» de las acciones policiales. Dos de las víctimas habrían sido «adolescentes de 17 años»; según el comunicado.

La Corte Penal Internacional mantiene abierta una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde el pasado 3 de noviembre; cuando el fiscal Karim Khan hizo el anuncio en una visita oficial a Caracas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Comisión reporta más de 400 casos y tres fallecidos por covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Posible brote de salmonelosis habría causado al menos 5 muertes en Aragua

Publicado

on

brote de salmonelosis Aragua - acn
Compartir

Un posible brote de salmonelosis que habría causado al menos 5 muertes y más de 100 casos en las últimas semanas, mantiene en alerta a los Habitantes de El Castaño, en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua.

Entre los fallecidos se encuentran dos hermanas de 9 y 7 años de edad, una mujer de 35 años, un adolescente de 14 y una persona de la tercera edad, de acuerdo con información compartida por la periodista Gregoria Díaz.

El aumento de los cuadros de dolor abdominal, fiebre y evacuaciones diarreicas, entre otros síntomas, ha provocado alarma en la población, por lo que el martes se activó un cerco epidemiológico en las comunidades de El Castaño, Zuata y Bello Monte.

Cierre de pozos de agua

El alcalde Juan Carlos Sánchez anunció, durante una asamblea de vecinos realizada el pasado martes, el cierre de los cinco pozos de agua profunda que surte a unas 7.000 familias que conforma los 4 sectores del populoso sector El Castaño, como medida de prevención.

A los afectados los están atendiendo en el hospital José María Benítez, en el Seguro Social de La Victoria, en el Hospital Central de Maracay y en el Centro de Diagnóstico Integral, José Félix Ribas.

Este último se habría acondicionado como centro de triaje de 24 horas para enfrentar la emergencia, con laboratorio, unidad de ecografía y con varios especialistas, reseña El Aragueño.

El pasado 29 de enero el médico Jhander Delgado,  advirtió sobre este brite  en Twitter , donde señaló que el Hospital José María Benítez de La Victoria se encontraba colapsado de pacientes con diagnóstico de salmonelosis, la mayoría provenientes de El Castaño.

«Toda la población de El Castaño (La Victoria) es vulnerable pero la más afectada es la comprendida en edades pediátricas, todos los casos se relacionan entre sí», señaló Delgado.

Posibles causas del brote de salmonelosis

Danny Tejada, enfermero y habitante de la comunidad, advirtió en un video publicado en Tik Tok que, en diciembre, en un tramo de la tubería matriz, se mezclaron las aguas negras con las aguas blancas.

«El agua que recogimos desde la segunda quincena de diciembre hasta hoy, ha sido agua mezclada con heces. Por eso hay salmonela en los tanques con agua. La alcaldía subió hasta el pozo madre y le echaron unos químicos para tratar de purificar el agua», indicó Tejada, quien agregó que la contaminación afectó a su hija de 2 años de edad, actualmente recluida en el hospital de La Victoria.

La salmonela es una bacteria que se trasmite vía fecal-oral, tras contaminarse con heces las aguas o los alimentos que estan bien lavados. La infección con la bacteria deja cuadros de cólicos, fiebre, dolor abdominal, diarrea, escalofríos, dolor de cabeza, vómitos y sangre en las heces.

Hasta la fecha, ninguna autoridad gubernamental o sanitaria ha emitido información que dé cuenta de lo ocurrido.

 

No dejes de leer: Conductores venezolanos que pasen a Colombia deben portar el SOAT

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.